lunes, 5 de agosto de 2013

Eduardo Estrella demanda gobierno acelere masificación uso gas natural para vehículos

En solo siete meses al galón de gasolina le suben RD$27.90, urge Banco de Reservas financie equipos para vehículos usen gas natural.



Santo Domingo.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, demando del gobierno iniciar de inmediato la masificación del uso del gas natural en los vehículos tanto públicos como privados, como forma de contrarrestar los altos precios que está pagando la población, por el aumento mes tras mes y semana tras semana, de los combustibles.

“Solo desde enero hasta agosto de este año las gasolinas premiun y regular han sufrido incremento de RD$27.90, además de RD$9.20 el GLP, mientras el gas natural ha mantenido su precio durante este período, según los propios datos del Ministerio de Industria y Comercio”, señaló.

Manifestó que pese a esto, las autoridades no hacen nada ante el lento proceso en la instalación estaciones de expendio de gas natural en el país, ya que el mismo va a paso de tortuga, tampoco el gobierno acaba de tomar la decisión de incentivar el uso masivo de este combustible en los vehículos de transporte público y privado, mediante el financiamiento de los equipo a una tasa blanda.

“El gas natural no está supuesto a experimentar alzas en el mercado internacional, ya que existe a nivel mundial una gran producción y cada vez se han descubierto nuevas reservas de este combustible, por ejemplo, Estados Unidos consume el 25% del petróleo mundial y produce el 5%, en el caso del gas natural EEUU está exportando este combustible, mientras en otros países de la región como Trinidad y Tobago,Venezuela, Argentina, México, Perú, Brasil, Canadá y algunos más lejanos como Rusia y Qatar, tienen grandes yacimientos con tendencia a aumentar su producción y exportación”, indicó.

Se preguntó que esperan las autoridades del gobierno para aplicar las medidas necesarias para incentivar la instalación de estaciones de gas natural, cuando se pronostica que este combustible no aumentará de precio en los próximos veinte años y mas bien tienen una tendencia a la baja, por las razones aquí expuestas.

“Es hora que el Banco de Reservas, en vez de estar haciendo ferias para comprar yipetas, se dedique a financiarle el equipo a esa gran población que no cuenta con los recursos para adquirirlo y así poder adecuar su vehículo a gas natural, ofreciendo facilidades de pago, por ejemplo, que al propietario se cargué RD$1.50 adicional por cada metro cúbico, hasta amortizar el préstamo”, señaló.

Según Eduardo Estrella el Estado dominicano debe desde ya dar ejemplo, utilizando en los propios vehículos de las diferentes instituciones públicas este combustible menos contaminante y que utilizado a gran escala, representaría un ahorro de divisas para el país por ser significativamente más barato, indicó que a partir de la fecha los autobuses para el transporte público y los vehículos, que compre el gobierno deben venir de fábrica con gas natural.

“Urge tomar estas medidas, las cuales se traducirán en una reducción inmediata en el precio del transporte público de pasajeros y de carga, lo que beneficiará a la población abaratando el costo del pasaje y de los productos agrícolas, además de un ahorro sustancial para el que tiene su propio medio de transporte”, indicó.

El líder de DxC calificó como un “mito” lo que se decía que no se podía vender gasolina y gas natural en una misma estación y puso como evidencia Panamá en donde esta práctica se lleva a cabo en los lugares de expendio de combustibles sin ningún inconveniente.

“Hay que reiterar la necesidad de construir una nueva terminal de gas natural en Manzanillo, lo cual además de traer una sana competencia, estratégicamente aseguraría al país el suministro estable de este combustible, abaratando su precio y permitiendo que se masifique su uso tanto en la matriz de energía eléctrica como en los vehículos públicos y privados, por lo que es urgente que este puerto se reconstruya y se amplíe”, precisó.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir