jueves, 9 de enero de 2014

FELABEL ve manejo político y encubrimiento en fraude Registro UASD

Reclama caso falsificación de títulos lo investigue Procuraduría

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) calificó de “irresponsable” y “pantallosa” la declaración del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, en torno a las denunciadas irregularidades en el Departamento de Registro, en la que comunica la suspensión de 3 empleados y llama a los que compraron títulos a devolverlos.

Rafael Cabrera, secretario general nacional del FELABEL, expresó que la respuesta dada por el rector Aquino Febrillet es un intento vano de salir del paso ante lo escandaloso del caso de Registro de la UASD, pero dudó que se llegue hasta las últimas consecuencias.

“Febrillet es un pantalloso. No tenemos confianza en que se esclarezca debidamente el fraude en Registro. Es una actitud irresponsable suspender 3 empleados, donde ha hablado de 24 involucrados, y ‘pedir’ a los responsables que devuelvan los títulos comprados, como si no hubiese sido nada”, manifestó Cabrerra.

Dijo que ante un caso que aparenta ser obra de una “red mafiosa”, si la investigación “anda por las ramas” y si las indagatorias se quedan a lo interno de la UASD, como trata el rector de la UASD, terminará en encubrimiento.

“Quien encuentre apadrinamiento de funcionarios, el que tenga vinculación con el anillo del rector, los amparados por sectores políticos no serán tocados”, dijo Rafael Cabrera

Insistió en que en medio de elecciones de autoridades, cuidarán de no afectar sectores político que pueda tener un costo electoral para la candidata oficial a la Rectoría, la maestra Emma Polanco.

Cabrera sostuvo que Jorge Asjana David, quien encabeza la comisión investigadora designada por el Consejo UASD, es candidato a reelección como Vice-Rector Docente, y que por lo tanto, a tan solo 36 días de las elecciones de autoridades, “no despierta la confianza de llegar a las últimas consecuencias.”

Consideró que la investigación debe ponerse en manos de la Procuraduría Nacional de la República y cuidar de que quienes integren cualquier comisión no cobre en la UASD, como sucedió en el juez y fiscal que manejaron el caso del fraude de las butacas y que decidieron archivarlo.

En otro orden, el dirigente estudiantil afirmó que la gestión de Aquino Febrillet y Emma Polanco, Vice-Rectora Administrativa, se ha caracterizado por el despilfarro de los recursos, afectando los mejores intereses del estudiantado y de la UASD.

“En una especie de Danza de los Millones, tras el aumento el año pasado de $1,250 en la partida del Presupuesto Nacional destinada a la UASD, para alcanzar un monto de $7,200 millones, más $1,100 millones que aportan los estudiantes en pagos re reinscripción y servicios que ofrecen la institución, sólo de enero a diciembre de 2013, la nómina de empleados de la universidad fue abultada con 947 nuevos empleados, período durante el cual solo fueron se incorporados 51 nuevos profesores a la institución”, indicó Cabrera.

El dirigente estudiantil atribuyó la crisis financiera de la UASD al manejo clientelar y politiquero de los recursos de la gestión que encabeza Febrillet, tras señalar que han venido nombrando hijos y familiares de profesores y favoreciendo sectores políticos en busca fortalecer la campaña continuista de cara a las elecciones del próximo 15 de febrero.

Cabrera acusó al rector de usar recursos para favorecer su campaña a la Senaduría de San Cristóbal por el PRD-Vargas y dijo que Aquino Febrillet nombró su equipo de campaña en puestos administrativos de la extensión de la UASD y realiza de operativos semanales en los distintos municipio y comunidades de la provincia.

“El rector Febrillet ha usado recursos de la UASD a su conveniencia. Nombró en UASD-San Cristóbal a Mateo Rondón, presidente del Comité Municipal del PRD, designado como consultor jurídico del CURSAN, con salario de $45 mil pesos; a Odalis Santos, secretario del PRD en este municipio, como Sub-Consultor Jurídico, que devenga $35 mil pesos; al presidente de la Zona E del PRD en San Cristóbal, fue designado Encargado de Seguridad del CURSAN, gana $31 mil pesos”, sostuvo Cabrera.

Finalmente, el dirigiente del FELABEL dijo que por motivo de la dilapidación de los recursos de la UASD, se programaron pocas secciones de clases para el proceso de selección de materias correspondiente al semestre 2014-1 a iniciarse en el presente mes de enero, dejando a decenas de miles de estudiantes con 1 y 2 materia, razón por lo que reclamó una prorroga en la reinscripción.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: