lunes, 17 de octubre de 2022

Directiva CDP NY resalta logros de primer año de gestión

Jenny Gomez asegura, superados los obstáculos, lo mejor está por llegar

NUEVA YORK.- 
La directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Seccional Nueva York, encabezada por la licenciada Jenny Gómez, ofreció un informe detallado de la gestion a proposito del primer aniversario, mencionando los avances alcanzados, obstaculos superados y metas trazadas con miras al segundo año cuando concluye el periodo para el cual fueron electos, juramentados y ratificados.

La secretaria general, acompañada de los demas directivos y parte de sus asesores admitió que han sido 12 meses difíciles ante la negativa de algunos de permitir el avance del gremio profesional en una nación tan próspera y con tantas oportunidades, pero aseguró que la fortaleza de avanzar llega de un mandato divino y la firme decision de un equipo comprometido con la justicia y los mejores valores éticos y morales para hacer de la seccional un ejemplo de Innovacion y progreso como ha sido el lema desde la campaña.

«Aunque parezca algo simple u obvio la Seccional cuenta con una pagina web, un número fijo, todas sus redes sociales y una oficina, habilitados en las primeras semanas de asumir la directiva.

Se retomó la participacion constante del CDP en las principales actividades culturales, sociales y comunitarias en el estado de Nueva York, en especial hispanas y dominicanas.

Entre ellas misas especiales, ofrendas florales, Desfiles y paradas, reactivacion de los viernes de la prensa donde se celebran los cumpleaños del mes, efemérides dominicanas y se ofrece un escenario para la puesta en circulación de obras artisticas y proyectos profesionales de trabajadores de la prensa de NY y de otros dominicanos que viajan a la urbe con esos fines.

La parte más importante es la actualización académica que ha permitido una decena de cursos talleres, charlas, conferencias, presenciales y virtuales gratuitos y que han servido para reforzar la carrera e intercambiar experiencias con miembros de otros gremios como reporteros graficos y locutores, así como productores de contenido y directores de medios.

En ese sentido, Rita Lopez, subsecretaria en la seccional, anunció la incorporacion de nuevos talentos dominicanos que han emigrado a NY en los últimos años y que no se habian motivado a integrarse. Asimismo hizo un enérgico llamado de acercamiento y unidad a los miembros que estaban confundidos con la division y luchas internas grupales, sin sentido que afectaron y desencantaron a valiosos miembros y fundadores del colegio.

Por su lado, Hanty Almanzar, quien asumio la respondabilidad de las finanzas, explico que uno de los grandes obstáculos enfrentados hasta ahora habia sido la parte economica ya que la cuenta del CDP aun es retenida por el anterior secretario general, y el consulado dominicano tampoco le ha entregado el aporte que por años los gobiernos dominicanos habian asignado al colegio.

Explico que hasta ahora todo lo que se ha hecho desde el montaje del segundo proceso electoral en septiembre y la juramentacion en octubre del pasado año hasta la actualidad se ha realizado con el pago de cuota de membresía por adelantado de hasta dos años de la directiva y asesores, asi como aportes por intercambio de publicidad con el programa de TV de la secretaria general, aportes extras personales de Jenny, Rita y Federico Pinales.

Se recuerda que el CDP fue incorporada en el estado de Nueva York y a nivel federal recibió un número de identificacion fiscal y asignación de un 501C3 que le permite exención de impuestos, por lo que debe manejarse con transparencia y responsabilidad a través de cuenta de banco y declaracion fiscal anual, cosa que pocos han hecho, pero que esta directiva ha hecho con un asesor financiero.

Otra problemática identificada habia sido el abultamiento irregular de la membresía. La ley 10-91 que creo el actual CDP establece que pueden ser miembros los egresados de la carrera de comunicación o periodismo a nivel universitario o los que al momento de aprobarse la ley ejercian como periodistas por lo menos por dos años y vivian de esa profesión.

No obstante, fotógrafos, camarógrafos, locutores y personas ajenas a la carrera y en algunos casos que no concluyeron ni la secundaria son parte del Colegio, pero ya está en fase de conclusión la limpieza o depuracion, con fines de frenar la usurpación, constante en Nueva York que lleva décadas.

Elpidio Tolentino, secretario de actas y correspondenciass, gremialista y 8 veces directivo en RD, explicó la formula simple: un médico, abogado, ingeniero, arquitecto, contable, para ejercer o ser miembro colegiado debe ser graduado y no es diferente para la membresia del CDP. Este equipo asumió la responsabilidad de hacer respetar la ley y será nuestro legado sentar un precedente desde la capital del mundo.

En otro orden, la directiva CDP NY, anunció para noviembre la inauguración del nuevo local en el 5085 Broadway en el alto Manhattan, la fiesta navideña de diciembre, y de enero en adelante la apertura de un diplomado, una maestria, la gala aniversaria del colegio, un banquete para celebrar el dia del periodista con una ceremonia de entrega de medalla al merito periodistico en diferentes renglones, y que ya cuenta con el respaldo de empresariado local para incluir un premio en efectivo.

En calidad de vocal, el periodista Levis German aprovechó para agradecer públicamente al cuerpo de asesores integrados por Zunilda Fondeur, Mayra La Paz, Primavera Guerrero, Adalberto Dominguez, Amin Cruz, Lissette Montolio, Federico Pinales, Ana Maria Toribio y Rafael Suero, quienes mantienen un apoyo, colaboracion y defensa constante a la directiva.

Jenny Gómez, agregó un agradecimiento especial al Comite Ejecutivo Nacional del CDP, encabezado por su presidente Aurelio Henriquez, por mantener una comunicación constante con la Seccional informando y compartiendo cada convenio de formacion y colaboración que benefician a los periodistas para que la seccional no quede excluida.

Igualmente a Olivo De Leon, coordinador general del Movimiento Periodistico Marcelino Vega, y presidente del Instituto de Previsión y Protección al Periodista (IPPP) quien ha sido soporte y asesor permanente de la directiva, al igual que a Mercedes Castillo 5 veces presidenta del colegio y a quien Gomez calificó como mentora e inspiradora de sus aspiraciones gremiales.

Otros agradecimientos incluyen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Manhattan Neighborhood Network, Scientology Harlem, Escuela de Locucion Moderna Ray Carrion Jr, Chillin Bar, Cibao Meat Products, Congreso Hispaniamericano de Prensa, Pellerano y Asociados, Iglesia Santa Cruz, Fundacion Juan Pablo Duarte, Espino Eventos, asi como a los profesores Max Garcia, Jose Emilio De Jesus, Chino Bujosa Mieses, Huchi Lora, Benny Rodriguez, Gabriel Cruz, y el secretario de organizacion Vicente Balbuena, quien presentó excusas por asuntos de salud.

A los colaboradores permanentes los locutores Magalys Medina, Francisco Santana, Miwanny Ruiz, Sandra Cespedes.

La directiva del CDP NY fue electa en una segunda ronda electoral presidida por el entonces presidente Luis Perez en septiembre del pasado año, juramentada por el presidente nacional, Aurelio Henriquez el 16 de octubre del 2021, y ratificada con el 90 porciento de los votos en una asamblea ordinaria, maximo organismo del colegio, en junio del 2022.

Los detalles de cada actividad antes mencionadas estan sustentadas en el portal del FB cdp-nyc, portal digital y demas redes sociales con el mismo nombre.

El acto se llevó a cabo en el salón principal del centro comunitario Scientology ubicado en Manhattan, al que asistieron ademas de periodistas, miembros de la Fundacion Juan Bosch, el Instituto Duartiano, y otras organizaciones comunitarios locales.

Interesados en unirse al CDP en New York, llamar al 732-619-0330 o escribir al correo electrónico cdpnyc.directiva@gmail.com

 

No hay comentarios: