miércoles, 8 de febrero de 2012

UNO DE LOS APRESADOS POR ALIJO DE DROGAS ESTABA LIBRE BAJO FIANZA POR OTRO CARGAMENTO

Genito Toribio Costudio
SANTO DOMINGO.- Uno de los dominicanos capturados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por ser parte de la red que operaba entre La Romana y Puerto Rico estaba en libertad bajo fianza por un caso de 836 kilos de cocaína, igual que un colombiano, beneficio que recibieron después de pagar RD$4 millones como garantía económica fijada por una juez interina de la Provincia Santo Domingo. Se trata de Genito Toribio Custodio, nativo de Las Galeras, Samaná, quien había sido traducido a la justicia en varias ocasiones por alegadamente estar ligado al negocio de las drogas, sobre todo en agosto de 2011, ocasión en que la DNCD decomisara un cargamento de 1,071 paquetes de cocaína introducidos al país por un grupo de dominicanos y colombianos.

Toribio Custodio fue liberado junto al colombiano Enrique Torres Villamil por la jueza interina del Tribunal de Atención Permanente, Altagracia Mendoza Gutiérrez, reveló este miércoles la DNCD en un comunicado de prensa, dando seguimiento al caso del decomiso de 122 kilos e cocaína y la intervención de una gran cantidad e bienes muebles e inmuebles en La Romana, sobre todo embarcaciones y villas millonarias.

Ese arresto se produjo durante lo que la DNCD definió en agosto del pasado año como ‘Operación Tormenta’, para detener a una banda de colombianos y dominicanos, entre ellos Nelson y Miguel Toribio Custodio, hermanos de genito; Francisco Alberto Astacio Torres y Carolina Díaz Almonte, así como los colombianos Raúl Torres Cubides, además de Torres Villamil, quien ‘espantó la mula’ al verse libre, reveló la agencia.

Toribio Custodio había sido arrestado, igualmente, en septiembre de 2009, junto a varios dominicanos y colombianos, uno de estos identificado como un ‘cabo de primera clase’ del Ejército de Colombia que en compañía de varios compatriotas suyos habría aterrizado una aeronave en horas de la noche en la Autovía del Este y para descargar un alijo de cocaína, droga que nunca fue localizada por las autoridades.

Ahora resulta, seis meses después, que el presunto narcotraficante es atrapado nuevamente por la DNCD por estar ligado a una banda integrada por boricuas, la que era abastecida de cocaína por el reducto del temible Cartel de Cali, organización que de acuerdo a las autoridades antidrogas tenía lo que estas definen como una ‘línea directa’ para remitir cocaína a República Dominicana y posteriormente a Puerto Rico.

Los boricuas eran vigilados desde hace al menos 36 meses, lo que hacía la DNCD compartiendo informaciones con la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Fue montada la llamada ‘Operación Sismo’ y arrestadso, además de Toribio Custodio, los boricuas Omar Alberto Díaz Pavón, alegado jefe de la red; Eduardo Larios Sánchez, Gamaliel Rodríguez Claudio y Alex Ocasio Morales.

También fueron arrestados el también puertorriqueño Edwin Nievez Lozado, apodado Chiquito; el dominicano Félix María de la Cruz, así como las modelos Scarle Crisoris Gross de los Santos, Cinthia Catherine Paula Valerio, Yanira Martínez Pión y Leydy Yulani Arango Zapata, las tres primeras dominicanas y la última colombiana. También fueron detenidos 17 rusos.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir