lunes, 11 de noviembre de 2013

PROYECTOS CULTURALES DE LA ROMANA APROBADOS POR EL MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura celebró el 18 y 19 de este mes de octubre el Convite donde se conoció la participación de las Provincias de La Romana, Higuey y El Seybo en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales. Esta Convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultura con la finalidad de generar un proceso de participación e integración de todas las regiones del país en la tarea de promover el desarrollo cultural de la nación.

El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, oriundo de La Romana, quien presentó este jueves en la 37º Conferencia de la UNESCO celebrada en París la candidatura de República Dominicana para ocupar un puesto en el Consejo Ejecutivo de ese organismo internacional para el período 2013-2017, indicó que el Ministerio de Cultura de República Dominicana ha asumido una política de acción y visión participativa y democrática de los ciudadanos en su accionar cultural, mediante la inclusión de las comunidades en la determinación de prioridades culturales donde ha invitado a la ciudadanía a participar en la primera convocatoria de proyectos, que, a solo un mes para finalizar, ha aprobado cerca de un centenar de propuestas realizadas por seis de la diez regiones que conforman la geografía nacional”. 

Las propuestas seleccionadas por el Gabinete ampliado del Ministerio de Cultura para La Romana fueron: Academia de Danza y Música Folklórica Dominicana, Casa del Artesano y la Artesana de La Romana y sus Municipios, Enseñanza de Música y Danza del Gagá por un Portador de Tradiciones, Taller de lámparas artesanales y Capacitación y producción de documentales y cortometraje sobre la belleza y Cultura en La Romana.

A continuación detallamos información pertinente a estos proyectos seleccionados: 

Academia de Danzas y Música Folclórica Dominicana de La Romana Proyecto presentado por la Maestra Celeste Cruz y el Ballet Folclórico René Carrasco

AREAS DEL PROYECTO: Patrimonio cultural y Turismo cultural.

METAS Ó LINEAS ESTRATEGICAS 

· Promover las manifestaciones de la cultura popular dominicana, expresadas en la memoria histórica y los bienes intangibles.

· Desarrollar una oferta cultural que aporte atractivos complementarios para la actividad turística, sobre la base del aprovechamiento del patrimonio cultural de la nación así como de su industria cultural.

· Fomentar la descentralización del quehacer cultural hacia las regiones, provincias y municipios, en colaboración con los gobiernos y entidades locales.

DESCRIPCION DEL PROYECTO: La Academia de Danzas y Música Folclórica Dominicana abarca la provincia de La Romana, sus municipios y zonas aledañas. Este proyecto provee grupos folclóricos con dominio de la danza, ejecución de instrumentos así como cantores de salve y plena en un período de 18 meses que sirven de atractivo para el turismo cultural. Este proyecto contribuirá al desarrollo del turismo cultural, fomentando a la preservación de los instrumentos y música (bailes) folclórica dominicana. 

Dichos grupos recibirán capacitaciones en los siguientes ritmos e instrumentos:

· Merengue.

· Sarambo.

· Mangulina

· Carabiné. 

· Atabales o Palos. 

· Canto de Salve y Plena. 

· Ejecución de la Güira. 

· Ejecución de los Panderos. 

· Ejecución del Acordeón.

· Ejecución de la Marimba. 

· Ejecución de la Tambora.

· Ejecución de Maracas. 

· Ejecución del Balsié.

· Ejecución de Atabales 

· Conocimientos del Teatro folclórico.

Casa del Artesano y la Artesana de La Romana y sus Municipios: Proyecto presentado por las asociaciones de Artesanos: ASORAPA, ASOAMAGU, ASOPARTRO, Asociación de Artesanos Virtuosos de Cumayasa y Grupo de Artesanas de Villa Hermosa.

AREAS DEL PROYECTO: Emprendeduría en Industrias Culturales, Patrimonio Cultural y Participación e Inclusión Social.

METAS Ó LINEAS ESTRATEGICAS 

· Fomentar la formación de artesanos y artesanas y crear una marca país en la producción de artesanías.

· Incentivar el desarrollo de la artesanía nacional (promover el turismo)

· Desarrollar una oferta cultural que aporte atractivos complementarios para la actividad turística, sobre la base del aprovechamiento del patrimonio cultural de la nación así como de su industria cultural.

DESCRIPCION DEL PROYECTO: 

La Casa del Artesano y Artesana de la provincia de La Romana y sus Municipios será un centro de capacitación permanente y taller de producción, para los artesanos y artesanas de La Romana incluyendo los miembros de las asociaciones (ASORAPA, ASOAMAGU, ASOPARTRO, Asociación de Artesanos Virtuosos de Cumayasa, Grupo de Artesanas de Villa Hermosa) de La Romana, sus municipios (Guaymate y Villa Hermosa) y zonas aledañas (Caleta y Cumayasa), e incluyendo también jóvenes adolescentes y personas discapacitadas. L@s artesan@s recibirán capacitaciones durante 16 meses en:

· Curso taller de calado.

· Curso taller de Elaboración de artículos en Jícara de coco.

· Curso taller de Elaboración de artículos en Cuerno.

· Curso taller de Elaboración de artículos en Higüero.

· Taller de fabricación de papel maché.

· Curso taller elaboración de productos en cuero y pieles.

· Curso taller reciclaje con periódicos.

· Curso taller reciclaje con plásticos.

· Curso taller bisutería artesanal.

· Curso elaboración de suvenir artesanal.

· Taller de pirograbado.

· Taller confección muñeca de trapo.

· Curso bisutería artesanal.

· Curso taller de elaboración de artículos en barro.

· Taller vaciado en yeso.

· Taller vaciado en resina.

· Elaboración de productos en madera.

· Curso tejido en telar de peine doble.

· Curso taller en telar redondo.

· Curso taller en telar de bastidor.

· Curso taller costura básica.

· Curso de pintura en tela y decorativa.

· Curso taller de diseño artesanal.

· Curso taller Emprendedurismo.

· Curso taller supervisión.

· Curso taller manejo de conflictos.

· Curso taller medidas para cuidar el medio ambiente.

· Curso taller mercadeo y venta.

· Curso taller control de calidad.

· Curso taller patentización de productos.



Estos cursos-talleres fomentarán la formación de nuevos artesanos y artesanas incentivando el desarrollo de artesanías con identidad cultural regional, auténtica y de calidad, produciendo artículos de alta calidad, contribuyendo al desarrollo de la industria cultural y capturando el mercado turístico creciente de nuestra región de forma permanente y por tiempo indefinido.

Enseñanza de Música y Danza del Gagá por un Portador de Tradiciones: Proyecto presentado por Darío Francis Candel

AREA DEL PROYECTO: Patrimonio Cultural

META Ó LINEA ESTRATEGICA 

· Fomentar las investigaciones y la preservación de los patrimonios culturales intangibles y tangibles

DESCRIPCION DEL PROYECTO: 

El proyecto tiene varios componentes de acción, los cuales estarán interrelacionados. Uno orientado a la formación a nivel musical y ejecución instrumental del Gagá, otro sobre la danza y movimientos corporales, otro sobre la construcción de instrumentos y otro sobre la confección de vestuarios. La orientación poblacional será esencialmente hacia niños/as y jóvenes, así como a integrantes de grupos folclóricos de los municipios de Villa Hermosa y La Romana. Se estará en disposición de dar apoyo de formación a grupos culturales interesados de la región Este del país. La duración del programa es de 12 meses. 

Como material didáctico de apoyo se realizará un video documental para la enseñanza de todo el proceso de la tradición cultural de los bateyes a partir del Gagá. El mismo tendrá como guía al portador de tradiciones Darío Francis Candel (cariñosamente Bukí), quien es un extraordinario cantante, músico, bailador y diseñador de vestuarios del Gagá, ampliamente reconocido y valorado en todos los espacios tradicionales vinculados a los bateyes en La Romana y la región Este; así como entre los percusionistas profesionales del país que poseen conocimiento de la Música Raíz dominicana y las fusiones afrocontemporáneas. 

Taller de lámparas artesanales: Proyecto presentado por Jaime Wilson

AREAS DEL PROYECTO: Emprendeduría en Industrias Culturales y Participación e Inclusión Social.

METAS Ó LINEAS ESTRATEGICAS 

· Fomentar la formación de artesanos y artesanas y crear una marca país en la producción de artesanías.

· Desarrollar una oferta cultural que aporte atractivos complementarios para la actividad turística

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto TALLER DE LAMPARAS ARTESANALES tiene la misión de alcanzar a jóvenes de escasos recursos y forjarlos como artistas creando lámparas artesanales y que estos sean capaces de introducirse en el mercado con sus propios productos, produciendo un impacto socioeconómico positivo en la provincia.

El objetivo de este proyecto es que al cabo de 18 meses 75 jóvenes que hayan sido capacitados y se conviertan en microempresarios, fabricando lámparas artesanales y logren introducirse con competitividad en el mercado local, nacional y al Turismo Cultural

A los integrantes del proyecto se les impartirán los siguientes talleres: 

· Cultura e Identidad 

· Dibujo aplicado 

· Pintura 

· Materiales (de Reciclaje y no reciclaje) 

· Herrería Básica 

· Ebanistería Básica 

· Elaboración de prototipos

· Procesos de construcción de lámparas/materiales metálicos

· Procesos de construcción de lámparas/ materiales naturales y de reciclaje

· Técnicas de pintura para lámparas

· Producción de lámparas

· Técnicas de presentación del proyecto de lámparas

· Herramientas de la web 

· Emprendedurismo

· Relaciones humanas y ética profesional 

Capacitación y producción de documentos y cortometrajes de la belleza y Cultura en La Romana

Proyecto presentado por: Ramón Arturo Herrera de la Asociación de Cineastas de La Romana, Acinero

Este proyecto será incorporado a la ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE que iniciará sus actividades en el 2014 en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima la cual funcionará en la antigua fortaleza Santa Rosa de Lima y áreas aledañas. 

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: