lunes, 23 de septiembre de 2013

Tribunal declara prófugos a Leonardo Sánchez Heredero y otros dos empresarios españoles

SANTO DOMINGO.- Los principales ejecutivos de la Corporación Delta Intur, los españoles Leonardo Sánchez Heredero-Álvarez, Mariano Vallejo y José Ignacio Martín Moina, fueron declarados prófugos por el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional “por no acudir a los requerimientos de la justicia dominicana.

El juzgado dispuso orden de prisión e impedimento de salida contra los imputados, de quienes se presume huyeron del país luego de ser sometidos a la Justicia bajo la imputación de distraer más de mil 500 millones de pesos depositados en esas entidades a través de bonos corporativos y papeles comerciales.

Al confirmar la decisión del tribunal, el licenciado Eric Raful Pérez, explicó que los empresarios extranjeros deberán responder ante la justicia dominicana por los cargos de violación del Código Penal, el Código Monetario y Financiero, la Ley de Mercado de Valores, y la Ley sobre Mercado y Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

De acuerdo al jurista, la querella de 74 páginas incluye un amplio legajo de documentos e informes de auditoría que señalan las diversas irregularidades en que habría incurrido Delta lntur para estafar a los obligacionistas y colocar la entidad en situación de insolvencia financiera.

Raful Pérez dijo esperar que las autoridades nacionales encaminen ágilmente las gestiones necesarias para lograr la extradición de los tres imputados, quienes no han acudido a distintas audiencias realizadas para conocer las medidas de coerción solicitadas por la Fiscalía del Distrito Nacional y los abogados de unas 150 familias afectadas por el colapso de Delta Intur.

Luego de anunciar las medidas contra el grupo, la jueza fijo para el 11 de octubre de este año la audiencia para continuar el conocimiento del caso, informó Raful.

La querella de acción penal pública a instancia privada, por las infracciones de estafa y abuso de confianza con constitución en parte civil está a cargo de los abogados Luis Miguel Rivas, Eric Raful Pérez, Santiago Rodríguez, Gustavo Biaggi, Lincoln Hernández Peguero, Hipólito Herrera Vasallo, y Laura Acosta Lora.

Junto a Delta Intur, también fueron sometidos, en calidad de “terceros civilmente responsables de las acciones delictuosas”, el Grupo Inmobiliario Delta, Promociones Keops, Inversiones Inmobiliarias y Turísticas, Safina Dominicana, Capital Palmanova, entre otras.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir