viernes, 24 de mayo de 2013

MULTAN BARRICK EN 16,5 MILLONES Y PARALIZAN PROYECTO

Maquinaria y barriles en las instalaciones del
proyecto Pascua-Lama de la empresa Barrick
Gold en el norte de Chile. (Foto de AP/Jorge Saenz)
SANTIAGO DE CHILE.- La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA) aplicó una multa de 8.000 millones de pesos (unos 16,5 millones de dólares) a la minera canadiense Barrick Gold y ordenó paralizar su proyecto Pascua Lama por incumplimientos ambientales, informaron hoy fuentes oficiales.

Según señaló el organismo regulador, las medidas responden a un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves a las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que se le otorgó en 2006.

Pascua Lama es un proyecto para explotar oro y plata que involucra territorio de Chile y Argentina, en lo más alto de la cordillera de Los Andes, que Barrick Gold construye con una inversión de unos 8.500 millones de dólares y, según la empresa, debería entrar en producción a fines de 2014.

La SMA precisó que la minera canadiense no ha construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación.

Tampoco ha cumplido con la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control, ni con la entrega de información solicitada por la autoridad, además de una norma sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes.

La empresa no cumplió, por último, con el requerimiento de información solicitado en un Acta de Inspección Ambiental realizada por funcionarios de la Superintendencia.

Además de la multa, se ordenó a Barrick la adopción de medidas urgentes y transitorias para corregir los incumplimientos y la paralización de la construcción de Pascua Lama mientras la empresa no construya el sistema de manejo de aguas de la forma prevista en su RCA.

De forma adicional, el ente regulador ordenó a la empresa que construya obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, que serán de carácter transitorio, mientras se implementan las obras definitivas.

"Es importante recalcar que estamos realizando fiscalizaciones muy acuciosas. En este caso, la empresa presentó una autodenuncia, que no fue acogida porque los hechos descritos no eran precisos, verídicos ni comprobables", manifestó al dar a conocer las medidas Juan Carlos Monckeberg, superintendente en funciones de Medio Ambiente.

La multa puede ser recurrida por la empresa ante la propia SMA o, en segunda instancia, ante el Tribunal Ambiental.

El pasado 9 de abril, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó (norte) ordenó también la paralización de las obras, en el marco de un recurso de presentación presentado por comunidades de la etnia diaguita que habitan en el valle del Huasco y que ven amenazadas sus fuentes acuícolas por el proyecto minero.

El 25 del mismo mes Barrick Gold aseguró en un comunicado su voluntad de cumplir "todos los requerimientos ambientales y regulatorios" establecidos en la aprobación ambiental del proyecto y dijo que su objetivo "prioritario" era reiniciar la construcción de la mina.

Según la empresa, Pascua Lama tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir