martes, 30 de julio de 2013

Wanchy envía carta enrostra a Carlos Morales Troncoso "vulgar corrupción" Ayuntamiento La Romana



Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El regidor peledeista Wanchy Medina envió una carta al Canciller Carlos Morales Troncoso y al diputado Ramón Rogelio Genao, a los que enrostró lo que llamó una "vulgar corrupción en el Ayuntamiento de La Romana".

La misiva del concejal está motivada en la reciente defensa que hizo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de varios alcaldes de esa organización que son acusados e investigados por supuestas irregularidades.

Medina citó "la estafa" en el fondo de pensiones, seguro y el cobro de la Tesorería de la Seguridad Social; construcción del parque infantil y las aceras y contenes de la Calle Duarte. 

También, el contrato "leonino" con Aseos Municipales; entrega de 6 millones de pesos a dos empleados; y préstamos tomados a una financiera para el leventamiento de "obras fantasmas".

El regidor Wanchy Medina dirigió la comunicación a Morales Troncoso y a Genao en calidad de Canciller y legislador, respectivamente, no así como los principales dirigentes del Partido Reformista. (TEXTO DE LA CORRESPONDENCIA)

La Romana, Rep. Dom.
Lunes 29 de Julio, 2013

Al  :  ​​​​Señor Canciller de la República, Carlos Morales.

Al  :  ​Diputado Ramón Genao.

Asunto  : ​​​Vulgar Corrupción en el Ayuntamiento de La Romana.

Distinguidos señores:

Recorriendo la prensa nacional del pasado viernes 26 del corriente mes, me encontré con la asombrosa información que el periódico Listín Diario tituló “Secretario del PRSC dice que defenderán a sus funcionarios municipales”, de igual forma Acento Diario denominó la noticia: “El PRSC defiende a sus dirigentes corruptos y lanza amenaza al PLD”; al leer los recuentos de los conocidos medios, me sentí aludido por los señalamientos que vertían los principales dirigentes colorados.

En estas circunstancias es que escribo las líneas que a continuación vosotros leéis.

Preferí en este caso muy particular no dirigirme al presidente del Partido Reformista Social Cristiano sino al Canciller de la República Dominicana, ni remitir esta misiva al secretario del PRSC sino al Diputado de la República; en ambos casos, estoy frente funcionarios del Estado dominicano que por su trayectoria me he formado la idea que tienen un amplio conocimiento de cómo deben funcionar las instituciones públicas al amparo de las legislaciones existentes en nuestro país, en el caso específico del señor diputado, estimo que por el tiempo que tiene ejerciendo las funciones de legislador, han pasado por sus manos casi el 35% de las leyes que actualmente fundamentan el ejercicio administrativo, gerencial y organizacional de nuestro país.

En la rueda de prensa (o reunión) ya mencionada, ambas personas a quienes remito esta comunicación hicieron las siguientes alusiones “…regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como las personas que están motorizando esas acciones”; “…que eso le sorprende porque proviene de un partido que ha sido aliado”; “Nuestros Alcaldes de la Romana… ...están siendo perseguidos, calumniados y hasta acusados judicialmente por regidores y dirigentes del PLD”; “Las denuncias de que se están siendo víctimas nuestrosAlcaldes y Directores solo buscan desplazarlos, buscan enlodar sus buenas gestiones para sacarle provecho político y eso lo seguiremos viendo con mayor intensidad según se acerquen los procesos electorales del 2016”.

Las frases antes señaladas me han motivado a comunicarles algunos misceláneos pues creo que ustedesdesconocen, pues dudo que si lo habrían sabido antes, no se arriesgan a manifestar la risible defensa que alegan en el caso muy particular a la gestión municipal de La Romana que encabeza el corrompido alcalde reformista.

A continuación los detalles de las irregularidades y corrupción:

Sometimiento al DPCA

Como regidor del ayuntamiento municipal de La Romana, debidamente juramentado, me apersoné el día 3 de enero del año 2012 a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (Esta institución ha cambiado de nombre recientemente, en la actualidad se denomina PEPCA) en razón de someter al alcalde de La Romana por el desfalco de 3.2 millones de pesos en el pago de lasaceras y contenes de la calle Duarte (La Romana), obra ésta que fue pagada en 6 cheques con 5 cubicaciones fantasmas, todas depositadas en un expediente, y peoraún, los cheques emitidos a nombre del ingeniero Ynocencio Pierre, cheques estos, que no fueron retirados por él, y la firma del contrato fue imitada según ha certificado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

No era posible eximir al alcalde del plan macabro, para trasegar más de tres millones de pesos, ya que la arteria a la cual hago referencia, es la vía más expedita cuando cualquier ciudadano se dirige al ayuntamiento. ¿Cómo fue posible que el incúmbente municipal firmara el visto bueno de pagar seis cheques, cuando él, in persona veía todos los días que dicha obra no estaba ni siquiera iniciada?

Estafa con los fondos de pensiones, seguro y TSS

El pasado día 24 de mayo del presente año, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) confirmó a quien suscribe mediante certificación número 159254, que el ayuntamiento de La Romana tiene aproximadamentecatorce meses que no reporta el pago de la TSS y por consecuencia deductiva el seguro para servicios médicosde los empleados, además tampoco está depositando los fondos de pensiones, los niveles de estafa al Estado Dominicano y a los empleados del ayuntamiento llegan atal corrosión que dichos fondos han sido malvesados, ya que los mismos son descontados puntualmente todos los meses sin que los asalariados sepamos que hacen conesos recursos, esto constituye una flagrante violación a laley 87-01 de Seguridad Social, expresamente los artículos13, 14 y 16.

En mi caso particular me descuentan más de cinco mil pesos mensualmente; recientemente el ayuntamiento de La Romana fue obligado por mi persona (Vía intimaciónde alguacil) a confeccionarme el cheque número 005016de fecha 24/05/2012 para reponerme un pago de honorarios médicos que tuve que desembolsar en efectivo por la inhabilitación del seguro.

Correspondientemente con esto vale decir, que hace más de un año, el alcalde de La Romana no paga el dinero que les descuentan a los empleados para los fondos de pensiones.

Quizás esta calamidad no llama a sensibilidad de los que patrocinan la fracasada administración local de La Romana, ya que es sabido por todos, las ventajas de losfuncionarios diplomáticos dominicanos que tienen cubiertosu plan de salud con un seguro internacional, muyprobable aquellos que ostentan esta garantía no tenganninguna compasión por lo más de mil empleados del ayuntamiento de La Romana que están descubiertos de sus garantías de salud por la necedad de la administración roja.

La deuda total del ayuntamiento de La Romana con la TSS es aproximadamente catorce millones de pesos al momento de escribir estas líneas.

Más de seis millones de pesos en cheques a dos empleados

Una de las vulgaridades más execrable en que ha incurrido la nauseabunda administración escarlata ha sido el sospechoso manejo de seis millones de pesos en ocho meses, supuestamente para compra de combustibles a camiones del ayuntamiento, llama a la atención quealgunos de estos vehículos están dañados. Unos ciento veinte (120) cheques a nombre del señor GuillermoAntonio Martínez quien es el director de limpieza del ayuntamiento y devenga un salario de $16,000 pesos mensuales, al mismo tiempo y con igual desparpajoemitieron más de ochenta (80) cheques a nombre del señor Cirilo Rosario quien funge como supervisor de limpieza con un salario de $10,000 pesos mensuales,estos cheques se hicieron por cantidades de 3, 5, 7, y hasta 13 en un solo día, por montos variados de 28 mil, 49 mil, 25 mil, 64 mil y 50 mil. Llama mucho a la atención que el día 31 de diciembre del año 2012 se hicieran alrededor de 24 cheques a nombre de ambos empleadosdel ayuntamiento, el monto total de todos estos pagosascienden a la friolera de un millón de pesos, insisto,todos en un solo día, el 31 de diciembre.

¿Qué iba hacer el ayuntamiento local y por consiguiente el alcalde La Romana con un millón de pesossupuestamente de combustible el día 31 de diciembre de 2012??

Aseos Municipales: Deuda y contrato leonino

La compañía Aseos Municipales es una entidad quedesde principio de la década pasada regentea la recogida de basura en La Romana, en este sexenio ha tenido ciertas ventajas en las reglas de juego contractual, amparado en el oscuro manejo que hizo el alcalde en las negociaciones del adendum; esta desastrosa gestiónrecibió la deuda el día 16 de agosto de 2010 en seis millones de pesos, vale aclarar que la asignación presupuestaria de agosto aun no había sido recibida en cuyo caso, en realidad heredó un excedente financiero,empero 35 meses después el desgobierno municipal que vosotros aúpan, la ha aumentado a más de 40 millones de pesos.

Como si esto fuera poco, en el mes de septiembre del año 2010, el Concejo Municipal aprobó una autorización deadendum con dicha empresa por cinco (5) años, sin embrago el alcalde de La Romana en una acción subrepticia firmó el pactó por once (11) años, inobservando así el mandado que le dio el Concejo de Regidores, y se estableció una penalidad en detrimento del municipio de Cien Millones de Pesos (RD$100,000,000.00), si osaba rescindir el contrato, en una operación calificada de mala fe y que atenta contra la salud del ayuntamiento según han argumentado varios gremios sociales, actores del municipio y mi propia persona.

Préstamo a financiera para obras fantasmas

A mediado del año 2011, el alcalde de La Romana se embarcó en la tenebrosa idea de tomar un préstamo a una entidad financiera de la provincia de Higüey, este préstamo fue hecho a través de obras que supuestamentetenía a su cargo el ingeniero Danny Cruz, el monto totaldel dinero adeudado a F&S Motors es de 21 millones de pesos. Todo este dinero se obtuvo para “hacer” cinco (5)obras, dentro de estas obras estaban las aceras y contenes de la Avenida Libertad del lado norte y lado sur, entre las calles Castillo Márquez y Pedro A. Lluberes, y el paseo Padre Abreu tramo I,II,III,IV y V; estas tres obras juntas tienen un monto total de aproximadamente quince millones de pesos (RD$15,000,000.00).

Al mismo tiempo, en la misma fecha y en idéntica circunstancias el alcalde de La Romana también contraesospechosamente una deuda con la misma compañía y coincidencialmente por el mismo monto de dinero, o seaveintiún millones de pesos (RD$21,000,000.00); si el dinero se dio para hacer las obras y éstas no están hechas, ha de llamar mucho a suspicacia que le estén cobrando al alcalde de la Romana de manera particular el monto que debió pagar el ayuntamiento.

Para agravar más toda esta situación, tengo que referirle al señor Canciller de la República y al señor legislador, paladines de la legión colorada, la sentencia número 158/2013 del expediente identificado con la numeración195-12-00822 de fecha 24 de junio de 2013, donde la Cámara Civil y Comercial de La Romana condenó al ayuntamiento, a pagar los veintiún millones de pesos (RD$21,000,000.00) que habían tomado para hacer supuestas obras que no están hechas, y evidencia que ese dinero no fue usado en las edificaciones que están estipuladas en el contrato de las obras fantasmas, por la cual se ha estafado vulgarmente al ayuntamiento de La Romana y al mismo Estado Dominicano al obligarlo a pagar tan alta suma de dinero, el cual no ha entrado alca municipal.

Si los incumbentes, quienes hicieron la transacción y dieron el aval al ingeniero para entrar en dicho pacto,entendían que los fondos no debía de ser depositado, ni mucho menos han requerido de parte del ingeniero para concluya las obras, evidencia iniquidad y negligencia en tal acción, ya que 3 de las 5 obras no están siquiera iniciadas dos años después, y 2 de las 5 obras no han sido jamás presupuestadas; pero el ayuntamiento ya estáCONDENADO a pagar la cantidad ya referida.

Manejo irregular en el cambio del cheque donado por un gobierno extranjero

El 11 de noviembre del año 2012 la embajada del Reino Unido de Marruecos donó quinientos mil dólares al ayuntamiento de La Romana a través de la Cancillería de la República Dominicana, teniendo como soporte el cheque número 21056 del Banco Dominicano del Progreso, S.A.

Sorprendentemente dicho cheque fue canjeado en una casa de cambio y no depositado en las cuestas bancarias del ayuntamiento de La Romana, manejando así el señor alcalde y el tesorero a la sazón, unos RD$18,615,000.00millones de pesos en efectivo, inobservando lo estipulado en el artículo 298 de la ley municipal; luego de tener el dinero en efectivo, fue depositado en dos partidas en lascuentas del ayuntamiento, violando así los procedimientos pautados por la Contraloría General de la República.

Estos fondos del donativo hecho por la embajada de Marruecos eran única y exclusivamente para la construcción del parque infantil, según está estipulado en el artículo primero del contrato firmado entre el ayuntamiento de La Romana, representado por el alcalde y la constructora Isidor Fernández, S.A. pero sorpresivamente según una comunicación firmada por la señora Gerente Financiera del momento, unos siete millones pesos del monto total no estaban disponibles para ser entregados a la compañía actuante en la edificación y así terminar el parque infantil en el mes dejulio del año 2011 como estaba convenido en el artículo segundo del señalado contrato; contrario a esto por el singular manejo dado a los montos donados fue entregado finamente con bastante precariedad dos años y medio después.

Dilectos señores:

Como podéis observar y analizar, en varios de los temas que he explicado aquí, hay evidencias de ilícitos que comprometen sensiblemente a los actores ejecutantes, es por esa razón que mi persona particularmente hasometido al alcalde de La Romana al crisol de la justiciadominicana, y al mismo tiempo expliqué recientemente a la honorable Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados todo cuanto he detallado escuetamente en este documento, además deotras anomalías que comprometen muy seriamente la administración que ustedes muy orondos intentanamparar.

No es posible que su principal autoridad electa en el municipio de La Romana pueda explicar su evidente cambio económico que le ha acontecido luego de asumir el solio municipal, no puede argumentar sobre los casi 200 millones de pesos en deuda que ha contraído el ayuntamiento del PRSC y que están muy distante de los compromisos que heredó el 16 de agosto de 2010, que solo fueron vientres millones de pesos (RD$23,000,000.00).

He pedido sin satisfacción, la aclaración del estado de las recaudaciones en la geografía que comprende el área Casa de Campo.

El momento es menester para pedirle a sus autoridades con qué fin arrendaron un solar inexistente en la rivera de Rio Salado, negocio este que ha sido criticado por la sociedad civil en La Romana, sin que haya ninguna explicación.

La ocasión es apropiada para que sus defendidos expliquen el negocio extraño con la empresa AseosMunicipales y sus constantes pagos en efectivo, manejo este no tiene ningún aval de sustentación bajo la égida de los parámetros que ha señalado la Contraloría General de la República y los cánones de contabilidad y administración pública.

Es propicio el momento para que le digan al país cual es el real negocio que tiene el alcalde de La Romana con una prestigiosa oficina de abogados de Santo Domingo, yque aclare si tienen un contrato de servicio eléctrico con el ayuntamiento La Romana o la venta personal de una jeepeta Mazda propiedad (o que fuera propiedad) del funcionario.

Es menester que el alcalde de La Romana cumpla con el mandato exigido en el artículo 246 de la ley municipal, 176-07, sobre la Rendición de Cuentas, texto este que expresa tácitamente lo que siguiente: “Los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas.

En lo que a mí respecta, soy un hombre con 34 años, que no estoy dispuesto a variar por genuflexión las posiciones que he sostenido y sostendré con valentía sin importar las consecuencias, tengo un compromiso con la sociedad,con el país y con el pueblo que me eligió, estoy dispuesto a no claudicar en pos de aportar un grano de arena para transparentar el ejercicio de las funciones públicas, no niego que me cobija la sombra de un hombre que esejemplo de luz en la política dominicana: Juan Bosch!

La actual generación de dominicanos no se merece que la impunidad nos rodee por favores ni coyunturas políticas, no es posible que estemos convocando mítines y reuniones para defender aquellos no han mostrado probidad en el manejo de los fondos públicos. Tenemos que crecer como país!

Allí afuera hay quienes esperan por nosotros!

Atentamente,

Wanchy Medina
Regidor La Romana

Con copia:

FEDOMU

Presidencia de República.

Liga Municipal Dominicana.

Contraloría General de la República.

Procurador General de la República.

Senado de República (31 senadores).

Cámara de Cuentas la República Dominicana.

Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir