martes, 30 de julio de 2013

CONVENIO MARCO DE COLABORACION INTERINSTITUCIONAL PARA APOYAR EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR DE LA REPUBLICA DOMINICANA






SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La Red de Inversionistas Ángeles Enlaces, la Incubadora de Negocios Tecnológicos Emprende y Barna Business School arribaron a un acuerdo para afianzar el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos de base tecnológica con visión internacional, que generen empleos de calidad y desarrollen la cultura de inversión en etapas temprana a través de los inversionistas Ángeles.

Con la firma de este acuerdo interinstitucional, Enlaces, Emprende y Barna Business School sumarán esfuerzos para apoyar el continuo desarrollo del ecosistema emprendedor, lo que permitirá relanzar la primera Red de Inversionistas Ángeles (ENLACES) y al mismo tiempo apoyar el flujo de iniciativas emprendedoras para acceder a fondos de capital semilla, reforzando la forma en que cada una de estas instituciones contribuye al fortalecimiento de la cultura emprendedora en el país.

El acto de firma estuvo encabezado por: Manuel Diez, Presidente del consejo de regentes de Barna; Marcos Troncoso, Presidente de la Junta de Directores de Enlaces, y Eddy Martinez Manzueta, Presidente de la Junta de Directores de Emprende.

Marcos Troncoso, presidente de la Junta de Directores de Enlaces, expresó “para Enlaces Red de Inversionistas Ángeles es de mucho valor aunar esfuerzos con Barna BS y Emprende para continuar trabajando en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y procurar mecanismos de acceso a capital en la etapa temprana de desarrollo de un emprendimiento”.

Troncoso recordó a su vez que el Fondo de Capital Semilla, formado gracias al aporte del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y Emprende, está disponible como parte de este esfuerzo para facilitar hasta US$150,000 como co-inversión cada vez que dos inversionistas Ángeles inviertan en un emprendimiento.

Por su parte, Manuel Diez, presidente del consejo de regentes de Barna, expresó que “Barna BS con la firma de este convenio evidencia su compromiso de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la clase empresarial y en la creación de nuevas empresas en nuestro país. No solo formamos empresarios exitosos sino que promovemos la creación de la nueva generación de empresarios”

Mientras, Eddy Martínez, Presidente de la Junta de Directores de Incubadora de Negocios Tecnológicos Emprende, agregó que “Emprende continúa con sus esfuerzos iniciados ya hace unos 8 años para apoyar el desarrollo de cultura emprendedora. Hoy vemos un ecosistema vivo y creciente, que día a día se consolida”.

Martínez afirmó que Continúan trabajando junto al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología en el desarrollo del Programa Nacional de Emprendurismo, donde, aseguró que a la fecha se ha apoyado a la creación de ocho Centros de Emprendimiento e Innovación en universidades. Recientemente estamos colaborando con el programa de emprendimientos e incubación de empresas del Ministerio de Industria y Comercio. 

La firma se llevó a cabo en las instalaciones de Barna Business School. En la actividad también estuvieron presentes: Ignacio Méndez, Viceministro Fomento a las Pymes de Industria y Comercio; Smeldy Ramirez, Especialista Sectorial del BID; Orlando Perez, Director Ejecutivo de Emprende; Prof. Fernando Barrero, Área de Dirección Financiera y Control, Barna Business School; y Cristina Castillo, Directora del Fondo de Capital Semilla.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) es el mayor proveedor de asistencia técnica para el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe. Diseña y financia proyectos piloto, por lo que es un laboratorio pionero para poner a prueba enfoques innovadores para la construcción de oportunidades económicas y la disminución de la pobreza. Desde el punto de vista del FOMIN, para superar la pobreza en el largo plazo, es necesario abordar la falta de acceso a servicios básicos, a financiamiento, a mercados y capacidades, trabajando en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa. El objetivo del FOMIN es romper las barreras en estas áreas para crear más oportunidades, impulsar el crecimiento productivo, equitativo, y para proporcionar un medio sostenible para salir de la pobreza. 

Para el caso de la República Dominicana, desde sus inicios en 1994, el FOMIN ha aprobado más de 40 proyectos en forma de asistencia técnica por más de US40 Millones. La cartera vigente en el país consta de alrededor de 20 operaciones con un monto de US$18 Millones de los cuales, un 80% está distribuido en operaciones que apoyan a pequeños empresarios a tener mayor acceso a mercado. 

Más información en www.fomin.org

ACERCA DE ENLACES

Enlaces, Red de Inversionistas Ángeles de la R.D. fundada en el año 2008 es una institución sin fines de lucro cuyo propósito principal es promover encuentros entre Emprendedores con nuevos proyectos que requieren de inversión e Inversionistas Ángeles, que son aquellos individuos que invierten en emprendimientos en su etapa inicial, con sumas pequeñas de inversiones.

El Inversionistas Ángel es un inversionista que toma riesgos pues apuesta al éxito de un nuevo negocio, muchas veces identificando su potencial por pura intuición. Este hecho hace que el retorno que históricamente recibe el Inversionista Ángel supera los retornos de las inversiones en etapas de desarrollo más avanzadas o los retornos que normalmente tendría en cualquier otra inversión bajo los esquemas tradicionales.

El apoyo que en una etapa inicial provee el inversionista ángel es indispensable en el sostenimiento de un nuevo negocio. Este tipo de inversión, que generalmente es pequeña, ha servido de soporte al desarrollo económico y a la creación de riquezas en los países que han contado con esta plataforma de apoyo financiero a ideas innovadoras que de otra forma se quedan engavetadas. Es por ello que Enlaces confía en que el papel que ha de jugar rendirá sus frutos. Esta Red de Inversionistas Ángeles es un novedoso mecanismo que viene a llenar el vacío existente en la Cadena de Inversión de Capital de riesgo en la Republica Dominicana y lo que ha sido la plataforma de apoyo al desarrollo de las bolsas de valores al buscar el inversionistas formas de salidas predeterminadas.

Más información en www.enlaces.org.do

ACERCA DE BARNA

La formación de directivos que merezcan ser reconocidos como líderes y que sus contribuciones construyan progreso y bienestar social.

Barna Business School busca solucionar las problemáticas que se susciten dentro del sector empresarial iberoamericano partiendo de que la realidad de la gestión de los negocios no es una disciplina científica ni tecnológica, sino una profesión que se desenvuelve tomando decisiones en un mar multidisciplinario y revuelto de intereses, de aproximaciones a la realidad y de inexactitudes.

Barna se nutre del empresariado para entregarle al mercado dominicano e internacional una versión única de formación dentro del mundo de las Escuelas de Negocios.

La visión de la escuela es la de transformar el pensamiento y la forma de actuar del empresariado iberoamericano a través de la formación de líderes y de directivos empresariales que se distingan por su visión global, por su compromiso con el cambio, por su inclinación hacia la productividad y la tecnología, y sobre todo por su compromiso con el largo plazo, con un sentido ético de misión y con un compromiso inalterable con la acción. Estos líderes son y deben continuar siendo las bases para el desarrollo competitivo empresarial de República Dominicana y/o de otras naciones.

ACERCA DE EMPRENDE

Emprende es una institución sin fines de lucro fundada en el 2006, que forma parte del ecosistema del Parque Cibernético Santo Domingo y tiene por objetivo incubar negocios de base tecnológica.

Ofrece a los emprendedores servicios de apoyos administrativos y operativos con el fin de ayudarlos a desarrollar sus ideas innovadoras con mayores posibilidades de éxito.

Emprende contribuyó a la formación e incorporación de Enlaces, Inc. que es también una institución sin fines de lucro y la primera Red de Inversionistas dirigida a poner en contacto a inversionistas con los emprendedores.

Para más información visite la página Web: www.emprende.org.do


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir