sábado, 3 de septiembre de 2022

Santo Domingo Invita, precursor de la televisión turística dominicana (Trayectoria)

Por José Rafael Paula Sosa.

Negro Santos en captura de pantalla del programa
Trayectoria, de Juan Carlos Albelo.
Juan Carlos Albelo es uno de los productores televisivos que con mayor sistematicidad ha expuesto la historia de la televisión dominicana, haciendo, de paso, justicia a hombres y mujeres que hicieron aportes únicos a la industria audiovisual: el programa Santo Domingo Invita.

El gestor del Premio Primero de Agosto a la Televisión Dominicana, ha hecho un acto de justicia. El programa salió hace más de un ano, pero lo hemos visto en el canal de Youtube, para disfrutarlo nuevamente.

Para algunos jóvenes comunicadores turísticos de la televisión de hoy, es un deber conocer esta historia. Ahora es relativamente sencillo hacer un programa televisivo y lograr que se vea en EU y el resto del Mundo… Hoy día no es novedad que los programas de televisión se pasen en Estados Unidos y sobre todo en New York, gracias a la tecnología.

Cuando inició Santo Domingo Invita, el 17 de noviembre 1974, Santo Domingo Invita se convirtió en la primera producción de televisión dominicana de proyección internacional al ser incorporado a la programación de Telemundo, canal 47 en la ciudad de Nueva York.

La presidenta de ADOMPRETUR, licenciada Yenny Polanco Lovera, saludó la edición de Trayectoria dedicada a Negro Santos y el espacio precursor Santo Domingo Invita y felicitó a Juan Carlos Albelo por la iniciativa.

Recordó que el programa SDI recibió en 2011 el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría de Medio de Comunicacion Destacado por su historia y su aporte a la industria, además de que sus reportajes fueron premiados en tres oportunidades por el Premio PEL.

Para la época había que rodar en película a color, porque no se había difundido comercialmente para la televisión, con todos los problemas tecnológicos de ese tiempo: filmación, revelado, coordinación del sonido, edición posterior y llevar el programa en un rollo bajo el brazo hasta NY, además de los problemas de financiamiento, por el costo en dólares que suponía rentar el espacio para difundirlo.

Esa labor precursora que puso al país en exhibición turística en estados Unidos, es resumida y valorada por Juan Carlos Albelo en su espacio Trayectoria.

Comentarios de quienes han la edición:

Uao! Que bella época, Recuerdo que me desesperaba para no perderme el programa y después grababa los programas en VHS para guardarlos y poder verlos en cualquier momento…deberían Abrir un canal oficial en YouTube, pasando todos los programas ….Bendiciones para Don Negro Santos, Su Familia y todos sus colaboradores ….Viva Republica Dominicana.. (Miguel Valera).

¡Solo nosotros, que vivimos los 80 y principios de los 90 en Nueva York, conocemos la sensación cuando este programa se emitía todos los domingos por la mañana! (Luisito M.)

Me Alegra ver a mi viejo amigo José Rafael Sosa quien dejaba mensajes de aliento en su contestador de teléfono en los 90’s y hacía el libro PARA VIVIR MEJOR abrazos desde Alemania  de parte de Braulio (Appy Brau)

Un programa lindísimo si apareciera alguien que le diera continuidad a ese programa de Negro Santos, aunque le pongan Teteo limpio dando buenos mensajes Y todas las bellezas de nuestro país. Era una chulería. (Martha Virgil).

SDI era mi programa preferido y yo solía ir a los hoteles que Tatiana recomendaba, fue muy triste cuando se despidieron, pero ahora entiendo el por qué. Un abrazo para el Sr. Negro Santos, gracias por todos esos bellos momentos de añoranza. (Glennys Vásquez).

 

No hay comentarios: