miércoles, 30 de noviembre de 2011

GOBIERNO ADEUDA 2 MIL MILLONES A PRODUCTORES AGROPECUARIOS

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores Leche (APROLECHE), ingeniero Erick Rivero, denunció este miércoles que el Gobierno adeuda hasta el momento cerca de RD$2,000 millones a productores agropecuarios del país, entre estos a cosecheros y molineros de arroz, productores de leche, de cebolla, habichuelas, así como de otros rubros agrícolas.

Rivero hizo la denuncia en el marco de una rueda de prensa en la que anunciaba la celebración del primer congreso nacional de productores de leche que se celebrará durante los días 14, 15 y 16 de diciembre del año en curso en el Hotel Hamaca de Boca Chica, evento que reunirá a decenas de representantes de federaciones y asociaciones de productores, expertos en el área, tanto a nivel nacional como internacional, representantes de distintas instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

El presidente de APROLECHE y ex presidente del Patronato Nacional de Ganaderos al encabezar la rueda de prensa, hizo un diagnóstico de la situación por la que está atravesando el sector lechero, manifestando que desde el 2008 a la fecha el Gobierno tiene deudas pendientes por el orden de los RD$500 millones, especialmente por concepto del subsidio de tres pesos por cada litro del líquido producido a nivel de finca que daba dentro del marco del Programa Nacional de Pignoraciones.

Expuso que los cosecheros y molineros de arroz por el mismo concepto de pignoración del cereal reclaman una suma que sobrepasa los RD$700 millones, pero también el gobierno tiene deudas millonarias con productores de cebolla, habichuelas y de otros rubros agrícolas, que sumadas se aproximan a los RD$2,000 millones.

En la actividad, además de Rivero, se encontraban presentes los doctores Joselyn Rodríguez Conde y Orlando Sánchez Díaz, entre otros connotados dirigentes agropecuarios, quienes resaltaron la importancia del primer congreso nacional de productores de leche.

El presidente de APROLECHE informó que el congreso lechero llevará por nombre “Don Cesáreo Contreras”, significando que el día de la apertura, es decir, el jueves 15 de diciembre habrá un panel con el tema “Principales Obstáculos de la Ganadería de Hoy”, y Ganadería en Pleno Siglo XXl en República Dominicana”, a cargo de los doctores Cesáreo Contreras y Joselyn Rodríguez Conde, mientras que el moderador será Orlando Sánchez Díaz.

Además en el evento participarán como expositores los empresarios lecheros Pedro Brache, Manuel Nolasco y Manuela Shaguatome.

Por otro lado, Rivero denunció que desde el 2005 a la fecha los cuatreros se robados cabezas de ganados valoradas en más de RD$1,500 millones, manifestando que en la actualidad esos delincuentes sustraen 40 reses diariamente a nivel nacional.

Dijo que lo lamentable de esa situación es que esa asociación de ladrones logran salir de inmediatamente de las cárceles cuando son apresados, ya que parecen tener influencias en las autoridades judiciales.

Finalmente, los productores de leche anunciaron la realización de tres grandes concentraciones de productores en diferentes puntos del país, actividades donde demandarán mejores atenciones por parte de las autoridades gubernamentales del sector agropecuario oficial para los productores de diversos rubros alimenticios, significan que las mismas se llevarán a cabo en los cruces de Esperanza, en el Noroeste, en Icantroba, en el Cibao, y en San Juan- Las Matas, en el Sur del país.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: