martes, 14 de febrero de 2012

TRES MUJERES DE CANADA QUERÍAN SALIR CARGADAS DE DROGAS

LA ALTAGRACIA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este martes el apresamiento de tres jóvenes canadienses que intentaban salir del país con 18 kilos 49 gramos de un polvo que parece ser cocaína, narcótico que tenían adherido al cuerpo distribuido en mil 382 cápsulas.

Junto a las extranjeras, que abordarían un vuelo en el Aeropuerto de Punta Cana, con destino a Toronto, fueron arrestados varios dominicanos residentes en la comunidad de Verón, en Higüey, de quienes se sospecha fueron las personas que hicieron los contactos para adquirir la droga, como integrantes parte de la red de narcotráfico.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, identificó a las canadienses como Daniela María Pea Ruggiero y Carla Lopes, ambas de 29 años; así como Violeta Teresa Pluas, de 38; quienes tenían fajas en sus cuerpos que les cubrían partidas 489, 455 y 438 cápsulas. Las tres habían viajado en varias oportunidades al país en lo que va de 2012.

“Las acciones de esas ciudadanas eran vigiladas desde hace un tiempo, tomando en cuenta la frecuencia que venían a República Dominicana como alegadas turistas. Lo mismo se hizo con varios dominicanos, sobre todo mujeres, y efectivamente los hechos demuestran que se trata de una red de narcotráfico”, dijo el vocero antidrogas.

Los dominicanos detenidos son Luis Eduardo López Echavarría, de 29 años; las hermanas Deyanira Castillo Jiménez, apodada Yani, de 32, y Yomary Altagracia Castillo Jiménez, de 25; así como Ayergeni Reynoso Rodríguez, alias Yeni, esta ultima responsable de trasladar a las canadienses al terminal de Punta Cana.

De Acuerdo al informe ofrecido por Lebrón, las extranjeras tenían en agenda viajar en el vuelo QK 3761, de la aerolínea Thomas Cook, con destino a Toronto. Fueron interceptadas por la DNCD en ruta a la terminal a bordo de un microbús Hyundai color gris, placa I 00 79 36, frente a la denominada ‘Plaza Genaro’.

Indicó que otras personas son buscadas por la DNCD y fiscales adjuntos de esa jurisdicción como sospechosas de formar parte de esa red de narcotráfico internacional, a los fines de que respondan cargos por violar la Ley 50-88 y por presunta asociación de malhechores, entre otras imputaciones graves.

“La sospecha de que estas jóvenes canadienses y los dominicanos detenidos se dedicaban a actividades ilícitas cuando se notó la frecuencia con que las primeras viajaban al país, entrando por Punta Cana, sobre todo porque una buena parte de los extranjeros escogen la zona Este para hacer turismo una vez al año”, agregó.

Evidentemente, sostuvo, que los frecuentes viajes de estas mujeres “obligó a la DNCD, vía sus fuentes en Canadá y locales, a darle seguimiento hasta lograr arrestarla en flagrante delito, aunque aún faltan por apresar a otras personas que de alguna manera tienen que ver con las operaciones ilícita que realizaban las hasta el momento detenidas”.

En una declaración emitida a nombre del jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, Lebrón dijo que ya fueron emitidas las ordenes de arresto contra los sospechosos faltantes, sin ofrecer otros detalles e identificar a los probables involucrados en estas operaciones ilícitas.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: