sábado, 18 de junio de 2022

Sandy Alcántara se consolida como un "caballo de batalla"

El derecho de los Marlins hace que su transacción sea una de las mejores del equipo

Sandy Alcántara realiza un lanzamiento contra los
Nacionales de Washington, el miércoles 8 de junio
de 2022, en Miami. (AP/MARTA LAVANDIER)
SANTO DOMINGO.-
Han pasado casi cuatro años desde la gran liquidación de los Marlins en la temporada baja 2018-19, y los resultados son mixtos. El intercambio de Giancarlo Stanton fue una descarga salarial directa. El intercambio de Christian Yelich fue un desastre total que trajo valor cero. La capacidad de Sixto Sánchez para mantenerse saludable determinará en última instancia si el intercambio de JT Realmuto valió la pena.

El cambio de Marcell Ozuna ha sido, por mucho, el mejor para Miami. Esa transacción con los Cardenales le dio a los Marlins cuatro jóvenes prospectos, incluido Zac Gallen, quien luego fue cambiado por Jazz Chisholm, su mejor jugador. Ese canje trajo a Sandy Alcántara. Desde entonces, Alcántara ha emergido como uno de los mejores lanzadores del juego, y está en medio de una racha muy dominante.

El lunes por la noche, Alcántara limitó a los Filis a dos carreras en siete entradas y dos tercios y fue la primera vez en siete aperturas que permitió más de una vuelta limpia. En sus seis aperturas anteriores, permitió un total de tres carreras limpias con un promedio de ocho -- ¡ocho! -- entradas por apertura. Los oponentes han bateado .156/.214/.208 contra Alcántara en sus últimas siete aperturas y 55 2/3 entradas.

"Creo que es el mejor de nuestra liga. Realmente lo creo", dijo el mánager de los Nacionales, Dave Martínez, a MLB.com después de que Alcántara lanzó una blanqueada de seis hits contra una alineación de Washington reconocidamente débil la semana pasada. "Tiene buenas cosas. Fue duro toda la noche. Nos mantuvo fuera de balance. No vas a ver a nadie mejor que eso allí. Es realmente bueno".

Alcántara es el primer lanzador en promediar ocho entradas en una racha de seis aperturas desde Max Scherzer en mayo de 2017, y el primero en tirar al menos 55 entradas en una racha de siete aperturas desde que Clayton Kershaw y Chris Sale lo hicieron en 2016.

Alcántara, de 26 años, se ha convertido en uno de los caballos de batalla más destacados del juego. De hecho, podría ser el mejor jugador de entradas del deporte.

"Pude ver (la racha de siete aperturas de Kershaw), y fue bastante buena", dijo el manager de los Marlins, Don Mattingly, a MLB.com. "No quieres poner a (Alcántara) en la categoría de nadie ni ponerle ningún tipo de etiqueta, pero se está convirtiendo en ese tipo con el que cuentas con él. Es casi como si fueran seis o siete en una mala noche. Mantiene su cuenta regresiva de lanzamientos desde el principio, y está terminando todo, es mucho para manejar".

Desde que se unió definitivamente a la rotación de los Marlins en 2019, Alcántara se ubica entre los líderes de la liga en entradas lanzadas y bateadores enfrentados, con solo un período de 26 días en la lista COVID en 2020 que le impidió reclamar el primer puesto en cada lista. Solo Zach Wheeler (543) y Gerrit Cole (539 2/3) han trabajado más que las 536 1/3 de Aclántara entre 2019 y lo que va de 2022.

Por supuesto, Alcántara es más que un comedor de entradas. Posee una efectividad de 1.68 esta temporada y una efectividad de 2.76 desde 2020, que es un 52 por ciento mejor que el promedio de la liga una vez ajustado por el estadio y el entorno ofensivo de la liga. Que es cuarto entre todos los lanzadores. Alcántara lidera a todos los jugadores (lanzadores y bateadores) con WAR de 3.9 esta temporada. Es un as, de principio a fin, y de lejos el mejor jugador que recibieron los Marlins en sus canjes de liquidación hace tres años y medio.

 

No hay comentarios: