miércoles, 30 de mayo de 2012

TRUJILLO GRAVITA EN LA CONCIENCIA NACIONAL


 por 

Hoy se cumplen 51 años de la gesta en que 9 patriotas dieron muerte a uno de los peores dictadores de América

(El Caribe )

A los 51 años de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, su legado, el trujillismo sigue teniendo un peso importante en la conciencia del pueblo dominicano.La figura del hombre que por 30 años sometió al país bajo una de las dictaduras más férreas de Latinoamérica, salió a relucir en la pasada campaña electoral, ya por evocación del candidato perredeísta Hipólito Mejía, como por las advertencias de la oposición en el sentido de que el continuismo implica una dictadura constitucional.

Para la antropóloga social Tahira Vargas el tema no podía quedar fuera del debate debido a que la cultura política autoritaria está presente en la sociedad dominicana desde antes de Trujillo, y la misma alcanza su máxima expresión en los 30 años de dictadura.

“En la sociedad actual sigue manteniendo vigencia la visión autoritaria de Trujillo, y eso se manifiesta en la familia, en cómo los padres educan a sus hijos; en la escuela misma, por la forma en que los profesores corrigen a los estudiantes”, dijo.

A su juicio, en la reciente campaña electoral vemos como se utilizaron sistemas de represión propio del trujillismo, práctica que asegura ha sido común en todos los gobiernos que se han sucedido desde el 30 de mayo de 1961, “pero este gobierno lo ha agudizado en su afán por permanecer en el poder”.

De acuerdo con Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la vigencia de Trujillo se manifiesta en el irrespeto del Estado a los derechos fundamentales y en instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuyas estructuras de mando, afirma, son dictatoriales.

Una pincelada del trujillismo la vemos, por ejemplo, en las fotos presidenciales en cada despacho, el alto oficial cuidando la silla del presidente o la cultura gerencial criolla.

Literatura y cine

En la literatura dominicana, Trujillo es el más evocado.

Novelas como “Ritos de Cabaret”, de Marcio Veloz Maggiolo; “Musiquito, Anales de un déspota y un bolerista”, de Enriquillo Sánchez; “El Personero”, de Efraín Castillo; “La Fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa; Galíndez, de Manuel Vázquez Montalbán; “In the Time of the Butterflies (En el tiempo de las mariposas)”, de Julia Álvarez, o más recientemente “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”, de Junot Díaz, son ejemplos de cómo el tema de la dictadura y Trujillo están presente en las letras criollas.

Igualmente, los documentales “La era del jefe”, de René Fortunato, y películas como “La Fiesta del Chivo” y “En el tiempo de las Mariposas”, que han tenido en sus papeles protagónicos figuras estelares como Isabella Rossellini, Juan Diego Botto, Paul Freeman, David Zayas, Steven Bauer, Demián Bichir, Pilar Padilla, Salma Hayek, Edward James Olmos, Mía Maestro y Lumi Cavazos, han universalizado el trujillismo como tema troncal de la cultura política dominicana.

La muerte del Jefe 

La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se extendió desde 1930 hasta 1961 y se caracterizó por el uso desmedido de la fuerza, la tortura y los asesinatos para el sometimiento del país.

Entre sus peores crímenes está el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, que los enfrentaron y denunciaron su régimen. Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961 por un puñado de patriotas que lo emboscaron en la avenida George Washington de la capital cuando se dirigía a su casa de San Cristóbal.

Siete complotados vieron acción directa en muerte
Nombre: Antonio Imbert Barreras.
Profesión: Militar
Nació: P. Plata, 1920
Apunte: Es el único de los complotados aún con vida

Nombre: Huáscar Tejeda Pimentel.
Profesión: Ingeniero
Nació: Baní, 1929
Apunte: Fue torturado y fusilado en la Hacienda María

Nombre: Pedro Livio Cedeño.
Profesión: Militar
Nació: Higüey, 1912
Apunte: Tenía acceso a informaciones claves. Fue fusilado

Nombre: Antonio de la Maza.
Profesión: Político
Nació: Moca, 1912
Apunte: Murió en combate con las fuerzas trujillistas

Nombre: S. Sadhalá.
Profesión: Contratista de obras
Nació: Santiago, 1919.
Apunte: Participó directamente en ajusticiamiento a Trujillo

Nombre: Amado García Guerrero.
Profesión: Militar
Nació: Romana, 1921.
Apunte: Murió en un tiroteo en su casa resistiendo su arresto

Nombre: Roberto Pastoriza Neret 
Profesión: Comercio
Nació: París, 1922
Apunte: Participó en la emboscada a Trujillo. Murió fusilado

“El Jefe”era venerado en mayoría hogares criollos
La figura del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo era venerada en la mayoría de los hogares del país, donde era “casi” obligado tener una foto con la leyenda “Dios y Trujillo”. Cada ciudadano debía portar tres documentos fundamentales: el carnet del Partido Dominicano, conocido como La Palmita; la cédula de identidad y la certificación del servicio militar obligatorio, de lo contrario era acusado de vagancia.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: