jueves, 30 de agosto de 2012

CINCO PROMESAS PARALÍMPICAS LATINOAMERICANAS

YUNIDIS CASTILLO (CUBA) 

Londres. BBC Mundo. La historia paralímpica de América Latina hace soñar con una participación aún más exitosa que la lograda en los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que la región mantuvo la cifra general de medallas y se destacó con hazañas puntuales de países como Colombia, Guatemala y México.
Históricamente, con México a la cabeza, América Latina ha sumado un 43% más medallas de oro en los Juegos Paralímpicos y más de un 27% de medallas en la tabla general.
En Londres 2012 habrán cientos de atletas latinoamericanos, con distintos tipos y grados de discapacidad, que participarán en decenas de deportes. Son muchos los que aspiran a colgarse una medalla, pero hay cinco que prometen volver a casa con el oro. En BBC Mundo se los presentamos.
YUNIDIS CASTILLO (CUBA) Cuando tenía diez años el ómnibus donde viajaba Yunidis volcó y como consecuencia del accidente tuvieron que amputarle el brazo derecho. A pesar de su dificultad comenzó a jugar al judo y luego prefirió el atletismo. Desde entonces, esta corredora de 25 años no para de superarse a sí misma.
En el campeonato mundial de atletismo del año pasado en Nueva Zelanda, llegó justo dos días antes de la primera carrera y admitió haber tenido poco entrenamiento porque había estado participando en otras competiciones. A pesar de su tardía llegada y su preparación insuficiente, estableció tres récords mundiales y ganó tres medallas de oro en las cinco carreras que corrió.
Meses después, en los Juegos Para panamericanos de Guadalajara, le ocurrió algo insólito: su competidora no se presentó pero ella corrió igual sola y batió el récord mundial en los 200 metros en la categoría T46.
No obstante, lo hizo sola en 24,46 segundos, para bajar en 26 centésimas la marca mundial. "A nadie le gusta correr sola, pero me convencí de que no debía defraudar al público y al pueblo de Cuba", dijo la atleta.
Además de correr, sus otras pasiones son leer y bailar reggaetón.
LOS MURCIÉLAGOS (ARGENTINA) La selección argentina de fútbol para ciegos, apodada "Los Murciélagos", fue campeona del mundo en 2002 y 2006 y consiguió medallas de plata y bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 respectivamente.
Todos tienen algún grado de deficiencia visual y algunos son totalmente ciegos. Para jugar todos en igualdad de condiciones, los que no son ciegos se tapan los ojos con un antifaz para jugar. La pelota tiene cápsulas sonoras. Los arqueros son videntes.
En estos juegos, Los Murciélagos intentarán destronar a la selección brasileña, únicos ganadores del oro desde que este deporte participa en los Juegos Paralímpicos, es decir, dos medallas desde Atenas 2004.
Su capitán e histórico goleador, Silvio Velo, es considerado por muchos analistas el jugador de fútbol ciego más talentoso del planeta.
Tanto es así que suelen compararlo con su compatriota Lionel Messi.
Suele dar charlas sobre motivación y autosuperación en colegios y empresas.
DANIEL DIAS (BRASIL) Nació sin manos ni pies y es nadador desde que tiene 16 años.
Posee cinco récords mundiales en natación. En su debut olímpico en Pekín 2008, Daniel ganó cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. En los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, en 2011, cosechó 11 medallas de oro.
En Londres 2012 competirá en seis pruebas individuales, más los relevos 4x100 y libre Medley. Será el portador de la bandera de Brasil en la ceremonia inaugural.
En 2009, Daniel recibió el premio Laureus, una especie de "Oscar del deporte", por ser considerado el mejor deportista paralímpico de 2008. Hasta entonces, sólo tres otros brasileños habían recibido este premio: Pelé (fútbol, 2000), Ronaldo (fútbol, 2003) y Bob Burnquist (skate, 2002).
AMALIA PÉREZ (MÉXICO) Amalia Pérez nació con una contractura en las articulaciones. Desde chica hizo deportes y participa en competencias de levantamiento de pesas desde hace más de 20 años. Ostenta los récords mundial y paralímpico en la categoría de menos de 52 kilogramos.
Su especialidad es el powerlifting (levantamiento de potencia).No por nada fue cuatro veces campeona del mundo, y otras dos veces campeona en los Juegos Panamericanos. En 2008, ganó el oro paralímpico en Pekín. Como tantos otros atletas paralímpicos, comenzó nadando y luego probó el baloncesto.
Pero lo que realmente le apasionó fueron las pesas. Sus brazos cortos y fuertes la hacen especialmente bien dotada para este deporte.
Su entrenador, Enrique Alvarado, es también su marido y tienen una hija de 8 años. Además de levantadora de pesas, otra de sus grandes pasiones es la danza contemporánea.
NAOMI SOAZO (VENEZUELA) Soazo ha competido en muchos eventos deportivos internacionales, pero es más conocida por ser la única venezolana, en cualquier deporte, en haber ganado un oro paralímpico.
Debido a que padece de altos niveles de miopía y astigmatismo, le resulta difícil leer o ver objetos en la distancia.
Debutó en 2008 en Pekín en la categoría de menos de 63 kilos y derrotó a su contrincante china en menos de un minuto.
En la final, le tomó solo tres segundos derrotar a la española Marta Arce con un ippon (una especie de equivalente alknock out en el judo).


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: