miércoles, 23 de abril de 2014

A un año muerte del coronel Suárez, FELABEL exige caso sea esclarecido

Dirigentes FELABEL
SANTO DOMINGO.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) reclamó el esclarecimiento de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, al cumplirse hoy un año de los incidentes en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en que perdió la vida el oficial policial.

En una declaración escrita, el FELABEL critica que la Policía Nacional ni la Fiscalía del Distrito Nacional no hayan esclarecido el caso del coronel Suárez Cordero y que hayan querido resolver el mismo culpando a los dirigentes del Felabel que se encuentran encarcelados, según la organización, sin sustentar su acusación con pruebas ni haber podido probar la misma en los tribunales.

“La Policía cerró el caso en bola de humo, con simple estudiantes, y la Fiscal Yeni Berenice, pese a que criticó el manejo dado por la PN a la investigación, no la profundizó, presentando una acusación novelada y sin lógica ni consistencia jurídica, como se ha ido demostrado en el juicio que se le sigue a nuestros dirigentes”, expresa Felabel.

La entidad estudiantil descalificó a la Policía Nacional para dirigir las investigaciones y plantea que la misma debe estar en manos del Ministerio Público, a quien la institución policial debe servir de auxiliar.

“Una institución corrompida hasta los tuétanos como la Policía, cuyos agentes aparecen vinculados a la red de delincuentes y a la mayoría de los crímenes que se cometen en el país, nunca podrá conducir una investigación seria ni ofrecer conclusiones confiables. Así lo han demostrado con el caso del coronel Suárez, al formular una acusación para salir del paso, sin ningún valor procesal penal contra los inculpados”, sostiene el FELABEL.

Juicio por muerte del coronel continuará este jueves


El juicio por el caso del coronel es conocido por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside la magistrada Natividad De los Santos y que integran además la jueza Arlyn Ventura y el juez Rafael Antonio Pacheco, y se encuentra en la fase de la presentación de medios de prueba por parte de la Fiscalía y de declaraciones testimoniales del listado de testigos presentados por la parte civil constituida y el Ministerio Público.

Por la muerte del coronel Suárez guardan prisión Wilson Dalcier Javier Nicasio, Víctor González (Tanque), Héctor Eduardo Pichardo Hernández y Diógenes Gutiérrez Medina (Yuyo), estudiantes de la UASD y dirigentes del Felabel, y un quinto inculpado por la Policía, el presidente de la asociación de buhoneros de las inmediaciones de la UASD, quienes se encuentran presos en la cárcel de La Victoria desde hace un año.

Todos los inculpados han negado tener responsabilidad alguna con la muerte del coronel Suárez Cordero y sostienen que el extinto oficial “es un muerto de la propia Policía.”

En reiteradas ocasiones el Felabel ha exigido a la Procuraduría Nacional de la República nombrar una comisión especial para investigue y pueda esclarecer la muerte del coronel Suárez, al mismo tiempo que pide la Policía Nacional sea investigada.

En la audiencia del pasado 15 de abril, la Fiscalía, en busca de incriminar a los acusados, presentó como testigo a descargo, al segundo teniente policial Alexander Félix Tati, encargado de la sección de Crímenes de Alta Tecnología del Departamento de Investigación Criminales de la Policía (DICRIM).

El oficial Félix Tatis presentó tres videos bajados de youtube en la internet, sin que el agente policial pudiera identificar a ninguno de los prevenidos entre los que aparecen en las fílmicas.

El juicio de fondo a los acusado de la muerte del coronel, que debió iniciar el 6 de febrero del presente año, ha sido aplazado cuatro veces desde entonces, y la próxima audiencia está fijada para este jueves 24 de abril, a las 9:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: