lunes, 25 de agosto de 2014

Expertos de Deloitte capacitarán sobre la adecuada aplicación de NIIF Full y NIIF para Pymes

¿Están las empresas implementando correctamente las la normativa NIIF?


Alvaro Castagneto, Socio de Auditoría de Deloitte
República Dominicana, Septiembre 2014. En la República Dominicana ya entraron en vigencia las llamadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con las cuales deben cumplir las empresas para la presentación de sus estados financieros, pero ¿qué tanto saben las organizaciones sobre esta normativa?, ¿la están cumpliendo adecuadamente?, ¿cuáles son los ámbitos que abarca?. 

Precisamente, con el fin de que el sector empresarial encuentre respuesta a estas y otras interrogantes, la firma Deloitte impartirá un entrenamiento intensivo que abarcará todos aquellos aspectos que los responsables de la preparación de estados financieros deben conocer sobre NIIF.

Esta normativa internacional es de aplicación obligatoria para la República Dominicana a partir de 1 de enero de 2013, pero se aplicó una prórroga para aquellas empresas que no estaban en condiciones de aplicarlas y estas tendrían entonces que cumplir con NIIF obligatoriamente para los ejercicios económicos iniciados a partir del 1 de enero de 2014.

Precisamente, durante este entrenamiento los expertos de Deloitte ahondarán en las principales normas sobre las NIIF Full y las NIIF para Pymes, mediante cuatro módulos que abarcan temas como: presentación de los estados financieros; políticas contables y cambios en las estimaciones contables y errores; inventarios, provisiones, pasivos y activos contingentes, activos intangibles, propiedades de inversión, costos por préstamos, impuestos a las ganancias, efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera, estados financieros consolidados y separados, inversiones en asociadas, participaciones en negocios conjuntos, entre otros temas.

La capacitación será en el Hotel Holiday Inn, Salón Pavarotti, los días lunes y miércoles entre el 15 de setiembre y el 13 de octubre del presente año, de 5 p.m a 8:30 p.m. Se desarrollarán tres horas y medias por cada día, para un total de 31.5 horas de capacitación.

Experiencia y trayectoria


Tres destacados expertos de Deloitte, impartirán las charlas en esta capacitación. Ellos son: Alvaro Castagneto, Socio de Auditoría de Deloitte, quien cuenta con más de 23 años de experiencia en el área de auditoría. Posee un título de Contador Público y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM). En su faceta de docente universitario, ha impartido las asignaturas de Auditoría, Control Interno y Contabilidad Bancaria, en la Universidad de la República Oriental del Uruguay Bancaria, adicionalmente ha dictado numerosos cursos sobre NIIF a clientes y firmas de la región.

El otro expositor será Juan Carlos Espinoza, Socio de Auditoría de Deloitte en República Dominicana, con 18 años de experiencia en el área de auditoría, y anteriormente, laboró en las oficinas de Estados Unidos y Costa Rica. Posee una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas de la Universidad de Costa Rica. Es miembro del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y de la Comisión Técnica de Asuntos Contables del Instituto de Contadores Públicos de Republica Dominicana (ICPARD), de la Comisión de Certificación del lCPARD y de la Comisión de Auditoría deI ICPARD. 

También participará como expositora participará Aracelli Cardozo, Directora de Auditoría Deloitte República Dominicana. Ella cuenta con más de 12 años de experiencia en el área de auditoría para clientes de diversos sectores, tanto locales como multinacionales.

La experiencia de los tres incluye la planeación, ejecución y supervisión de auditorías financieras de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría y preparadas de acuerdo con (NIIF), principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos de América(USGAAP), preparación de informes de auditoría y recomendaciones para diferentes compromisos enfocados en controles internos, así como participación en “due diligence” financieros para adquisiciones internacionales, procedimientos pre-acordados de auditoría y proyectos de convergencia a NIIF.

Alvaro Castagneto, Socio de Auditoría de Deloitte, comentó que “es medular que ya todas las empresas en la República Dominicana estén aplicando esta normativa internacional, sin embargo, nuestra experiencia nos indica que muchas de ellas lo empezaron a hacer en el presente año 2014, para los ejercicios económicos iniciados a partir del 1 de enero. Por eso es importante que quienes son responsables de la realización de estados financieros conozcan al detalle el alcance de esta normativa, pues además, cumplir con NIIF es para una empresa una muestra de calidad de cara al mercado”.

Qué son las NIIF


Las NIIF son normas desarrolladas y aprobadas por el International Accounting Standards Board (IASB) que es un organismo independiente del sector privado, con el fin de establecer un lenguaje contable común a nivel mundial. Actualmente, cerca de la mitad de las compañías de Fortune Global 500 reportan usando las NIIF, y en República Dominicana, debe aplicarse el marco completo de las NIIF Full o las NIIF para Pymes, para los ejercicios económicos iniciados a partir del 1° de Enero de este año.

Alvaro Castagneto, Socio de Auditoría de Deloitte, explicó que en la República Dominicana, la necesidad de aplicar dicha normativa en las empresas, surge tras la resolución publicada el 7 de febrero de 2011 de la Junta Directiva Nacional del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana la cual estableció una ruta clara para la implementación completa de las NIIF. Sin embargo, el país vivió un período de transición y a partir de los ejercicios económicos iniciados el1°de Enero de 2013 y con efecto retroactivo, las compañías debían aplicar el marco completo de NIIF Full o NIIF para Pymes en función de la elección que hayan efectuado. Sin embargo, visto que empresas no estaban en condiciones de aplicar la normativa, se dio una prórroga para que lo hicieran a partir del 1 de enero de 2014.

Quienes deseen actualizarse sobre las NIIF y ser parte de este entrenamiento, puede realizar sus inscripciones con Rosalía Ricart, Asistente Ejecutiva, (809) 262 4721. Correo electrónico:rricart@deloitte.com


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir