miércoles, 10 de octubre de 2012

GENRIS GARCÍA Y NURIA PIERA ASISTEN A SEMINARIO PERIODISMO EN OSLO; ESTARÁN EN ANUNCIO PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2012


SANTO DOMINGO.- Los periodistas Genris García y Nuria Piera viajaron este lunes a Oslo, Noruega, dónde participarán en un Seminario Internacional para Periodistas.
García expondrá sobre democracia y los desafíos del periodismo dominicano, al tiempo que asistirá al anuncio del Premio Nobel de la Paz 2012, así como a un encuentro con diplomáticos latinoamericanos y noruegos.
El seminario, que se prolonga hasta el viernes 13, es patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega.
Al mismo asisten miembros de la Red de Periodistas en Riesgos de Haití, Colombia, Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras y República Dominicana. México se incorpora en este encuentro.
Los invitados analizarán los obstáculos del ejercicio periodístico en Latinoamérica, con la asistencia de periodistas de la famosa cadena de televisión árabe Al-Jazeera.  
Del país, además de García, director del portal www.vigilanteinformativo.com, asiste la periodista de investigación, Nuria Piera, quien fue invitada en esta ocasión.Entre los temas que se tocarán durante el seminario están: medio ambiente, corrupción administrativa y democracia.
Genris García forma parte de la Red de Periodistas en Riesgos desde el 10 de octubre del 2010, cuando se celebró en República Dominicana el primer encuentro, que tuvo como tema central la cobertura periodística durante y después del terremoto del 2010, que destruyó la capital y otras ciudades de Haití.
Durante el encuentro, periodistas de Colombia, Venezuela, Haití, Cuba y República Dominicana analizarán los riesgos del ejercicio profesional en sus respectivos países, especialmente en la cobertura del narcotráfico y el crimen organizado.
El segundo encuentro al que asistió García se llevó a cabo en marzo del 2011, en Bogotá, Colombia y allí se analizaron los riesgos de los periodistas de esa nación sudamericana, así como en Honduras, Guatemala y el resto del continente.
El tercer encuentro de  la Red se llevó a cabo del 28 al 31 de marzo pasado en Puerto Príncipe, Haití.
En esta ocasión, los miembros de la organización conocerán la experiencia democrática de Noruega relacionada con el periodismo, así como la participación del gobierno noruego en procesos de paz y reconciliación. Durante este mes, se llevarán  a cabo en Oslo las conversaciones con miras a firmar un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el marco de la celebración de este seminario, el 12 de octubre se anunciará el Premio Nobel de la Paz 2012 a cargo del Instituto de Alfred Nobel. Este es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, según el propio testamento de Nobel.

El anuncio del Premio Nobel se entrega en el Ayuntamiento de Oslo por el Comité Nobel del Parlamento Noruego. Hasta el momento, este galardón ha sido otorgado a 98 personas y 20 organizaciones desde su creación en 1901. Es el único que no se entrega en Suecia. 

Los periodistas se reunirán además con los representantes diplomáticos y embajadores de América Latina acreditados en Oslo, representantes de Ministerios de Relaciones Exteriores, políticos locales y el Comité Noruego de Solidaridad con América Latina y periodistas locales.

También asistirán a conversaciones bilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores relacionados con los países de América Latina representado por los periodistas.
Otros de los temas a tratar son “el periodismo y la política exterior de América Latina;  la “Política exterior de Noruega”, Noruega y el periodismo.
El veterano periodista dominicano y director de www.vigilanteinformativo.com visitará el Instituto de la Televisión Nacional de Noruega.
El programa igualmente contempla un viaje a Fredrikstad, considerada “ciudad de comercio ético y como ciudad amigo”, dónde se reunirán con su alcalde Jon-IvarNygard y PetterSkauen.
El encuentro es organizado por Erling Borge, director de BorgenProduction; PetterSkauen, asesor Especial de Paz y Reconciliación y de Ayuda de la Iglesia Noruega; TrygveBendiksby, de la División de Paz y Reconciliación, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Irene S. Sandved, coordinadora del proyecto BorgenProduction. Mientras como observadores asistirán Johan Hindahl, jefe del equipo de América Latina de Ayuda de la Iglesia Noruega, así como IngvildSkeie, coordinadora del Programa de Haití y la República Dominicana.
Genris García ha trabajado en los periódicos El Sol y El Siglo, así como en Radio Central, Radio Popular, Notisiempre Cristal y llegó a dirigir el noticiero de CDN Cadena de Noticias, radio.
Desde muy joven ha estado ligado al Colegio Dominicano de Periodistas y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, gremios en los que ha ocupado puestos directivos en varias oportunidades.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: