miércoles, 6 de noviembre de 2013

Organizaciones de La Romana dicen sentencia Tribunal Constitucional crea drama humano

LA ROMANA.- Varias organizaciones sindicales y sociales de La Romana y el resto de la región Este reclamaron del Tribunal Constitucional una revisión de la sentencia 168-13, por entender que afecta de manera retroactiva a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

Dicha revisión debe contemplar el reconocimiento de la nacionalidad dominicana a personas de ascendencia extranjera, especialmente y como ha sido en el caso de los de origen haitiano.

La sentencia impacta de un modo negativo en el aspecto humano y social: impedimento para acceder a la vida laboral, educativa, Seguridad Social, en los matrimonios, el comercio y hastalos viajes al exterior de aquellas personas afectadas por la misma.

Además, no se puede pasar de lado las consecuencias en la salud familiar y colectiva, ya que desde ahora la sentencia trae consigo un desequilibrio emocional y psicológico entre los perjudicados.

Esta zona ha sido una de las más afectadas por su incidencia en el área cañera, agrícola y de la construcción, entre otras actividades productivas.De hecho, miles de ancianos que dedicaron su vida a la industria azucarera no podrán siquiera cobrar sus pensiones.

En tal sentido, entienden que debe llamarse a reflexión y rectificar las medidas mal sopesadas adoptadas por la alta corte, la cual constituye un duro golpe para un segmento importante de la sociedad.

“Somos conscientes de que cada país tiene el derecho de reglamentar la vida migratoria a través de la Constitución, pero tomando en cuenta el aspecto humano”, señalan las entidades.Consideraron, pues, que la retroactividad de la Constitución en la sentencia emitida es inhumana.

FIRMANTES

Federación Regional de Trabajadores del Este

(FEDERTRADES)

Sindicato Unido de los Trabajadores del Central Romana

Sindicato de Empleados de Casa de Campo

Sindicato de Trabajadores de Costasur Dominicana

Sindicato de Dreams Bayahibe

Sindicato de Trabajadores de la Construcción de La Romana

Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Bares y Restaurantes (SEHOBARES)

Sindicato de Transporte de la Ruta-B

Asociación de Transporte La Romana-Santo Domingo (ASOMIRO)


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto que sta medida afecta a las grandes enpresas, pero tenmos que admitir que en la Romana se ha n robado muchas identidades y se han hecho declaraciones fraudulenta, que el que este declarado legalmente que sea respetado pero el que no lo este que se cumpla la ley. Ademas la Roman y el pais esta lleno de personas de ese pais que no tienen un papelito