viernes, 7 de octubre de 2022

El periodista guardián de la democracia y la libertad

(Editorial Periódico "El Periodista" del CDP)


El ejercicio del periodismo ético, responsable y de compromiso social, contribuye a una sociedad más y mejor informada, y en este contexto el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) juega un rol de primer orden para mantener un equilibrio social, político y económico en el país. 

Al momento de crear esta organización, en el año 1983 (Ley 148) y 1991 (Ley 10-91), los congresistas entendieron que con CDP jugaría un rol social de mantenerse vigilantes y guardián como garantía a las libertades públicas, libertad de prensa y Expresión, el derecho a la Información de los ciudadanos, la protección del honor, la dignidad y el buen nombre de las personas, con un ejercicio del periodismo ético y de compromiso social. 

Gracias al trabajo que realizamos los periodistas y los medios de comunicación, República Dominicana se encuentra en uno de los mejores lugares del mundo en materia de libertad de expresión y difusión del pensamiento y el respeto a las libertades públicas. 

Por esta razón el CDP ha jugado su rol, y hoy más que nunca está comprometido a seguir fortaleciendo el ejercicio profesional del periodismo, para lograrlo tiene alianzas estratégicas con las academias o Universidades, como APEC, UTE, UAPA, UNICARIBE, UASD, UCATECI, UCE, PCMM, UCSD, O&M, ITLA, INTEC, INFOTEP, Escuelas Vocacionales, entre otros, a nivel nacional e internacional. 

El CDP tiene una alianza de mucho valor institucional con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en esta gestión otorgando más de 60 becas periodistas e hijos, incluyendo un Doctorado en Comunicación y Periodismo. 

Con el Ministerio de Educación (MINERD), nos une una relación muy estrecha en el desarrollo de programas de capacitación, donación y mantenimiento a la sala digital del CDP, pendiente la ejecución de un bachillerato en comunicación y Periodismo, incluyendo el nombramiento de periodistas del CDP en las distintas regionales del país, entre otros. 

Tenemos alianzas con la sociedad a través de instituciones públicas y privadas, en algunas somos parte por Ley de su Consejo de Dirección, caso CONAPE, participamos como veedores para garantizar transparencia en el manejo de los recursos en INAIPI, PLAN SOCIAL, con el Ministerio de la Presidencia, buscando facilidades en los programas de viviendas para los periodistas y con el Ministerio de la Viviendas y Edificaciones (MIVERD) para reparar viviendas y en las remodelación del Edificio que nos aloja, de la cual avanzan en los estudios de planos y presupuestos y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia(Propeep). 

En la parte educativas nos aliamos con la Suprema Corte de Justicia en el que desarrollamos un plan de capacitación a nivel nacional, con expositores de destacados jueces de diferentes zonas del país, con Tribunal Constitucional (TC), en la promoción del respeto a los Derechos Humanos y respeto a la Constitucionalidad, desarrollando diplomados, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional, el Ministerio de Defensa a través de su Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), quienes nos ofertan becas para maestrías para periodistas. 

Además, hicimos alianzas con Edesur, para impartir dos Diplomados sobre el sistema eléctrico, Ministerio de Energía y Mina, con un diplomado sobre Minería para periodistas, Ministerio de Relaciones Exteriores, con quienes realizamos jornadas de trabajo sobre diferentes temas de interés de Estado como libertad de expresión, democracia, genero, entre otros. 

Con la Superintendencia de Pensiones desarrollamos un excelente diplomado en el que participaron unos 50 periodistas de diferentes medios y se tiene planificado la realización de otros en algunas de las seccionales y con la Junta Central Electoral (JCE), nos unen los programas de capacitación desde la Escuela Electoral, apoyando con diplomados, seminarios, coloquios y otorgando becas a periodistas. 

Otras alianzas estratégicas del CDP y que fortalece cada día más es con el Banco Central, quienes desde el principio de esta gestión nos apoya con publicidad para El Periodista y en los programas de capacitación a nivel nacional, a los periodistas que desean formarse en temas de interés nacional como es la Ciberseguridad, Ciberdelito, periodismo Económico, entre otros. 

También con la empresa Transcontinental Capital Corporation Bermudas, con quienes desarrollamos un programa de apoyo social con diferentes comunidades y apoyan El Periodista. 

En la parte de ONGs, desarrollamos una excelente alianza con Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial, entre otras, y con ellos desarrollamos un amplio programa de apoyo mutuo en temas como Trata de Persona, Libertad de Expresión, temas de la Niñez, Género, Democracia y Desarrollo, participación social, entre otros. 

Como observan, estamos jugando un rol importante, no solo con la defensa del ejercicio, capacitación, y protección social de los periodistas, también con quienes necesitan del apoyo en la difusión de sus principales problemas a través de la información que llevan los medios de comunicación ante los problemas sociales, natural o de cualesquiera índoles. 

Seguiremos aportando a la sociedad y esperamos contar con los medios necesarios para seguir luchando por esta noble tarea de seguir siendo guardián de la democracia y la libertad.

No hay comentarios: