domingo, 18 de agosto de 2013

Presidente anuncia préstamo de RD$19 MM a productores de La Altagracia

LA ALTAGRACIA.- El presidente Danilo Medina autorizó financiamientos por 19 millones de pesos a favor de ganaderos y productores de arroz de la comunidad de Rio Llano, municipio de Santana, en Higüey, provincia La Altagracia.

Dichos recursos servirán para la adquisición de 200 novillos de carne y leche y la construcción de una factoría de arroz que les permita incrementar la producción, procesamiento y mercadeo del cereal.

Los productores a beneficiarse ocupan terrenos del Estado por más de 30 años en la zona, quienes también serán dotados de sus correspondientes títulos de propiedad.

En su acostumbrado recorrido de los domingos, el Presidente de la República visitó las comunidades Río Llano, en Santana y El Maicillo en Las Lagunas de Nisibón, donde intercambió con ganaderos, productores de arroz y ñame.

En Río Llano, el gobernante anunció que el gobierno concederá un préstamo de 4 millones de pesos al través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), para la adquisición de 200 novillas para aumentar la producción de carne y leche en la zona agrìcila higüeyana. 

PRODUCTORES DE ÑAME

Los productores de ñame de esta comunidad pidieron la reparación de 25 kilómetros de caminos vecinales para sacar la producción hacia los mercados, por lo que el mandatario les informó que dispondrá el envío de un gredar o un bulldozer para proceder de inmediato a la reparación de las vías de acceso a las zonas de producción de ñame y ganado de carne y leche, así como el nombramiento de un profesor que hace falta en la escuela de esta comunidad. La Asociación de Ganaderos de Río Llano cuenta con 80 socios.

El presidente de la República anunció que el miércoles 28 de este mes una comisión encabezada por el director del FEDA, Antonio López, y otros funcionarios del gobierno, visitarán nuevamente la zona para determinar con los productores los montos de los financiamientos que les concederá el gobierno para su capitalización y relancen la producción.

Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, del director del FEDA y del ingeniero Justo Guzmán, coordinador ejecutivo de los Proyectos de la Presidencia de la República. 

15 MILLONES PARA FACTORÍA 

Concluido el encuentro con los campesinos de Río Llano, el presidente Medina se dirigió al poblado El Maicillo, donde sostuvo otra reunión con los productores de arroz, a quienes aprobó un financiamiento de 15 millones de pesos para la construcción de una factoría que los ayude a reducir costos, ya que para procesar el cereal tienen que dirigirse al Cibao y a San Juan de la Maguana.

Según los arroceros, esto encarece sustancialmente sus costos de producción, lo que fue entendido por Medina, que anunció el financiamiento para la factoría que entraría en operación en 8 meses.

Tanto los productores de ñame como los ganaderos y arroceros plantearon que se les ayude a obtener los títulos de propiedad de los predios que dicen cultivan desde hace más de 30 años.

“Los vamos a ayudar a conseguir los títulos, pero primero hay que determinar a quién pertenecen las tierras, porque nosotros no podemos dar lo que no nos pertenece”, les dijo el gobernante.

Sobre el comentario de sobre la unidad hecho por una dama en el acto, el mandatario comentó que “ella tiene razón, tienen que mantener la unidad para que puedan producir ñame, para que puedan producir arroz, para que pongan a parir las vacas, para que produzcan leche y produzcan carne; si así actúan, los vamos a ayudar a todos”.

“No he venido aquí a hacer rico a nadie en particular, estamos ayudando a todas las asociaciones, a los productores, pues el dinero que se les otorga en préstamo es para proyectos colectivos, pues queremos que la gente tenga más ingresos, que tenga más dinero para elevar sus condiciones de vida. Necesito una asociación desinteresada, que trabaje por el bien común”, apuntó el presidente Medina.

El presidente ordenó que el hospital sea incluido en el listado de reparación de los 110 hospitales que ejecuta el Ministerio de Salud Pública, tras visitar el establecimiento de salud.

QUISQUEYA APRENDE CONTIGO 

Como es costumbre en estas visitas, el Presidente exhortó a los moradores de los lugares recorridos a que se integren en el Plan Nacional de Alfabetización, ya sea como alfabetizados o alfabetizadores, diciéndoles que si saben leer y escribir, los productores campesinos tienen mayores oportunidades de hacer negocios sin el temor a ser engañados, pues saben exactamente qué están negociando y cómo hacer negocios.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: