sábado, 14 de enero de 2023

Estudiar a Pedro Henríquez Ureña

José Gómez Cerda.

La Academia Humanista y la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos, organizaron una reunión virtual para tratar sobre PEDRO HENRIQUEZ UREÑA, el cual se realizó el lunes, 9 de enero 2023, con una buena cantidad de personas de República Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica, efectuada por medio de Zoom, con el objetivo de estudiar el pensamiento y la obra del más ilustre de los intelectuales dominicanos.

Todos los dominicanos debemos estudiar y conocer a Pedro Henríquez Ureña

Pedro Henríquez Ureña nació el 29 de junio de 1884, en Santo Domingo, hijo de la poetisa Salome Ureña de Henríquez y del médico, Francisco Henríquez y Carvajal,

Hizo sus primeros estudios en su residencia familiar, bajo la custodia de su madre. A los 14 años publicó una colección de poemas, titulada “Aquí Abajo”. En 1901 se trasladó a Estados Unidos a cursar estudios universitarios. En 1905 se fue a Cuba, donde escribió el libro “Ensayos Críticos”

En 1906, hasta 1913 vivió en México, donde conoció a José Enrique Rodó. En 1910 estuvo en Francia, donde escribió “Horas de Estudios”,

En 1914 estuvo nuevamente en Cuba, donde elaboró “Estudios sobre Hernán Pérez Ayala".

Entre 1915 y 1916 se instaló en Estados Unidos, específicamente en Washington y Nueva York, donde escribió mucho, además se distinguió como periodista.

En 1916 se produjo la ocupación norteamericana a la República Dominicana, su padre, Francisco Henríquez y Carvajal había sido designado por el Congreso Nacional como presidente de la República, sin embargo, la ocupación norteamericana no le permitió gobernar.

Pedro Henríquez Ureña escribió, en inglés; "LA POLÍTICA INTERVENTORA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN TODO EL CARIBE”.

En 1918 escribió; Las Nuevas Estrellas de Heredia”.

Entre 1918 a 1921 Pedro Henríquez Ureña se desempeñó como profesor en la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, además se trasladó España, donde estableció amistad y relaciones con Ramón Menéndez Vidal, y concluyó su tesis doctoral, titulada; Versificación irregular en la poesía castellana”.

Luego se fue nuevamente a México, donde trabajó en las “Políticas Adelantadas”, que realizaba la Secretaría de Educación de ese país, y estableció muy buena amistad con Alfonso Reyes, conocido como el Regiomontano universal, quien transformó con sus aportaciones la literatura y cultura mexicana contemporánea ; y con José de Vasconcelos, fundador del ministerio de educación en México, desde el cual desarrolló una extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.

En México Pedro Henríquez Ureña escribió la obra; “La Utopía de América”, él había estudiado a Tomas Moro, y conocía bien su obra Utopía.

En 1923 se unió en matrimonio con Isabel Lombardo Toledano, mexicana, hermana del líder sindical y político comunista, Vicente Lombardo Toledano.

Tuvieron dos hijas, Natacha y Sonia.

Una de las obras más importantes de Pedro Henríquez Ureña es; “La Historia de la Cultura en América Hispánica”. En ocho capítulos, Pedro Henríquez Ureña, presenta una síntesis de los aspectos más importantes de la cultura en América hispana y en Brasil desde la época precolombina, hasta el siglo XX.

En 1925 volvió a Argentina, donde ofreció cátedras en el Instituto Nacional del Profesorado, en Buenos Aires. En esa época conoció a su discípulo Ernesto Sábato.

Al referirse a Pedro Henríquez Ureña, su profesor, Ernesto Sábato escribió;

“¡Cuánto tiempo habría ganado si, accediendo a mi inclinación literaria, hubiese seguido a su lado, en alguna de aquellas disciplinas de humanidades que tanto me atraían!”.

Sábato escribió un importante tema; SIGNIFICADO DE PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA. En Santos Lugares, Argentina, en setiembre de 1964.

En los años de 1931 al 1933 Pedro Henríquez Ureña reside en su país de origen, la Republica Dominicana. Su hermano Max Henríquez Ureña era el Secretario de Educación, lo mandó a buscar, y lo designaron como Superintendente de Educación. Estaba comenzando la “Era de Trujillo”, el dictador había suprimido los partidos de oposición y había eliminado sus principales rivales políticos. Esa política de Trujillo, no era del agrado de Pedro Henríquez Ureña, y después de dos años, se marchó nuevamente a Argentina.

En Argentina trabajó en el Secretariado del Instituto de Filología, junto a Amado Alonso, español, crítico literario y lingüista, director del Instituto de Filología de Buenos Aires. Pedro Henríquez Ureña y Amado Alonso escribieron GRAMATICA CASTELLANA, una obra maestra en la literatura hispana.

En 1937 funda en Argentina, la Universidad Rafael Alejandro Korn:
La obra de Alejandro Korn es encumbrada jerarquía filosófica, que lleva por título “La Libertad Creadora”.

Pedro Henríquez Ureña mantuvo una buena amistad con Jorge Luis Borges, juntos escribieron “ANTOLOGIA CLASICA DE LA LITERATURA ARGENTINA. Borges escribió muy bien sobre PHU.
En 1939 Pedro Henríquez Ureña escribió PLENITUD DE ESPAÑA:

“Plenitud de España “contiene escritos sobre temas españoles de ensayos, crónicas viajeras, reseñas de libros, conciertos. Junto a sus obras de temas hispánicos. Mi España (1922) y Plenitud de España (1940), presentan una serie de textos que dan cuenta de su diálogo con la cultura española, paso esencial “En la búsqueda de la expresión”, americana.

En 1940, fue corresponsal del «Heraldo de Cuba» y durante esta época dio clases en las universidades norteamericanas de Minnesota, Chicago y California e invitado especial de la Universidad de Harvard para dictar la prestigiosa cátedra Charles Eliot Norton.

Pedro Henríquez Ureña escribió un ensayo critico titulado; LAS CORRIENTES LITERARIAS EN AMERICA HISPANICA”

Este libro es el resultado directo de una de las estadías de Pedro Henríquez Ureña en Estados Unidos, donde dictó entre 1940 y 1941 la prestigiosa cátedra Charles Eliot Norton en la Universidad de Harvard. La versión escrita de la cátedra se publica en 1945 en inglés, con el título “Literary Currents in Hispanic America”.

Pedro Henríquez Ureña murió el 11 de mayo 1946, en Buenos Aires, Argentina. Una vida llena de literatura, critica, ensayos, poesía, filología, y todo lo bello que encierra la escritura.

El lunes, 16 de enero 2023, la Academia Humanista y la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) inician un curso online internacional sobre PEDRO HENRIQUEZ UREÑA.

¡Estudiar a Pedro Henríquez Ureña”,

 

No hay comentarios: