miércoles, 3 de julio de 2013

¿Dónde están los parqueos de la famosa Plaza Artesanal?

Memo Mejía advirte caos por falta parqueos


Por La Romana Que Queremos
Sección Por Héctor Mejía (Memo)



Al parecer, la pregunta que encabeza este artículo no cuenta con una real y verdadera respuesta. Porque a la vista está que la famosa Plaza Artesanal, en La Romana, no cuenta con este básico y primordial servicio de estacionamiento. Sinceramente, no sé en que estaban pensando las autoridades de turno cuando dieron la aprobación a este proyecto y qué pensaron las autoridades de ahora, cuando reafirmaron la aprobación de este malogrado e incompleto plan.


Cuando me siento ante mi computador o mi mesa de dibujo a crear un proyecto similar a este, seríaINSÓLITO pensar: “No le voy a hacer parqueos”. No solo porque no me de la gana, eso sería lo más sencillo, sino porque la Ley 675 no me lo permite.


Este problema de la Plaza Artesanal es -para fines de diseño- una fallaELEMENTAL; y para fines viales, tránsito y organización urbanística un problema VITAL.

Esta plaza, que cuenta con cerca de 100 locales comerciales con tamaños que oscilan entre los 20 , 30 y 60 metros cuadrados de construcción, debe medir en su conjunto cerca de 5,300 metros cuadrados, y por eso hagamos el siguiente ejercicio: Si hacemos una fórmula simple que se aplica en el cálculo de parqueo para edificaciones comerciales, que ordena un parqueo cada 30 metros cuadrados de construcción, es fácil decir: 5,300 / 30 = 177 Este numerito sería la cantidad de parqueos que generarían los locales comerciales de dicha plaza, si agregamos parqueos para propietarios o arrendatarios, redondearíamos en cerca de 250 parqueos. 

Entonces nos preguntamos ¿Donde están los 250 parqueos de la Plaza Artesanal?

Imagínense el tremendo caos a que será sometido ese polígono tan importante de la ciudad donde a escasos 50 ó 100 metros están los principales colegios y los más grandes centros comerciales de la zona como Orense Plaza y Plaza Lama. Además, templos religiosos como la Iglesia Santa Rosa de Lima, principal centro católico de la ciudad y la iglesia MAHANAIN, el más concurrido centro evangélico de La Romana.

Sólo imaginar me da pánico. Habrá que borrar esa zona de la ciudad como destino vial a horas picos y horarios normales, porque definitivamente lo definiríamos como un infierno.

Este tipo de plan comercial (plaza artesanal) debe venir acompañado de una efectiva solución vial, amplia y renovadora, en la que se tome en cuenta desde el movimiento de un simple peatón, hasta las rutas alternativas del transporte público, liviano y pesado. El objetivo es generar un impacto urbano positivo para que todos los sectores que inciden en el polígono sean beneficiados y -en el peor de los casos- no sean afectados y que la zona completa no pierda su dinámica comercial.

Pero parece que estamos a varios “años luz” de que en la tercera capital del país empiece a hacer conciencia de esta situación que es muy fácilmente prevenible.

Así de simple, amigo lector, no necesita usted ser arquitecto experto en urbanismo para darse cuenta de lo que estoy advirtiendo. Está a la vista de todos, por lo que será también un problema de todos. 

POSIBLE SOLUCIÓN 

Pero en la vida todo tiene solución, a lo mejor el Ayuntamiento o el patronato comiencen a adquirir terrenos o solares adyacentes a la plaza y diseñen una gran plaza de parqueos que ofrezca este vital servicio a la infraestructura comercial. Según nuestra experiencia, es la única forma de salvar este destino de la quiebra y el posterior abandono, como sucedió con el parquecito comercial al lado del Cuerpo de Bomberos de La Romana (calle Francisco Richiez).
Tendrían que ir buscando un área de aproximadamente 3,500 Mts2 a 4,000 Mts2 de terrenos para poder alojar esta cantidad de estacionamientos o de lo contrario optar por un edificio de parqueos verticales, que constaría más de lo que se invirtió en dicha plaza artesanal. De seguir persistiendo esa situación de “cero parqueo”, y si fuese yo uno de los mercaderes que reclaman un espacio en esa “momia arquitectónica”, después de leer este articulo ¡Lo pensaría mejor!
Ojalá esta humilde y sincera opinión sea tomada en cuenta por las honorables autoridades de La Romana y pongan en práctica su sensatez y el buen sentido común al emprender proyectos de tanta incidencia en la sociedad, que es de todos y para todos.

Quien suscribe, sustentó su tesis de grado en 1985 con el tema de: PLAZA ARTESANAL LA ROMANA”, con una calificación Cum Laude de 92 por ciento.


(El autor es arquitecto de La Romana, experto en desarrollo urbanístico)


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: