jueves, 23 de mayo de 2013

NO ES VIABLE EXPLOTACIÓN LOMA DE MIRANDA

Escrito por: ODALIS MEJÍA (o.mejia@hoy.com.do)


Valerie Juliand
SANTO DOMINGO.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tras una evaluación de viabilidad del proyecto minero de la multinacional Xstrata Nickel para la explotación de Loma Miranda, aseguró que tal propuesta no es viable en el país.

Valerie Juliand, representante del organismo internacional en República Dominicana, informó que no es viable la explotación de la loma, debido a que no responde a las exigencias ambientales y sociales del país, así como por la oposición de gran parte de la sociedad.

Explicó que de ser explotada Loma Miranda no es responsabilidad del PNUD, sino del Estado dominicano.

Falcondo realiza operaciones mineras en el país desde 1971, adquirió en 2008 unas mil 380 hectáreas en la Loma Miranda para extraer ferroníquel a partir del 2016, pero aún no cuenta con el permiso de las autoridades medioambientales. 

Con anterioridad, Antonio García, gerente de la empresa, aseguró que el 65% del terreno adquirido en Loma Miranda será destinado a una “área protegida para preservar la biodiversidad”. 

Por lado, la Academia de Ciencias de República Dominicana, que está entre los grupos que se oponen al proyecto, determinó en un estudio del 2012 que la explotación de Loma Miranda afectaría a unos 22 ríos y al suministro de agua de más de siete mil 600 hectáreas de la zona arrocera más importante del país. 

La organización académica ha insistido que las autoridades medioambientales declaren a Loma Miranda como reserva ecológica. 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) había conformado un equipo de expertos internacionales para evaluar el proyecto por solicitud del presidente Danilo Medina, debido a los reclamos de los grupos ambientalistas. 

Otros proyectos mineros en República Dominicana han sido objeto de protestas por parte de académicos y ambientalistas, como la mina de oro que comenzó a explotar a mediados del año pasado la canadiense Barrick Gold.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: