viernes, 28 de octubre de 2022

La Creación del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP)

José Gómez Cerda.

Ahora que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) cumple 42 años, es necesario conocer algunos aspectos de cómo fue su creación. ¡Me complace haber sido uno de sus fundadores!

Cuando el sindicalista Henry Molina, fue electo diputado por el Distrito Nacional, del 16 de agosto de 1978 al 4 de julio de 1982, inmediatamente se movilizó para elaborar y presentar al congreso, tres proyectos de leyes, que fueron discutidos en el Comité Ejecutivo de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), donde él había sido secretario general durante alrededor de 8 años. 1964-1972. Los proyectos de leyes, que elaboró y presentó Henry Molina, en el Congreso Nacional, fueron sobre: Un nuevo Código de Trabajo, nuevo sistema de Seguridad Social y Formación Técnica Profesional. Esos tres proyectos contaban con el apoyo y respaldo de la CASC.

Henry Molina, Diputado independiente, entrega al secretario
general de la CASC, José Gómez Cerda, copia del proyecto
de Ley del INFOTEP y otros proyectos, en presencia del
Ing. José Turull, del Consejo de Hombres de Empresa y
otras personalidades.
Henry Molina tenía además experiencias en materia de formación técnica profesional, por sus relaciones internacionales adquiridas en sus funciones de secretario general Adjunto de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), donde se relacionó con diversas instituciones internacionales que trabajaban esas áreas, entre ellas, el “Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT /CINTERFOR”, donde él había estudiado.

Cuando en el año 1980 se creó una comisión integrada por el Dr. César Estrella Sadhalá, secretario de Estado de Trabajo; el Ingeniero José Turull, en representación del Consejo Nacional de Hombres de Empresas, sección Herrera, y José Gómez Cerda, secretario general de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC). Establecimos las bases para la creación del Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP),

La primera Junta de directores del INFOTEP, estuvo integrada por el Dr. Cesar Estrella Sahdalá, secretario de Estado de Trabajo, como presidente, titular, en representación del Estado Dominicano, su suplente fue el Dr. Rafael Moya, subsecretario de Trabajo.

Cristóbal de la Cruz, de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), vicepresidente, titular; su suplente era José Gómez Cerda, de la CASC.

Aparecen Osvaldo Díaz, Director del INFOTEP, Dr. César
Estrella Sadhalá, Secretario de Estado de Trabajo, José
Gómez Cerda, Secretario General de la CASC, Ing. José
Turul (oculto) representante de los hombres de empresas,
Eliseo Candelario, Secretario General de FEDELAC,
Padre Fernando Arango y Herminio Almonte, de la
Federación de Sindicatos Cristianos de Santiago.
Lic. Andrés Rafael Reyes R. secretario de Estado de Educación, titular, en representación del Estado; el suplente era el profesor José Edison Núñez, de la Escuela vocacional se la secretaria de Educación.

Freddy Franco Diaz, Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Frmadas, titular; Eddy de la Rocha Martínez, suplente.

El Ingeniero José Turull, el Ing. Jaime Doorly, y Héctor Jaquez, titulares, en representación de los empleadores. Sus suplentes eran; Mario Suarez, Marcos Troncoso y Jacqueline Malagón.

Julio de Peña Valdez, y Cándido Torres, eran titulares, representantes de los trabajadores, su suplente era Antonio de Jesús Aquino.

El director General era Osvaldo E. Diaz Fernández, proveniente del sector de las escuelas de formación técnica profesional de los militares.

ACTO EN LA CASC PARA INICIAR EL INFOTEP

EL INFOTEP se creó como una necesidad en la educacion de los trabajadores. Durante el breve periodo presidencial del profesor Juan Bosch, como presidente de la Republica, se crearon escuelas vocacionales para militares de las fuerzas armadas, en diversas regiones del pais. ¡Que dieron muy buenos resultados.

Yo estudié formación técnica profesional, en la escuela “La Paloma”, en Madrid, España, en 1964, con una beca, ofrecida por el Sr. Carlos Martí Bufill, en esa ocasión director de la Oficina Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Institución dedicada a la seguridad social y la formación técnica profesional, para Iberoamérica. Participé en mi condición de representante de la CASC en el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Con mis conocimientos en materia de formación técnica y profesional, pude ayudar a Henry Molina, en la elaboración de la ley que creó el INFOTEP.

Santiago de los Caballero, OCTUBRE 2022.

 

No hay comentarios: