martes, 18 de marzo de 2014

FELABEL demanda juicio sin más dilación para dirigentes presos

Amenaza con acciones de protestas de continuar violaciones a sus derechos


SANTO DOMINGO.- El próximo jueves, 20 de marzo, de la presente semana, está fijada la audiencia que deberá dar inicio al juicio de fondo a los dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y al chófer Eddy Bonilla, acusados de ultimar al coronel Julián Suárez Cordero en abril del pasado año 2013, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A tan solo unos días de cumplir 10 meses presos, los cuatro dirigentes del FELABEL y al quinto co-acusado han sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y sus derechos constitucionales, al mismo tiempo que se les ha violado el debido proceso.

Desde el mismo momento de su apresamiento tras la muerte del coronel Suárez Cordero y circunstancias muy extrañas, cuando Héctor Eduardo Pichardo y Pamela Jerónimo Ercia fueron secuestrados durante 3 días, hasta la presentación de Diógenes Gutiérrez y Wilson Dalcier Nicasio fuera del plazo de las 48 horas, tiempo durante recibieron maltratos físicos y fueron sometidos a torturas psicológica, y en el caso de Pichardo y Jerónimo Ercia, a golpeaduras físicas a los fines de arrancarles confesiones.

Al sometimiento de los dirigentes del FELABEL ha segudi un proceso que ha estado plagado de violaciones a sus derechos:

- El juicio preliminar se conoce 3 meses después de cumplida la medida de coerción de 3 meses

- Boicot al conocimiento de apelación presentada, en base a reenvíos, presentación de certificación falsa de resolución por parte de la fiscalía, para anular la apelación presentada por supuesto cambio.

- La no conducencia de los prevenidos días de audiencia, parte de un plan dilatación del proceso, una forma de hacer pagar penas a inocentes, a la vez que ganaban tiempo, ante la falta de pruebas, para instrumentar el expediente.

- Impedimento de entrada a la sala de audiencia, a dirigentes y miembros del Felabel que acuden al juicio, así como a familiares, incluyendo a padres y madres, restándole carácter de juicio público.

- Han coartado el libre trabajo de la prensa, cuando el interés de los acusado ha sido siempre que se dé a conocer el proceso a toda la ciudadanía.

El FELABEL demanda juicio justo y sin mayor dilación, en el que se respeten los derechos del los prevenidos y el debido proceso.

A la misma vez que proclamamos la inocencia de nuestros compañeros, demandamos la una investigación real de la muerte del coronel Suárez Cordero, que debe estar dirigida por la Procuraduría Nacional de la República, no por la Policía Nacional, pues estamos entre los que creemos el oficial fue víctima de una conspiración interna, y dicha institución no puede ni debe investigarse a sí misma.

La injusta encarcelación de Wilson Dalcier Nicasio, Víctor González, Héctor Eduardo Pichardo y Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, es producto de la maquinación del ex–rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, quien para librarse de las denuncias de corrupción y reclamos de nuestro grupo estudiantil, en franca confabulación con el General José Armando Polanco Gómez, que procuraba perpetuase en la jefatura de la Policía Nacional.

El Felabel no está dispuesto a aceptar pasivamente que se siga postergando el conocimiento del juicio, en franca violación a sus derechos como prevenidos.

Queremos demostrar la inocencia de nuestros compañeros en la corte, pero si nos siguen negando ese derecho constitucional, manteniendo el matiz político y violatorio que ha tenido, sino estamos dispuestos a tomar las calles para realizar acciones de protesta exigiendo su libertad.

Nuestro interés es que se conozca la acusación en la corte apoderada, puesto que no hay forma legal de condenar a nuestros compañeros ni al co-acusado, porque se trata de un expediente mostrenco y ninguna de las supuestas pruebas presentadas por la Fiscalía los vincula a la muerte del coronel Suárez.

Sobre saneamiento en la UASD


El FELABEL apoya en toda su extensión, las medidas de saneamiento dispuestas por el nuevo Rector de la UASD, Dr. Iván Grullón Fernández, y llama al Consejo Universitario a profundizar el proceso para limpiar la nómina.

Las medidas del rector Iván Grullón no solo deben limitarse a los centenares de empleados contratados en campaña, sino que debe tocar a los familiares de Aquino Febrillet que devengan altos salarios, como es el caso de la esposa del ex–rector, Rita Solís Tejada, en nómina con $83,492.83 mensuales; sus hijos, Jonatan David Aquino, que devenga $45,909 y David Aquino Solís, que devenga $26,801, en “actividades según contrato”, así como sobrinos y otros familiares, en una burda práctica de nepotismo.

Debe dejarse sin efecto el aumento de $27 mil pesos que se dispuso a sí mismo Aquino Febrillet, y que hizo extensivo a la mensualidad de retiro de 13 ex–rectores: $183 mil pesos es más que suficiente para un rector, puesto que se le cubre gastos de representación, y para un retirado no es nada despreciable.

Planteamos que se eliminen los llamados gobernadores de parqueos, edificios como el de la FED y de los paraninfos de las facultades, que devengan $50, $60 y hasta $80 mil pesos, si realmente se quiere racionalizar el gasto de los recursos e invertir más en la calidad de la docencia y la investigación.

También debe cancelarse a miembros del FELABEL a quienes el ex-rector Aquino Febrillet le dio empleos, con las condición de que renunciaran de la organización y se integraran a su campaña a Senador por San Cristóbal, quienes cobran actualmente por el presupuesto de la Oficina del Rector.

Hay que cortar de cuajo la corrupción, ponerle fondo al barril, cortando todos los privilegios, como “compensaciones” y los llamados “incentivos”, que no son más que favoritismo políticos.

Las medidas tomadas por la nueva Rectoría de la UASD deben complementarse con el manejo pulcro de los recursos por parte de las actuales autoridades y la eficiente inversión en la contratación.

Entre las necesidades más urgentes, de beneficio inmediato para el estudiantado de la UASD, está abrir concursos para cientos de profesores que hacen falta, para conjurar así el déficit en la programación de secciones; se debe invertir en el equipamiento de los laboratorios y la actualización y adquisición de nueva tecnología para las bibliotecas; en fin, el mejoramiento de las pésimas condiciones de estudios.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: