sábado, 27 de septiembre de 2014

CHÁCHARAS: ¿TRES VALES IGNORANTES?


Por Henry Osvaldo Tejeda

El campesino de estos tiempos, no es ni remotamente, el "Vale" de décadas pasadas, como los de los años setenta, pero como no todos los de esa época ni de otras anteriores han desaparecido, no es raro ver aún gente muy tosca, bruta e incrédula de los cambios que se van sucediendo en la sociedad en la que viven y, mucho menos, en el resto del mundo.

A inicios de la década de los años setenta, en San José de Ocoa, hablaba yo con un músico de acordeón quien tenía un Perico Ripiao (grupo de música típica, dominicana). "Cibao", así le llamábamos, por ser originario de la región cibaeña.

Le decía yo:
_ Cibao, quiero que me digas lo que tú piensas sobre esos astronautas que acaban de llegar a la luna.
_ ¡Adió vale! No me digas que hasta tú has creído en esa pendejá?
_ Pero Cibao, ¿Es que no crees que de verdad llegaron a la luna?
_ ¿Tú me tás mirando care'pendejo? No te lleves de toa la vaina que dicen, yo soy un hombre viejo pa'ta creyendo en burrada. ¡A otro pendejo con esa vaina! =Decía, convencido-

_ Entonces, tú no crees en la tecnología?
_ ¡Chacho'ei carajo!, pero, ¿ De qué tenología dei Diablo tu me habla? Eso jabaito de pue'llá, "puen" sé lo má inteligente, pero coño, que no sean tan "jabladore" porque esa vaina tá muy lejo.

_ Bueno Cibao yo creo que tú................No me dejó terminar, me paró en seco y me dijo:
_ Mira muchachito'e teta, dejemo eta pendejá, no trate de "convenceme" a mi; ve y pregúntale a Tonino (Isa), a ver si él cree eso, él e'un jabaito también y a lo mejoi te lo cree.
_ Cibao es una pérdida de tiempo, fue lo que pensé y no lo "curcutié" más. *

* Curcutiar, palabra usada por la gleba insurrecta de San José de Ocoa, que expresa: rebuscar agudamente, escudriñar en búsqueda de algo; también, embromar, que es lo mismo que, joder la paciencia indagando con sagacidad)
=============

OTRO MÁS
En enero del 1979, luego de la caída del asesino Balaguer, conseguí trabajo en el Banco Agrícola en la ciudad de San Cristóbal. Un año más tarde, en una de mis visitas al campo le pregunté a un campesino del paraje Mahoma Derrunbao" que, si él votaría de nuevo por Balaguer en caso de que éste se volviera a candidatear.

Su respuesta, me dejó atónito:
_ Y cuándo quitaron a Balaguer? ¿Habrá hombre en este país que tumbe a Balaguer?
¡Increible!
==

Hace días, un campesino de Higuey escuchaba las noticias del mediodía en la radio, en momentos en que el locutor decía:
"...y las tres mulas, fueron apresadas por ir cargadas de bolsas de cocaína en sus cuerpos".

Llamó a su mujer y le dijo:
_ ¡Juliana, ven pa'que oigas lo que dice esta noticia.
_ Bueno, dímela tú, porque ya pasó! -Le dijo la esposa-
_ ¿Tú ves lo que yo te venía diciendo, de que este mundo se jodió? 
¡Míralo ahí, acaban de apresar a tres mulas que iban cargadas de drogas dizque pa Nueva York. ¡Te lo dije, eto se jodió-

La mujer, asombrada, pero sin exaltarse le dijo:
_ Lo que tú tienes que explicarme es, ¿cómo iban esas mulas a llegar a Nueva York andando con sus cuatro pata y aparejá?

_ Bueno mujé, eso si no te lo puedo decí, pero, la cosa ta tan adelantá que, a esas mulas, se atreven a ponelas a volá, hasta amarrá de un avión.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: