domingo, 9 de febrero de 2014

Entidad exige a Cámara de Cuentas fiscalizar RD$1,500 millones asignados a ONGs

SANTO DOMINGO.- La Fundación Prensa y Derecho denunció que más de 800 instituciones sin fines de lucro, incluyendo las ONG’s afines a los tres principales partidos políticos del país, que en el 2013 ejecutaron un presupuesto donado por el Gobierno que superó los mil cuatrocientos millones de pesos, no han sido auditadas por la Cámara de Cuentas en los últimos cuatro años.

El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la entidad, dijo que aún sin la supervisión y el control de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), como establece la Ley 10-04, y los reglamentos que rigen esa entidad fiscalizadora, cientos de ONGs, gestionan fondos de los contribuyentes a su libre albedrío.

El monto transferido por el Gobierno a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) el año 2013 fue de RD$1,476.5 millones, señaló a través de una nota de prensa.

Rodríguez dijo que el hallazgo es la resultante de una investigación conjunta de la Fundación Prensa y Derecho y del programa “Tu derecho a saber”, dando seguimiento a la aplicación de la Ley 200-04, de Acceso a la Información Pública en el reglón ONGs.

Rodríguez señaló que al confrontar los datos obtenidos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con la fiscalización de la Cámara de Cuentas, la investigación constató que sólo se le han practicado auditorías a los fondos que recibieron Corazones Unidos (2005), la Federación Dominicana de Ciclismo (2010) y la Academia de Ciencias (1ro de Enero 2005- diciembre 2006).

La primera auditoría realizada a la Academia, firmada por la Cámara de Cuentas con fecha del 22 de noviembre del 2007, incluye irregularidades del ex presidente de esa entidad, Mario Bonetti, quien emitió un cheque por RD$36 mil pesos, después de haber concluido su gestión. También revela que la entidad pagó viáticos en excesos a favor del también ex presidente Nelson Moreno Ceballos, por un monto de RD$40, 978 en 2006 y de RD$64.830.48 en 2005.

No obstante, la Academia de Ciencias, fue favorecida con RD$12 millones de pesos en el Presupuesto General del 2014.

¿Por qué no se Fiscalizan? ¿Por qué de una lista de más de 800 ONGs, sólo una está siendo auditada?

La relacionista pública de la CCRD, la Cámara de Cuentas se circunscribió a explicar que las auditorías se realizan de manera aleatoria.

Mientras que el encargado de Ejecución de Auditoría de la CCRD, Villavicencio Frías Abner, indicó que el Pleno de Miembros de la Cámara, presidido por Licelot Marte de Barrios, es quien elabora el Plan Anual de Auditoría, con el listado de las entidades que se nutren del Presupuesto Público que serán fiscalizadas.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir