miércoles, 8 de octubre de 2008

SE CUMPLEN 38 AÑOS ASESINATO CINCO CLUBISTAS EN SANTO DOMINGO


LA ROMANA.- Este 9 de octubre se cumplen 38 años del brutal asesinato de cinco jóvenes del Club Héctor J. Díaz, del barrio 27 de Febrero de la ciudad capital, durante el oprobioso gobierno del doctor Joaquín Balaguer y los llamados incontrolables que siempre le acompañaron.
Por luchar por los derechos humanos, las libertades públicas, instalaciones deportivas y el desarrollo de actividades artísticas, como el baile folclórico, la poesía coreada y el teatro, fueron muertos esos clubistas.
Los dirigentes comunitarios Radhamés Peláez Tejada, Rubén Darío Sandoval, Víctor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana y Gerardo Bautista Gómez, fueron los cinco mártires de ese fatídico 8 octubre del 1970.

Quienes eran
-Radhamés Peláez Tejada, de 20 años y el mayor del grupo, nació en Santo Domingo el 15 de septiembre del 1950. Era uno de 10 hijos de la familia Peláez Tejada.
Al momento de su muerte se desempeñaba como alfabetizador en el club Héctor J. Díaz. Radhamés se había convertido en un hombre laborioso y trabajaba en la fábrica de zapatos Fa-dor, además era un estudiante del primero de bachillerato.
Peláez Tejada apareció muerto en la avenida Las Américas y presentaba herida de bala en el maxilar inferior derecho con orificio de entrada y salida por el lado izquierdo, así como quemaduras en el cuerpo. Con él también estaba el cadáver de Geraldo Bautista Gómez.
-Rubén Darío Sandoval, nació en Puerto Plata en el 1954, tenía 16 años a la hora de su muerte. Llegó a la capital a temprana edad y se radicó en el barrio 27 de Febrero, donde pasó su tronchada etapa de adolescente.
El día de su desaparición y posteriormente muerte se había inscrito en el Liceo Juan Pablo Duarte, donde cursaría el primero de bachillerato. Su cadáver fue encontrado junto al de Reyes Florentino Santana, en Quita Sueño de Haina, en San Cristóbal.
Sandoval trabajaba en las tareas de alfabetización del club Héctor J. Díaz, en el área de adultos, y en las campañas pro-arreglo de las calles. Aspiraba a ser ingeniero, carrera que le fue impedida de realizar por un sistema de gobierno atropellante e intolerante.
-Víctor Fernando Checo, vino al mundo el 30 de mayo del 1953. Checo se destacó por su pasión desbordante hacia el deporte, en especial el béisbol, por igual con los estudios.
Se le puso el mote del “Ayuntamiento Ambulante” por sus innumerables gestiones y visitas que daba al cabildo de Santo Domingo en solicitud de la construcción de la cancha mixta de baloncesto y voleibol del club Héctor J. Díaz.
Se convirtió en un fiel luchador por el arreglo de las calles del barrio 27 de Febrero. Cursaba el segundo año del bachillerato en el Oratorio María Auxiliadora cuando lo encontraron muerto en la avenida Sarasota con cuatro balazos en el pecho y el costado izquierdo.
También colaboraba en la alfabetización de personas adultas, por la cual se ganó el aprecio de los inspectores de la Secretaría de Educación y varios de sus funcionarios lo querían como un hijo.
-Reyes Florentino Santana nació 6 de enero del 1951, en el sector Las Paredes, de Haina, en San Cristóbal, y desde niño se radicó en Santo Domingo junto su familia.
Luego de la fundación del club se unió a la organización y luchó por el mejoramiento del sector 27 de Febrero, además de ejercer la función de miembro del consejo de disciplina.
Trabajaba en un taller de mecánica y en la noche asistía al Liceo Nocturno María Auxiliadora, cursando el segundo de bachillerato.
A los 19 años de edad, su cuerpo sin vida fue encontrado junto al de Rubén Darío Sandoval, en Quita Sueño de Haina, en San Cristóbal.
-Gerardo Bautista Gómez nació el 19 de enero del 1953 en la ciudad de Santo Domingo. Desde niño practicó boxeo y béisbol, aunque tenía inclinaciones culturales por el baile folklórico.
Al igual que sus demás compañeros era un alfabetizador de adultos y gran difusor del floklor en el sector.
En un momento de su vida residió en el barrio Guachupita, donde estuvo a cargo de la organización de las actividades culturales y deportivas en el club Renacer.
Su cuerpo sin vida fue hallado junto al de Radhamés Peláez Tejada en la avenida Las Américas.

1 comentario:

Unknown dijo...

El redactor del reportaje se equivoco en la fecha, no se cumplen 38 años del fatal episodio realizado porasesino al servicio del régimen del Dr.Balaguer,se cumplen 49 años ,no 38....