jueves, 13 de marzo de 2014

Recuerdan desaparición del periodista Pablo Martínez, fundador del MPD

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) llamó a recordar a Pablo Antonio Martínez, periodista, combatiente antitrujillista y fundador junto a otros exiliados políticos de la dictadura de Trujillo. del Movimiento Popular Dominicano (MPD), quien un día como hoy, 13 de marzo de 1958, fue desaparecido en La Habana,

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, dijo que en su pueblo natal, La Vega, Pablo Martínez abrigó las ideas marxista, que lo llevaron a ser militante del Partido Socialista Popular (P.S.P.). 

Dijo que por su oposición a la dictadura de Trujillo se vio obligado a salir y como exiliado trabajó incansablemente como organizador del exilio dominicano para derrocar el régimen trujillista.

Hernández recordó que luego del fracasar de las expediciones de Cayo Confites, en 1947, y la de Luperón en 1949, un conjunto de militantes que militaban en el Partido Socialista Popular (P. S. P.) y otros con experiencia en la lucha sindical, reflexionaron sobre la forma más efectiva de combatir la férrea dictadura de Trujillo, y bajo la consigna “Lucha interna o Trujillo siempre”, que resumía la determinación sumamente audaz de “combatir la fiera en su propia madriguera”. 
Pablo Antonio Hernández

Agregó que acompañaron a Pablo Martínez en la idea combatir a Trujillo internamente y en la fundación del MPD como instrumento para tal fin, Máximo López, Andrés Ramos Peguero, Ramón Emilio Mejía (Pichirilo), Tiberio Castellanos, Esperanza Font, Julio César Martínez, José Moscoso, quienes mientras se preparaban para venir a compartir a Trujillo, se integraron a la lucha del movimiento revolucionario cubano, que combatía entonces la dictadura de Fulgencio Batista.

“Como periodista revolucionario, Pablo Antonio Martínez entregó por entero su capacidad como redactor para difundir las ideas revolucionarias, fundando junto a Julio César Martínez el periódico ¨Libertad¨ del MPD, que inició su publicación dos semanas después de la fundación de la organización política”, manifestó Fernando Hernández.

Indicó que Pablo Martínez también se brindó su valiosa colaboración al periódico Alma Máter, del movimiento revolucionario cubano, ya que estaba cuerpo y alma a la lucha democrática y revolucionaria de los cubanos.

“Fue al fragor de esa lucha, que Pablo Antonio Martínez, al salir de la Universidad de la habana, fue desaparecido físicamente asesinado un día como hoy, 13 de marzo de 1958, por la dictadura de Fulgencio Batista y Zaldívar, constituyéndose en el primer mártir del Movimiento Popular Dominicano”, concluyó Fernando Hernández, actual vocero nacional del MPD.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir