Elpidio Tolentino Garrido.
Por muchos años, y en épocas pasadas, he escuchado y hasta ver poner en práctica la expresión “El Pasmo a tiempo tiene cura”, haciendo un símil de que cualquier mal tratado a tiempo puede curarse.
Según la AI (Inteligencia Artificial), “El pasmo, también conocido como “parálisis facial” o “parálisis de Bell”, puede tener cura, especialmente si se trata a tiempo. La recuperación suele ser completa en la mayoría de los casos, aunque puede variar dependiendo de la causa y la gravedad”.
Y por experiencia propia y ajena estoy completamente de acuerdo con la definición y la aplicación que la población ha dado e interpreta esa expresión.
En el Ayuntamiento de La Romana, asaltado dos veces por una claque del Partido Reformista Social Cristiano (con el voto popular), que ha llevado en ambas ocasiones al alcalde a la cárcel, por una y otra razón, debemos buscar a tiempo la cura, para que no sea muy tarde y esta gestión, que debía ser del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no termine igual o peor que las del Partido Reformista Social Cristiano.
Y no solo por las gestiones 2010-2016, 2020-2024, sino también peor que la gestión 1974-1978, terminando esta última con la muerte a tiros del regidor Francisco Dorvil a manos de Rolando Torres, ambos reformistas.
Esta gestión que al principio pedían darle 100 días y, ya pasados los 100 días, seguirle dando tiempo porque es nueva y encontró un gran desastre administrativo, va realizando acciones que ameritan ya tomar medidas, como el pasmo, para que corregidas a tiempo tengan solución.
En esta oportunidad llamamos la atención para que se nos explique bajo que circunstancias y por cuales canales, habiendo llegado a la administración municipal, con un presupuesto aprobado, con salarios establecidos y posiciones o cargos creados y ocupadas por personas de la anterior gestión, que lógicamente si pueden ser sustituidas, para tener el mismo sueldo, a no ser que haya una justificada razón, como el aumento en los ingresos municipales y la aprobación por parte del Concejo de Regidores de dichos incrementos.
Revisando los nombramientos y salarios de marzo 2024, gestión Reformista, y agosto 2024, gestión PRM, en el departamento de Relaciones Públicas encontramos que la anterior encargada, una sola persona en la posición, tenía un sueldo de 24 mil pesos.
En la nómina de agosto aparecen dos personas nombradas en la posición de Encargado de Relaciones Públicas. Una con un salario de 40 mil pesos, y la otra con salario de 35 mil pesos.
Como ignorante del manejo interno del cabildo, pero teniendo 13 ediles que son los fiscalizadores de la institución, y quienes son los que tienen la potestad para realizar aumentos y crear puestos, sería interesante saber sobre la iniciativa, cuando se aprobó y en base a cuáles ingresos o partidas se cargarían esos aumentos.
Ya me han dicho que es una ayuntamiento con autoridades nuevas, que hay que darle tiempo a trabajar, pero también debemos tener la cura del pasmo a tiempo, porque poco a poco se van ejecutando violaciones institucionales y luego es difícil corregir esos “errores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario