lunes, 17 de febrero de 2014

Adompretur escoge a Danilo Medina personaje turístico del año

Coloquio selecciona también las 10 noticias turísticas más importantes


SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), escogió al presidente Danilo Medina como personaje turístico del 2013, en reconocimiento a su compromiso con el fortalecimiento del turismo y el desarrollo del país como destino.

El mandatario obtuvo el primer lugar de una lista de personajes propuestos por los miembros de Adompretur, donde el ministro de Turismo, Francisco Javier García, alcanzó el segundo lugar y en tercero quedó el Clúster Turístico de Puerto Plata. Entre las propuestas también estaban reconocidos empresarios, funcionarios e instituciones del sector. 

Adompretur hizo la selección durante un coloquio que realiza desde hace cinco años, con la finalidad de analizar y valorar los hechos de mayor impacto ocurridos durante el año, en el que se incluyen también las noticias de las regiones turísticas en las cuales la institución tiene filiales y las relativas a la comunicación turística. 

Como las noticias más importantes fueron seleccionadas: la lucha de sectores turísticos de Puerto Plata frente a las arbitrariedades del director municipal de Cabarete, Gabriel Mora (Canoa) suspendido por la justicia; la puesta en servicio de la red vial y boulevard turístico del Este que cambia el perfil de la principal zona turística del país, enlazando los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y las Américas, estimulando la movilización intrarregional con Santo Domingo y el resto del país.

También, el posicionamiento alcanzado por la provincia de Barahona como destino turístico para la práctica de deportes acuáticos con importantes actividades realizadas por el Clúster Turístico de la provincia que incluyen el Larimar Surfing Championship y la Regata de Vela Palito Seco; la certificación Dominican Treseaures de Turismo Sostenible recibida por destinos y establecimientos del país con el auspicio del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística; así como los trabajos de remodelación y rescate de la Ciudad Colonial de Santo Domingo que ejecuta el Ministerio de Turismo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Coloquio de Adompretur seleccionó además, la creación del Clúster Turístico de Santiago y el manifiesto que declara esa provincia destino ecoturístico suscrito por más de 200 organizaciones representativas; el inicio de la construcción del puerto de cruceros de Puerto Plata e incremento de la llegada de cruceros; así como el aumento del presupuesto asignado al Ministerio de Turismo aplicado en la promoción internacional del destino dominicano.

Fue seleccionada también la inclusión que hace la revista US News de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete en la lista de los cinco destinos de playa para retirarse a nivel mundial, y la inauguración de los hoteles Westin y Breathless Punta Cana Resort.

Osvaldo Soriano, presidente de Adompretur, dijo que las noticias fueron seleccionadas de más del 50 propuestas, sustentadas por directivos y miembros de Adompretur de todo el país.

Noticias regionales


Las noticias de mayor impacto en Santiago fueron la creación del Clúster Turístico y la ley que la declara Ciudad Ecoturística, así como la aprobación de la ley que extiende los incentivos turísticos a todo el territorio nacional, mientras que en Punta Cana fueron seleccionadas la desarrabalización de la Playa Bávaro-Cabeza de Toro y el crecimiento sostenido de ofertas y llegadas de turistas a ese destino.

Las noticias de comunicación turística escogidas fueron la décima edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, la salida de dos nuevos medios de información turística: revista RT e InfoTur Dominicano y la celebración en Bávaro-Punta Cana de la IV Cumbre Prensa & Turismo.

El comité organizador del coloquio estuvo integrado además de Soriano por Karina López, Manuel Quiroz, José Rafael Sosa, Manuel Quiterio Cedeño, Rodolfo Espinal y José Pimentel Muñoz.

Sobre ADOMPRETUR:


La Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), es una entidad de carácter profesional, sin fines de lucro, integrada por periodistas y comunicadores que muestran interés en la industria turística. Fue fundada en el 1976 y agrupa a más de 300 periodistas y comunicadores en ejercicio. 

Cuenta con cinco filiales instaladas en los destinos turísticos: Puerto Plata, Santiago, Higüey, Samaná, Bávaro-Punta Cana y una seccional en Estados Unidos, con sede en Miami. ADOMPRETUR procura integrar y capacitar a sus miembros en el conocimiento y la difusión de la actividad turística dominicana. Cuenta además con un Capítulo Joven, que acoge a los noveles periodistas y comunicadores en programas permanentes de capacitación y, participando en diversas actividades de recreación y familiarización en lugares turísticos del país.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: