sábado, 26 de julio de 2014

CHÁCHARAS DE VIVENCIAS DEL PUEBLO LLANO (primera parte)


Por Henry Osvaldo Tejeda

Son diversos y hasta cómicos, los nombres que buscan los haitianos para ponerles a sus hijos, con tal de parecerse a los dominicanos. 

Lo peor es que aquí mismo, consiguen quienes les hagan los trámites para legalizar todos esos disparates que se les ocurren como nombres.

Un haitiano radicado en este país, no quería ponerle un nombre haitiano a su hijito recién nacido; él quería algo más dominicano, pero que tampoco fuera un nombre muy común.

Alguien le dijo que buscara una edición del almanaque Bristol, ya que ahí vienen decenas de nombres incluyendo de santos. El haitiano logró conseguir una edición de Bristol y, machacando la lectura, consiguió el nombre; el haitianito se llama ahora "Santoral al Dorso" Pie. 

¡Me muero!! jajajaja
====

OTRO TEMA

La ignorancia, por falta de lectura y educación en la República Dominicana, sigue muy acentuada. La gente oye una noticia y, sin saber siquiera a lo que se refiere la misma, la "fututean" más pa'lante, a veces toda distorsionada de la original, le voy a poner un sólo ejemplo.

Una doña, del pueblo llano, de "la gleba insurrecta" de un barrio de esos llamados "pica cáscaras", o de "Hijos de Machepa donde, el que no tiene radio, tiene que escuchar las noticias por "boca de ganso" (Radio Bemba, que reproduce lo que otro ha dicho, y hasta lo distorsiona).

Pues bien, esa doña escuchó esta noticia:
"Atracan barcos en el muelle de Haina, por furioso huracán,”.

No bien la había escuchado, se fue donde la vecina más cercana y miren Uds. lo que le dijo:

_ Vecina, eto se jodió, acaban de decí en el radio que tan atracando lo barco en el muelle de "jaina", dique por culpa de un furioso huracán"

_ ¡Santísima Trinidad! -dijo la otra vecina alborotada- ¡Dió nos coja confesaos!
Si ya ni lo barco se salvan de sé atracao, qué será de nosotra que somo uno infelice que tamo deprotegío?

Ese es nuesto país.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: