jueves, 23 de mayo de 2013

SENADORES PIDEN AL PRESIDENTE DEJAR SIN EFECTO OPERACIONES MINERAS EN LOMA DE MIRANDA

SANTO DOMINGO.- Un grupo de unos veinte senadores pidió al presidente de la República que ordene dejar sin efecto las operaciones mineras en Loma Miranda, provincia La Vega, independientemente de los resultados del informe que presentará mañana el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En ese sentido firmaron un documento de apoyo a un proyecto de ley sometido por su colega, y senador de La Vega, Euclides Sánchez, para que Loma Miranda sea declarada área protegida, en la categoría de Parque Nacional.

En el documento, rubricado por los congresistas dicen que representan el “sentir y las aspiraciones de las comunidades y colectividad nacional sobre la defensa y perpetuidad de Loma Miranda”.

Los senadores Félix Vásquez, Manuel Paula, Carlo Castillo, Euclides Sánchez, Rafael Calderon, José María Sosa, José Rafael Vargas, Adriano Sánchez, Amílcar Romero, Wilton Guerrero, Orlando Mercedes Arin, Charlie Mariotti, Antonio Cruz, Arístides Victoria Yet, Ruben Darío Cruz Ubiera, Ivonne Chahin, Amarilis Cedano Santana, Amable Aristy, expresan en su documento:

En uno de los considerandos los legisladores consideran que “las aguas que se producen gracias a la influencia positiva con que impacta Loma Miranda sobre la Presa Rincón tienen múltiples y decisivos usos para más de 500 mil habitantes que residen en ciudades y poblados de los municipios de San Francisco de Macorís, Cenoví, Salcedo, Villa Tapia, Jima Abajo, Rincón, Fantino, entre otros”.

Indican que con el embalse del canal Jima son irrigadas unas 122 mil tareas de arroz y 5 mil dedicadas al cultivo y producción de vegetales orientales; generación de 69.4 Kw de energía hidroeléctrica. 

Además de que del cauce del Río Jaguey son irrigadas unas 8 mil tareas de arroz y se abastece el acueducto rural para unos 20 mil habitantes”.

Los congresistas informan que estas actividades productivas generan más de 35 mil empleos y 40 mil indirectos a través del tejido social de las regiones de influencia, lo cual en términos económicos a partir de los valores de mercado equivale a RD$4,839.15 millones por año, y proyectado a 20 años equivaldría a RD$96,783 millones.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir