viernes, 28 de febrero de 2014

“El peso y la levedad” en imágenes conceptuales de Ángel Ricardo Rivera

SANTO DOMINGO.- Durante un concurrido acto en el Sótano del Museo de Arte Moderno (MAM), el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo y María del Carmen Ossaye, inauguraron la exposición fotográfica “El peso y la levedad”, del artista visual Ángel Ricardo Rivera. 

El acto estuvo presidido por María Elena Ditrén, Directora del MAM; César Miguel, en representación de los Amigos del Museo; Ángel Ricardo Rivera, Artista Visual; María del Carmen Ossaye, Curadora de la muestra; y Sara Hermann, Historiadora y Crítica de Arte. 

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Ditrén resaltó: “En esta muestra conformada por dieciséis obras, la mayor parte de ellas fotografías intervenidas, se nos plantea –a través de poéticas imágenes y de los contenidos– el enigma de la vida, de la existencia, del ser…, como una forma de redimir el pasado. Liberarse de su peso, es transformarlo en y a través de su creación”.

Agregó que peso y levedad, pesadez e ingravidez, liviandad, fugacidad. Lo corpóreo, lo etéreo, lo tangible y lo intangible. Maneras diversas de dar forma y representar conceptos abstractos y reflexiones profundas sobre cuestiones difíciles de abordar, planteadas por medio de imágenes que representan la complejidad de la existencia. 

Al dirigirse a los presentes, Rivera explicó que “en `El peso y la levedad`, abordamos el discurso de lo visual, apostando a la estética que encierra su contradicción dialéctica, al tiempo de permearnos con las sensibilidades del ser, por el misterio mismo que encierra la vida, la belleza y su levedad”.

Mientras que Hermann, al definir la exposición de Rivera, manifestó que “sus fotografías tienen la cualidad de un fotograma cinematográfico; un realismo descarnado que se opone a una avisada construcción de imaginería. Rivera posee una circunspección altamente metafórica que se revierte en la narrativa épica de situaciones tan calmas que parecieran prever una catástrofe”.

Concluyó: “Algunas de sus piezas tienen la calidad de paisajes oníricos, y transmiten fragmentos de experiencias en el borde de la serenidad o el cataclismo, estados contradictorios figurados en superposiciones que amenzan siempre con abosrber las imágenes que les dan origen. De ahí que más que fotógrafo, Rivera es un compositor”. 

Ángel Ricardo Rivera nació en Santo Domingo, en el 1954. Profesional dedicado al diseño, la creatividad, y la publicidad desde el 1975. Estudió Artes Publicitarias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 1978, donde recibió cátedras de dos grandes maestros dominicanos: el Poeta Nacional, Don Pedro Mir, y el maestro de la fotografía dominicana Wilfredo García.

Su primer encuentro formal con las artes plásticas se realizó en 1984, participando en la XVI Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo, con un trabajo en serigrafía. Ha participado en bienales, concursos y exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana, donde reside actualmente. Se desempeña como Creativo Publicitario en su proyecto de arte independiente, la agencia de diseño GlobalConcept.

La exposición fotográfica “El peso y la levedad” estará abierta al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir