sábado, 16 de junio de 2012

REDONDA Y LIMÓN: Lagunas que atraen turistas en Miches


Manuel Antonio Vega

MICHES.- El turismo o la industria sin chimenea ha despertado el interés de inversionistas nacionales y extranjeros, pero en Miches, un municipio de la provincia El Seibo, los humedales y lagunas naturales, reservas científicas por excelencia, han logrado atraer a cientos de turistas que movido por la curiosidad buscan conocer de sus entornos y viajar por sus cristalinas aguas para pescar y capturar moluscos y crustáceos.

Unas 10 lagunas y pequeños lagos existen en el municipio de Miches, siendo las más destacadas La Redonda, de agua salada y Limón de agua dulce, donde acuden en masa turistas que se hospedan en los hoteles Bávaros, Higüey.

La diversidad de flora y fauna son los motivos principales que llevan a turistas europeos y estadounidenses visitar especialmente las lagunas Redonda y Limón en este apartado municipio del Este profundo, donde papá Dios puso todo empeño para obligar a los humanos a abrazarse a la naturaleza.

Estas reservas científicas son controladoras de la temperatura al absorber el calor y menguándolo en su proceso de elaboración del agua, creando un ambiente agradable en sus entornos, que tanto gusta al turista.

La humedad que imprimen sus aguas, permiten o favorecen el rápido crecimiento de los arbustos, así como la fauna, caracterizada por anfibios, crustáceos y peces, muchos de ellos en extinción.

Guiados por Tours Operadores, establecidos en los hoteles de Bávaro, Berón y Punta Cana, en Higüey, los turistas una vez llegan a las lagunas Limón y Redonda, gustan montar en pequeñas embarcaciones, que lo llevan a permanecer hasta dos horas sobre las apacibles aguas y pescar moluscos, tilapias, robalos, camarones, almeja y caracoles, engulléndose algunas de estas especies que son comestibles.

LAGUNA REDONDA
Esta reserva científica, con 7 kilómetros cuadrado y de una profundidad promedio de unos 1.4 metros, es de agua salada y se caracteriza por ser costera, es decir, sus aguas colidan con las aguas de playa Esmeralda, que da una  vista impresionante y donde turista se pasan horas produciendo fotos y filmes.

Se localiza en la comunidad de Los Surabos o Montaña Redonda.
Sus aguas son claras y  el fondo es arenoso, lo que permiten que en sus medios turistas abandonen las embarcaciones para tocar la suave arena, que soporta el peso del agua.

Aquí la pesca es de importancia capital, debido a que conserva en sus aguas  miles y miles de tilapias, que fueron lanzadas en la década de 1970 para su reproducción.

Sin embargo, la falta de una politica pesquera institucionalizada, está permitiendo que la pesca sea exageradamente excesiva y que pueda dar al traste con la extinción de la especie.

A la Redonda le entra el caño de Celedonio, que le  suministra agua salada del Océano Atlántico y el Caño Negro, que la suple de agua dulce, que se desprenden las empinadas montañas de Nisibón.
El cultivo de arroz y el pastoreo de animales ha permitido la deforestación en las últimas dos décadas.

Fue declarada Reserva Científica en 1983, para proteger la fauna y flora que le rodean, pero esto ha sido infructuoso para las autoridades de Medio Ambiente y la Marina de Guerra, que tienen estafetas con vigilantes para su “cuidado y protección”.

Las aves acuáticas son otro de los atractivos de esta laguna.
El Seibo tiene unas 10 lagunas costera; Hato Mayor 2 y La Altagracia una, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Unos 10 kilómetros separan la Laguna Redonda de La Limón
La vegetación se puede apreciar mejor desde  las alturas, por lo que turista prefieren tremar las montañas y colinas que la circundan para observar el el esplendor y la exuberante vegetación que la bordea

LAGUNA LIMÓN
Bañada por las aguas de arroyos que atraviesan la carretera Miches-Higüey, la Laguna Limón, tiene una profundidad de 1.4 metros de profundidad.
Rodeada de ciénaga y manglares se ha convertido en la predilecta para las excursiones de turistas, que utilizan embarcaciones hasta para pescar.
La separa del mar una sabana o banco de arena.

RANCHO LA CUEVA
Tras el tours por la laguna Limón y Redonda, los turistas disfrutan de comida típica, principalmente pescados y mariscos en "Rancho La Cueva", un lugar construido a imagen y semejanza de la naturaleza, en madera y cobija de cana y donde hasta los platos y cuchara tienen el sello ecológico.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: