martes, 13 de agosto de 2013

SNTP condena violencia militar contra periodistas de Hato Mayor



SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó la violencia y el atropello de que fueron objetos periodistas y personal de una emisora de radio por parte de un oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Hato Mayor.

Olivo De León, secretario general del gremio, explicó que el hecho se produjo cuando el teniente del Ejército Nacional asignado a la dependencia de la DNCD en Hato Mayor identificado como Ortiz, irrumpió violentamente en la Radio Azúcar 89.1 FM, amenazó a los periodistas y trató de impedirles que trataran un tema relativo la denuncia de un ciudadano que informó que agentes de la DNCD trataban de obligarlo a vender drogas.

Identificó a los periodistas atropellados como Claudio Morla, secretario general de la filial del SNTP en esa provincia; Waddy Reinoso y Rafael Rosario, productores del programa “El Control de la Mañana”, así como a los controles, personal administrativo y de apoyo de la emisora.

Precisó que de acuerdo a las informaciones de la filial Hato Mayor del SNTP, el oficial del organismo antidrogas se tomó las atribuciones de censor de esa emisora y de los periodistas de esa provincia para que la ciudadanía no conociera el caso del hombre identificado como Tato, quien se presentó al cuartel policial en forma de protesta y denunció que agentes de la DNCD querían obligarlo a vender drogas.

Agregó que la irrupción del teniente Ortíz ocurrió la mañana del jueves 8 de agosto del 2013, cuando los comunicadores comentaban la noticia sobre la denuncia del hombre identificado como Tato.

Olivo De León afirmó que con su acción, el agente de la DNCD en Hato Mayor violó el artículo 49 de la Constitución de la República sobre el derecho a la información, el derecho al ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión.

Dijo que también transgredió la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, los artículos 3 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consigna el derecho de la gente a permanecer informada y el derecho del periodista a ejercer su profesión.

Añadió que también violó otras leyes, ya que además penetró a una propiedad privada sin autorización y amenazó al personal de la emisora.

Ante esta situación, De León llamó al presidente de la DNCD, general Julio César Souffront Velásquez, a destituir el agente, a disponer una investigación sobre el caso y la denuncia del ciudadano de que quieren obligarlo a vender drogas, y a someter el agente a la justicia.

Además, dijo que el SNTP se reserva el derecho de someter al teniente Ortíz a la Justicia.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: