jueves, 28 de noviembre de 2013

Poder Ejecutivo promulga la ley del voto preferencial

Adriana Peguero
Santo Domingo


El Poder Ejecutivo promulgó anoche la Ley 157-13 que establece el sistema de voto preferencial para la elección de diputados, regidores y vocales de los distritos municipales.

Mediante la nueva Ley los electores podrán escoger sus candidatos preferidos para esos cargos, sin importar la posición que tengan en la lista propuesta por el partido político que presente la candidatura.

En el único párrafo del artículo 2 de ese marco legal, se establece que el elector seleccionar al diputado de su preferencia, está a su vez favoreciendo con su voto al partido de éste y al candidato a senador.

“Las propuestas de candidatos o candidatas para cada circunscripción electoral serán sustentadas por decisión de las convenciones internas de los partidos y agrupaciones reconocidas, de conformidad con sus estatutos y la Ley Electoral, respetando lo que concierne a la cuota femenina”, indica el artículo 3 de la disposición.

Asimismo la Ley 157-13 promulgada por el Ejecutivo, en su artículo 4 también garantiza la representación de la minoría para el nivel congresual, tal y como lo establece la Constitución de la República.

En lo relativo al voto preferencial de regidores de los municipios y los vocales de los distritos municipales, indica que se aplicará a partir de las elecciones del año 2020.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir