viernes, 25 de mayo de 2012

RECTOR UASD AFIRMA ESCLARECIMIENTO CASO NARCISAZO ES MATERIA PENDIENTE DEL GOBIERNO

SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, proclamó este viernes que el esclarecimiento de la desaparición forzada del catedrático universitario Narciso González “Narcisazo”, es una materia pendiente de las autoridades gubernamentales. 

Aquino Febrillet dijo que la familia del reconocido profesor solicita a las autoridades competentes la conclusión de dicho caso, tras la sentencia que la Corte Internacional Inter-americana de los Derechos Humanos  pronunció “hace un par de meses sobre el particular”.

El principal funcionario de la UASD habló en esos términos al encabezar el depósito de una ofrenda floral en la Plaza de los Derechos Humanos y más temprano el izamiento de las banderas Nacional y Universitaria en la explanada del edificio de la Rectoría, para recordar el 18 aniversario de la desaparición física del profesor González.

“En este décimo octavo aniversario de la desaparición de Narciso González, la UASD les reitera a los familiares su solidaridad inquebrantable ante la pérdida de ese valor de la sociedad dominicana”, declaró la máxima autoridad de la academia en su discurso.

Dijo que la Universidad estatal no ha dado por fallecido a González, y todavía éste sigue integrando la nómina docente de la academia, hasta tanto se esclarezca todo lo relativo al caso, incluyendo los autores materiales e intelectuales.

“A la distancia de 18 años de aquella horrorosa desaparición, los dominicanos de buena voluntad, entre los que nos encontramos los hijos de la UASD, recordamos con verdadero cariño y admiración sincera al profesor e intérprete de los padecimientos y anhelos del pueblo dominicano”, subrayó Aquino Febrillet.

En el acto habló el miembro de la Comisión de la Verdad, Mario Suriel, quien agradeció al centro de altos estudios su solidaridad y respaldo en todo lo relativo al caso que involucró al profesor González.

Expresó que esa comisión interpreta que la sentencia de la Corte Internacional Interamericana de los Derechos Humanos definió como un crimen de Estado la desaparición del maestro.

En tanto, el representante del Frente Universitario de Trabajadores Narciso González,  Romer Castaños, abogó porque el caso sea llevado hasta las últimas consecuencias.
Ambos actos fueron precedidos por la interpretación del himno nacional y el de la institución académica, a cargo de la Banda de Música de la UASD, dirigida por el profesor Leovigildo Javier.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores: Administrativa, maestra Emma Polanco, y de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo; el secretario general, doctor Inocencio Mercedes; el vicesecretario general, doctor Jimmy Aybar; el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, maestro José Joaquín Reyes Acevedo; la encargada de Recursos Humanos Administrativos, licenciada Milagros Penso, entre otras personalidades y funcionarios de academia del Estado.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: