martes, 4 de marzo de 2014

Llega "After all, tomorrow is another day", de Jorge Pineda, al MAM

SANTO DOMINGO.- Con los auspicios del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo de Arte Moderno (MAM), será inaugurada el jueves 6 de marzo, a las 7:00 de la noche, la exposición individual "After all, tomorrow is another day", del artista Jorge Pineda, en las instalaciones del MAM.

La muestra estará compuesta por esculturas, dibujos e instalaciones que han sido presentadas en bienales, museos y galerías en los últimos 15 años, en diferentes ciudades del mundo, y donde se han incluido también obras inéditas.

"After all, tomorrow is another day" se presentó en el prestigioso museo español, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en Valencia, España, en febrero del 2013 curada por su directora Consuelo Ciscar. Para Santo Domingo se ha ampliado la propuesta original para lo cual ha colaborado el propio artista en conjunto con María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno.

En las más de 20 obras que serán expuestas el artista refleja, de forma lúdica y crítica al mismo tiempo, su personal imaginario; nos invita a interactuar sumergiéndonos en sus creaciones, ya sea completando la obra con nuestros trazos, rastrillando un jardín Zen, persiguiendo a una mosca, vistiendo a una niña o descubriendo otros mundos debajo de la tierra; en fin, nos propone una experiencia sensorial que al interactuar produce una lectura única que conecta el placer estético con la reflexión vital.

El artista visual Jorge Pineda nació en Barahona. Estudió en la Facultad de Arquitectura de Universidad Autónoma de Santo Domingo desde 1978 al 1982. Luego trabaja en el área de diseño gráfico hasta que en 1988 viaja a París, toma clases de litografía y trabaja por un corto período en el Taller Bordas.

Ha trabajado diversos medios y ha expuesto su trabajo de forma individual en Madrid, Gijón, Lima, Santo Domingo y New York, donde en 2012 presentó su proyecto individual "Shadows and other Fairy Tale" en Hunter College East Harlem Art Gallery, curada por Mariluz Hoyos.

Sus obras están en las colecciones del MUSAC, DA2, (Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca), IVAM (Instituto Valenciano de arte Moderno), MAM (Museo de Arte Moderno de Santo Domingo), Colección Patricia Phelps de Cisneros, Casa de Américas, Museo de Arte Contemporáneo de Osaka y Centro León, entre otras.

Además ha participado en la Bienal de Venecia, Bienal de Cuenca, Bienal de Lima, Bienal de La Habana, Bienal del Fin del Mundo, en esta última con el grupo Quintapata que hoy forman por los artistas Pascal Meccariello, Raquel Paiewonsky y Belkis Ramírez.

"After all, tomorrow is another day" incluye además conferencias y visitas guiadas y estará abierto al público hasta el 3 de mayo de este año, de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: