lunes, 8 de septiembre de 2014

CDP deplora actitud de jueza contra periodista Juan TH: llama a jueces superiores a corregir errores de magistrada

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) deploró las decisiones de la juez de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional en contra del periodista Juan Taveras Hernández en el juicio que se le sigue por difamación e injuria contra el senador Félix Bautista.

Olivo De León, presidente de la institución, formuló un llamado a los jueces superiores a la magistrada Awilda Inés Reyes Beltré para que corrijan los errores cometidos y se garantice el derecho a la defensa del acusado.

Calificó de preocupante el hecho de que la magistrada rechazara los documentos de defensa del referido periodista argumentando que fueron depositados fuera de tiempo, con lo que lo deja en estado de indefensión, pues también rechazó el recurso de oposición presentado por sus abogados.

“El Colegio Dominicano de Periodistas lo que demanda es que los jueces garanticen el derecho a la defensa de Juan TH, la igualdad y la seguridad jurídica, de modo que se habiliten los tiempos para depositar expedientes, que se respete el debido proceso y que no se recurra a situaciones traídas por los pelos para justificar decisiones erradas, como el de la juez Reyes Beltré que citó el argumento del voto disidente de un juez de otro caso para justificar su rechazo a la petición de los abogados en el sentido de garantizar el derecho a la defensa”, expresó De León.

Afirmó que lo peor del caso es que la Suprema Corte de Justicia, tribunal llamado a corregir esa situación, declaró inadmisible la solicitud de declaratoria de inconstitucional al auto número 272-14 de la Cuarta Sala de la Cámara Penal, el cual es considerado por los abogados de TH, contrario a la Constitución, a la Convención Americana de Derechos Humanos, al Código Procesal Penal, a la ley de Casación, a sentencias de la Suprema Corte y del Tribunal Constitucional.

Sostuvo que los magistrados deberían aprovechar la recusación que hizo la defensa de TH contra Reyes Santana para corregir algunos errores, para poner en manos de otro juez el caso, de manera que todos los derechos de las partes estén garantizados y se siga el debido proceso.

Recordó que Félix Bautista, senador por la provincia de San Juan de la Maguana, sometió a la Justicia a Juan Taveras Hernández, en su entonces función de comentarista de la emisora La Z 101, por el presunto delito de difamación e injuria.

Después de gestiones frustradas para que se llegara a una conciliación, se inició el juicio de fondo en el cual la magistrada ha fallado en dos ocasiones contra TH: la primera rechazando los documentos de la defensa, bajo el argumento de que se depositaron fuera de tiempo, y la segunda, en respuesta a un recurso de revisión de la primera medida, la cual también fue rechazada.

Ante esta situación la defensa de TH presentó ante la Suprema Corte de Justicia, un recurso de casación solicitando la anulación de la medida y el envío a otro tribunal de igual rango para conocer los incidentes.

Asimismo, los abogados Manuel Sierra y Alberto Surún Hernández recusaron a la magistrada, por lo cual sobreseyó el caso hasta tanto se decida su situación.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

1 comentario:

Henry Osvaldo Tejeda Baez dijo...

Me parece que, es una muy superficial defensa la que hace el colegio de periodistas a Juan TH.

Se cincunscribe el presidente del gremio, a enumerar lo ocurrido en la audiencia y los fallos en que incurrió la jueza de marras, y no habla de acciones contundentes a tomar, por la institución.

Solicitarle a la Suprema Corte de Justicia que corrija los entuertos no es suficiente, lo ideal sería emplazarla, a que tome las medidas correctivas so pena de que el gremio, ponga el caso en manos de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Es mi opinión, solo como un observador más de los abusos que se cometen en este país, donde los corruptos tienen la voz cantante.

Hoy es a Juan TH, mañana puede ser a cualquier miembro del colegio.