viernes, 24 de febrero de 2012

ESPERAN DECISIÓN DEPRECO SOBRE QUERELLA CONTRA ALCALDE

Aristides Trejo, abogado
de la querella de
falsificación de documentos
CABARETE, PUERTO PLATA.- El Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), que dirige el doctor Otoniel Bonilla, aún no se ha pronunciado en torno a dos querellas sometida contra el encargado de la Junta Municipal de Cabarete, Gabriel Antonio Mora Ramírez, conocido como Canoa, bajo el cargo de falsificar una acta del Concejo de Regidores de esa entidad pública.

Recientemente la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA) anunció una nueva acusación penal en el Juzgado de Instrucción de Puerto Plata en la que solicita que el Director de la Junta Distrital de Cabarete sea condenado a dos años de prisión correccional e inhabilitado para cargos públicos por violación a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

La primera querella ante la DPCA fue sometida luego que el señor Michel Gay-Crosier, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Cabaretera (ADECA) el 11 de junio y luego reiterada por la misma entidad el 24 de octubre del 2011, por falsificación de documentos público.

ADECA lamentó que el director del DPCA no se haya pronunciado sobre esa iniciativa a pesar de que han transcurrido más de ocho meses de la primera querella contra el funcionario municipal.

Esta acción se originó en que Canoa presentó en nombre de la Junta Distrital de Cabarete sendas denuncia contra Gay-Crosier por una supuesta violación de la ley ambiental. Después de las indagatorias de lugar el magistrado Jesús María Suero decidió desestimar la querella en agosto del 2010. Se apeló esta decisión y el Juzgado de Instrucción volvió a rechazar la querella en septiembre del 2010.

A pesar de esto Canoa depositó una acusación en nombre de la Junta Distrital de Cabarete y se ordenó la apertura de juicio en el Tribunal Colegiado de Puerto Plata, que en julio declaró extinguida la acción porque no existía constancia de que la Junta Distrital hubiera otorgado el poder para esta acción en los tribunales.

Canoa apeló esta decisión y para ello presentó una sesión extraordinaria de la Junta Distrital con fecha del 5/11/2009, que nunca se celebró, ordenando querellarse contra Michel Gay-Crosier.

Para esto además, alteró el Libro de Actas de Sesiones. Según esta acta, el Concejo de Vocales de la Junta Distrital había otorgado poderes al director distrital de esa época, Eddy Ramón Morfe de la Cruz, para querellase contra Gay-Crosier.

Posteriormente Morfe de la Cruz hizo una declaración jurada en la que hace constar que la reunión nunca se celebró. En el libro de secretaría es evidente la alteración para incluir la sesión del 5 de noviembre del 2009.

La Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA) apoderó la pasada semana al Juzgado de Instrucción de Puerto Plata de una solicitud para que el Director de la Junta Distrital de Cabarete sea condenado a dos años de prisión correccional e inhabilitado para cargos públicos por violación a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Está es la corte que preside la magistrada Jakaira Veras, que el pasado 5 de enero dictó medidas de coerción contra Canoa. Ya en abril del año pasado la Primera Sala de la Cámara Civil del Departamento Judicial de Puerto Plata condenó al funcionario y le ordenó entregar la información pública solicitada. ///////



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: