jueves, 7 de febrero de 2013

URÓLOGOS DICEN SISALRIL Y ARS NO SE PREOCUPAN POR INCLUIR PROCEDIMIENTOS COSTOSOS

Dicen situación obliga a pacientes a pagar diferencias


SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Urología aseguró que las distorsiones que se producen en el sistema de salud que obliga a pacientes a pagar diferencias, es en virtud de que en los últimos 10 años la SISALRIL, en complicidad con algunas ARS, no se ha preocupado porque los pobres accedan a más del 80% por ciento de los procedimientos que sí disfrutan los que tienen el Plan Complementario. 

Indican que esta actitud de SISALRIL y algunas ARS provoca que los pacientes tengan que pagar más para poder tener coberturas más amplias.

Destacan como ejemplo un paciente del Plan Básico con una piedra en el riñón, uréter o vejiga y que esté padeciendo del cólico nefrítico que produce la misma, “no tiene derecho a que se le extraiga la piedra sea por cirugía abierta y mucho menos por vía endoscópica”.

Agrega que esto motiva a que se vea forzado a buscar el dinero para ser intervenido como paciente privado, pese a estar cotizando su seguro con la ARS.

También puso como ejemplos el hidrocele o liquido acumulado en el testículo, el cual no es cubierto en el Plan Básico y el caso de la infertilidad de origen masculino a causa de varicocele, “un procedimiento sencillo como la cirugía con la que se corrige no es cubierta en el Plan Básico, lo cual le impide al pobre llegar a tener una familia a menos que pague como paciente privado”.

Aseguró que como las administradoras de riesgos de salud son empresas de negocios, solamente cubren planes básicos con procedimientos limitados para forzar al paciente a pagar diferencias en consultas y costear procedimientos de vanguardia costosos y evitarse ahorrase ellos ese costo de procedimiento.

Puso como ejemplo también los procedimientos mínimamente invasivos, como endoscopia rígida y flexible, que junto al láser y la laparoscopía reducirían los internamientos de 4 y 5 días, a un día, lo que reduciría dramáticamente el costo al sistema de salud.

Indicó que muchos pacientes no tienen acceso a esos procedimientos porque no pueden pagarlos.

Agregó que los procedimientos mínimamente invasivos son la tendencia en la medicina moderna y ahorran costos al sistema de salud, minimizan daños en cirugías y reducen los días de hospitalización y pese a esto la SISARIL no los ha incluido en las coberturas para el Plan Básico y algunas ARS ni siquiera en el complementario.

La Sociedad de Urología reiteró que ningún miembro de esta sociedad realiza cobros extra a lo establecido y acordado con las ARS, siempre y cuando el procedimiento a realizar esté en el catalogo de cobertura.

Agregó también que la mayoría de las ARS han acordado la implementación de los procedimientos de vanguardia y mínimamente invasivos para sus afiliados y espera que la SISARIL los incluya también en el Plan Básico, “para que el pobre pueda tener accesos a una medicina de alta tecnología para su mejor evolución y recuperación”.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: