sábado, 19 de noviembre de 2011

NUEVO CENTRO MÉDICO CENTRAL ROMANA SERÁ INAUGURADO EL LUNES

LA ROMANA.- Ya está listo el centro médico construido por el Consorcio Central Romana. Se trata de una edificación de tres niveles, 84 camas, helipuerto, y con los equipos quirúrgicos más modernos del área del Caribe, según las explicaciones de funcionarios del complejo, que indicaron que conllevó una inversión superior a los RD$1,200 millones.

El centro, que funcionará bajo los parámetros de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), tiene capacidad para atender de manera simultánea a cien pacientes, en caso de que se produzcan accidentes múltiples, según el doctor López Larrache, vicepresidente de salud y director médico del complejo.

Francisco A. Micheli, vicepresidente, explica que el centro médico estará abierto para ofrecer servicio no solamente a esa provincia, sino para toda la población del Este, el resto del país y hasta del exterior que cuenten con seguros de salud, y para aquellos que requieran de servicios, como ha sucedido hasta ahora en los casi cien años que llevan funcionando.

Informó que el nuevo complejo será inaugurado formalmente el lunes 21 en la tarde con la presencia del presidente Leonel Fernández Reyna.

Salas de cirugía. El hospital cuenta con un quirófano Endoalpha, que es una amplia y moderna sala de cirugía dotada con el sofisticado sistema médico Olympus Endoalpha o quirófano inteligente, que permite realizar intervenciones laparoscópicas conectado a un sistema computarizado con cámaras de alta definición y acceso a Internet, que logra integrar en el proceso quirúrgico a equipos de médicos en cualquier hospital del mundo.

Esta sala de cirugía cuenta con una caja de datos similar a la caja negra de los aviones, donde queda grabado y registrado todo lo sucedido durante el procedimiento quirúrgico.

De igual modo, cuenta con un quirófano ortopédico y de neurocirugía para intervenciones de este tipo, equipado con instrumentos de última generación.

Cuidados Intensivos. Esta unidad está dividida en dos áreas: general y coronario, permitiendo el monitoreo continuo con telemetría. Cada cama de esa área está provista de conexiones de oxígeno, ventilador, monitor cardíaco, esfingomanómetro, que se emplea para toma de presión arterial, y oxímetro, que se utiliza para el pulso.

Según los médicos, la Unidad de Quemados dispone de dos habitaciones de aislamiento, con vestíbulo anterior para control de infecciones, se utilizan camas de posición especiales, una tina de inmersión que permite mayor seguridad y control médico al momento de aplicar los baños curativos, y un sistema para manejo de los desperdicios de desechos biológicos, que es único en el país.

Plan Básico

El nuevo centro cuenta con un área de internamiento con 24 camas para adultos, 12 para niños y cuatro para adolescentes dirigidas a la atención de pacientes que estén afiliados al Plan Básico de Salud. Actualmente el hospital tiene contrato con dos ARS y está en proceso de firmar con las demás.

Tiene además una habitación dirigida a la atención de pacientes con enfermedades infecciosas por lo que requieren de aislamiento. La misma cuenta con lavamanos inteligentes que permiten el aseo del médico previo y después de salir de la sala.

El nuevo centro tiene además ocho suites y 22 habitaciones privadas. Todas las habitaciones cuentan con sistemas de llamado a la estación de enfermería y de código azul o de emergencia. También disponen de espacios adicionales que permiten ampliar la capacidad de internamiento en caso de una emergencia, así como con conexiones de oxígeno, entre otros requerimientos.

Todo el centro está climatizado con aire acondicionado central y hay disponibilidad de sistema “wifi” para facilitar el acceso a Internet.

Sus servicios, según explicó López Larache, están dirigidos no sólo a los trabajadores del Central Romana y sus dependientes, sino a toda la población en general, y dijo que está concebido para lograr la acreditación internacional.

El Bloque quirúrgico cuenta con tres quirófanos distinguidos por colores, el crema que es para cirugía general, el verde para procedimientos ortopédicos y de neurocirugía, y el azul que es el inteligente.

Los directivos explicaron que Central Romana tiene 101 años de presencia médica. Sus servicios de salud empezaron a ofrecerse entre el año 1910. En 1916 fue inaugurado el primer local, convertido actualmente en una Unidad de Atención Primaria.

En 1969 se inauguró el local donde funciona el centro médico hasta el momento y con las nuevas instalaciones se pasaría a una tercera etapa de servicios, que con las de emergencia llegaría a 100 camas.

EL AÑO PASADO TUVO 4,000 INGRESOS

El Centro Médico Central Romana atendió el año pasado a 146 pacientes, tuvo 4,000 ingresos y registró 1,300 nacimientos.

El director del centro informó que la tasa de estadía de pacientes es de 2.7 días, mientras que el promedio de centros privados es de seis y de hospitales como el José María Cabral y Báez es de 18. Explicó que como medida de prevención de infecciones en todos los niveles del nuevo centro, existen áreas de lavado de mano en acero inoxidable que son manipulados con la pierna para evitar el uso de las manos y la propagación de infecciones.

En las áreas de quirófano cuenta con ductos especiales por donde son tirados los desechos hospitalarios biocontaminantes.

Los pisos, paredes y los sistemas de filtros de aire acondicionados son revestidos de material especial para evitar el crecimiento de bacteria.

En el segundo piso las nuevas instalaciones cuentan con espacios donde se desarrolla el concepto de Solario, donde los pacientes ingresados tienen la oportunidad de salir a tomar el sol.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: