sábado, 26 de julio de 2014

Inauguran en el MAM “Ramón Oviedo, El Triunfo del Espíritu”

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura y Mario Martínez Fernández, en coordinación con el Museo de Arte Moderno (MAM), dejaron inaugurada la exposición “Ramón Oviedo, El Triunfo del Espíritu”, como una iniciativa institucional enfocada en la importancia del estudio de la presencia y los aportes del mecenazgo cultural en la República Dominicana.

El acto inaugural estuvo presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado de María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Mario Martínez Fernández y su esposa Socorro Veloz de Martínez, coleccionistas; y el Maestro Ramón Oviedo.

Además de Amable López Meléndez, crítico de arte y curador jefe del MAM; Danilo de los Santos, consagrado artista e historiador del arte dominicano; y María del Carmen Ossaye, directora editorial y coordinadora de los eventos que se realizarán en el marco de la exposición.

Al pronunciar las palabras de apertura, Ditrén destacó que los niveles de excelencia, maestría y aporte al arte nacional han hecho al maestro Ramón Oviedo merecedor del máximo reconocimiento en este sector: el Premio Nacional de Artes Plásticas, en su edición del año 2013; motivos por los cuales, para el Museo de Arte Moderno es un honor recibir la exposición que se enmarca en el tributo que le rinde el Estado dominicano, a través de este máximo galardón, favoreciendo la exhibición de una selecta muestra de sus obras.

Martínez Fernández explicó que “por años mi esposa (Socorro) y yo habíamos conversado sobre el proyecto que hoy podemos entregar hecho realidad; primeramente motivados por la necesidad de dar a conocer algunos de los secretos que guarda nuestra colección y, sobre todo, como un tributo al más admirado maestro de la plástica de nuestro país.

Agregó: “No conozco cuándo o dónde se acuñó el término `oviedofilo´, pero si el momento en que un amigo me ´tildó´ como tal y todo el proceso que me llevó a enamorarme de la obra del maestro Oviedo; su versatilidad, la forma en que trata la cotidianidad, su dibujo y el sentido del humor que impregna a muchas de sus obras, su constante renovación que le ha valido llamarlo el maestro siempre joven por algunos de sus amigos y críticos de la plástica y muy en especial el maravilloso ser humano que refleja su grandeza con humildad, con los espaldarazos que constantemente le ha dado a los noveles artistas, asistiendo a sus exposiciones u ofreciéndoles el debido consejo”.

Para el artista visual, crítico e historiador del arte dominicano, Danilo de los Santos más de un centenar de obras: acrílicas, acuarelas, tintas, mixtas y esculturas conforman el cuerpo de la colección “oviedolista” de don Mario Martínez. El realismo, el naturalismo, la abstracción, la surrealidad, el expresionismo, la figuración geometrizada y aun mágica o maravillosa como la polisíntesis lingüística, sobre todo, se conjugan en la colección avalada por su autor, reconocido maestro del arte dominicano.

Durante el acto inaugural, fue puesto en circulación el libro “El Esplendor del Mural”, del escritor Efraim Castillo, quien desmenuza unos 23 murales de Ramón Oviedo distribuidos en organismos internacionales e instituciones locales. Mientras que “El Triunfo del Espíritu”, con textos de María Elena Ditrén, Amable López Meléndez y Danilo de los Santos, trata sobre la trayectoria del ganador del Premio Nacional de las Artes Plásticas 2013 y será presentada al final de la muestra.

La exposición permanecerá abierta hasta finales de agosto de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: