lunes, 13 de junio de 2022

Recuerdan en Higüey a Brígido Peguero secretario general del MPD fallecido por Covid

HIGÜEY, LA ALTAGRACIA.- 
En un concurrido acto, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), recordó este domingo en esta ciudad de la región Este del país, el primer aniversario del fallecimiento de Brígido Peguero, líder revolucionario y reconocido Botánico e investigador.

En el acto y ofrenda floral, que tuvo lugar en el nuevo cementerio municipal, participaron decenas de militantes emepedeístas, activistas del FALPO, estudiantes pertenecientes al Frente Estudiantil Amín Abel (FELABEL) y familiares, y estuvo encabezado por el profesor Fernando Hernández, vocero del nacional del MPD.

En un breve discurso, Hernández resaltó las virtudes de Brígido Peguero, a quien sus compañeros de partido llaman “Comandante Alfredo”, destacando su humildad, su honestidad, su actitud solidaria siempre y su lealtad, “a quien nada económico o material lo ataba”.

“Ya en el 1978, Alfredo se erigía como el líder del partido, por encima de Jorge Puello (El Men) y otros dirigentes emepedeístas históricos. Su liderazgo venía desde que era miembro y luego orientación del comité regional del Este “Guido Gil Díaz” y se puso de manifiesto en la fundación del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y en la preparación del Primer Congreso, celebrado en el año 1982, en el que fue electo secretario general del MPD posición que ocupó durante 39 años, hasta que falleció”, expresó Hernández.

El profesor Fernando Hernández recordó que Brígido Peguero abogaba por la unidad de la izquierda y de los sectores progresistas en la República Dominicana, tras indicar que hoy, esa convergencia debe tener una coordinadora popular de masas, es una “necesidad urgente”, no sólo sea para participar en las elecciones del 2024, sino que debe ser para la pugna política y la movilización del pueblo por sus derechos, de forma permanentes.

De su parte, la doctora Johanna Peguero, hija de Brígido Peguero, crítico el sistema de salud de la República Dominicana, el cual catalogó de “fallido”, tras asegurar que su padre fue víctima de las negligencias y de sus deficiencias.

“Gracias a tener un sistema sanitario fallido, cuyo interés sólo es el lucro, y un gobierno cuyos funcionarios que no les interesa el pueblo, sino llenarse sus bolsillos, hoy estamos aquí frente a la tumba de mi padre (Brígido Peguero) y no celebrando la vida. Hace un año que físicamente no está, pero siguen sus principios, sus ideales y sus enseñanzas. Sólo les pido que, siguiendo su ejemplo, nos mantengamos es pie de lucha, porque hay muchísimas cosas por las cuales continuar luchando y por hacer”, expresó la doctora Peguero.

Brígido Peguero nació en el año 1952, en el municipio de Higüey. A temprana edad, pasada la Guerra Patria de Abril de 1965, se vinculó al MPD. Ya como estudiante en el liceo Geraldo Jansen, en su ciudad natal, se vincula al Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), por lo que era tenido por la Policía Nacional como “cabeza caliente”. Como muchos jóvenes de su época que se vincularon a las luchas sociales y por las libertades políticas, sufrió la persecución del grupo parapolicial “Banda Colorá”, por lo que tuvo luchar de forma clandestina en la década de los años 70, durante el régimen de Balaguer.

Peguero, además de haber sido uno de los fundadores del FELABEL, siendo él el secretario general, el 14 de febrero de 1985, el MPD creó el FALPO y ese partido decidió salir de la clandestinidad a la lucha política abierta.

Además de revolucionario y líder del MPD, Brígido Peguero fue un científico de los más preparados en Botánica y Etnobotánica, no sólo del país, sino de toda América Latina. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la carrera de Biología mención Botánica, con nota de tesis de grado de 98 puntos, se especializó en las áreas de Florística, Taxonomía, Etnobotánica y Ecología Vegetal. Recibió numerosos entrenamientos y cursos cortos de postgrado. Fue articulista, encargado del Departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional y editor de la revista científica “MOSCOSOA” de esta institución.

Recolectó miles de números de especímenes de plantas y más de 15,000 ejemplares botánicos como colector principal. Fue descubridor de varias especies, una de las cuales, el árbol Pimenta berciliae, se la dedicó a su madre y coautor de muchas otras, por ejemplo la Cojoba urbanii y la Calycogonium bairdianum. El botánico guatemalteco Freddy Archila le dedicó la orquídea Sudamerlycaste pegueroi.

Realizó estudios florísticos y etnobotánicos en diferentes regiones, principalmente en áreas protegidas como el Parque Nacional del Este; el Santuario de Fauna Laguna Bávaro y Caletón; Loma Quita Espuela en la Cordillera Septentrional (zona de San Francisco de Macorís); en el Parque Nacional Sierra Martín García; en el Hoyo de Pelempito, Parque Nacional Jaragua; en el Parque Nacional Armando Bermúdez; en la península de Samaná; en Loma Miranda, donde hizo campamento amaneciendo en lucha contra su explotación.

También viajaba constantemente a la República de Haití, donde realizó estudios en distintas regiones, como Cabo Haitiano, en Les Cayes y la Isla Tortuga, entre otras, formando parte de un grupo de expertos en exploración, recolección e identificación de plantas coordinado por la Universidad de Miami, de Estados Unidos. Además, fue corrector y actualizador del Diccionario Botánico, del francés Henri Alain Liogier, Doctor en Biología, en una edición publicada por la Editora Corripio en el año 2000. A pesar de que en Alemania le ofrecieron realizar estudios de maestría, lo misma que en rectoría de una universidad en Colombia, no accedió a ello por no ausentarse por largo tiempo del país y por no descuidar su las tareas revolucionarias y su compromiso con el MPD.

Su labor científica llevó a Peguero a viajar por varios países del mundo, como Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, la República de Haití, Alemania, Chile, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros, para participar en congresos de botánicos, conferencias en universidades o en intercambio con jardines botánicos.

Brígido Peguero Trabajó la Lista Roja de las plantas amenazadas, libro publicado en el año 2016 por el Jardín Botánico Nacional, que contiene un listado de miles de especies amenazadas de la República Dominicana, que luego fue incluido en la publicación “Lista de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas”, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En junio del año pasado, Brígido Peguero se vio afectado de Covid-19, pero no pudo ser diagnosticado a tiempo debido a que fue rebotado en varios centros de salud de Santo Domingo y no encontró laboratorios abiertos durante el fin de semana para aplicarse la prueba PCR, siendo ingresado grave cinco días después a un centro de salud, falleciendo el 8 de junio del 2021.

 

No hay comentarios: