jueves, 6 de junio de 2013

SNTP DEMANDA JEFE PN DESTITUIR POLICÍA ABUSÓ DE PERIODISTA



SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) demandó del jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, que despida al agente que abusó, agredió, desconsideró y vejó al periodista Marcelo Contreras, de Nagua.

El gremio de la prensa dominicana formuló la demanda mediante una resolución que aprobó la asamblea nacional del SNTP, el sábado 1 de junio, donde también expresó su apoyo y solidaridad con el periodista Rafael G. Santana, quien es acusado de delitos de alta tecnología por publicar una información contenida en una auditoría de la Cámara de Cuentas relativa a la Federación Dominicana de Ciclismo.

El SNTP mostró su apoyo a Santana mediante la designación de una comisión de abogados y dirigentes del gremio encabezada por José Beato, secretario de Quejas y Conflictos, que asumirán la defensa del periodista durante la audiencia que se le conocería el seis de este mes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En la resolución relativa al periodista Marcelo Contreras, el SNTP exige al jefe de la Policía Nacional adoptar una postura seria y responsable con el coronel de apellido Magallanes y con un subordinado suyo que pistola en mano no sólo amenazó de muerte al comunicar social, sino que le arrebató la cámara, lo esposó, lo obligó a acostarse cruzado en una motocicleta, recorrió decenas de kilómetros, lo exhibió en las calles, frente a la sede del Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y lo encerró, primero en una celda del cuartel policial del municipio de El Factor y después en otra en el municipio de Nagua.

Olivo De León, secretario general del SNTP, se quejó de la indiferencia que ha mostrado el general Polanco Gómez en este caso, sobre todo, después que recibió la queja y denuncia del gremio de la prensa y centenares de comunicaciones enviadas por Amnistía Internacional y personas que les han escrito desde distintas partes del mundo.

Asimismo, se quejó de que la misma actitud ha adoptado el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, a cuya dirección electrónica también se han enviado las mismas comunicaciones.

Dijo que ante la denuncia de este y otros casos, vino al país, la pasada semana, una comisión de Amnistía Internacional a investigar más detalles de la situación, a ver si la jefatura de la Policía Nacional había hecho algo al respecto y a indagar denuncias de otros hechos.

De León, consideró como una vergüenza que representantes de organismos internacionales tengan que venir al país a presionar a determinadas autoridades para que asuman su deber, para que cumplan con su función para lo cual les pagan y reciben todos los privilegios, porque no les hacen caso a los afectados por determinadas situaciones, ni a sus representantes gremiales o legales.

Les recordó al procurador Domínguez Brito y Polanco Gómez, que no pueden hablar de afrontar la delincuencia, ni de la aplicación de justicia cuando apadrinan, con su actitud, actos delincuenciales tan burdos, tan salvajes, tan bajos como el cometido por el coronel Magallanes y su agente contra Marcelo Contreras cuando éste filmaba el desalojo de unos campesinos que supuestamente habían invadido unos terrenos en la comunidad de Los Limones de la provincia María Trinidad Sánchez.

Recordó que el oficial y el agente fueron tan ruines que le dijeron a Contreras, tras ser liberado de la cárcel por las gestiones del SNTP en Nagua, que deje eso así, que no dijera nada en los medios de comunicación, que eso debía quedarse tras las rejas donde lo habían encerrado.

Sostuvo que ese mismo oficial y su policía, fueron los que ante el reclamo del periodista de que estaba en pleno derecho constitucional de recoger y difundir informaciones, les respondieron: “no me hable de Constitución, yo soy la ley, ustedes los periodistas joden mucho, coño’’.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: