martes, 30 de septiembre de 2014

Sindicatos exponen al Embajador de Venezuela problemas de gestión de la REFIDOMSA

SANTO DOMINGO.- Representantes de tres sindicatos vinculados a la Refinería Dominicana de Petróleo entregaron una comunicación al Embajador de Venezuela, Alberto Castelar en la que exponen los problemas de gestión y administración que estarían conduciendo a esa empresa mixta a una situación de grave deterioro.

La carta fue entregada en la embajada de Venezuela en Santo Domingo por una comisión integrada por Clemente Morillo, secretario general del Sindicato de Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA); Julián Montaño, secretario general del Sindicato de Empleados de REFIDOMSA (SER), y Josefa Vásquez, secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de la Refinería Dominicana de Petróleo (SITRADOPE).

 Las entidades laborales denuncian en el documento los supuestos abusos de poder en que estaría incurriendo el presidente de REFIDOMSA, licenciado Felix Jiménez, en perjuicio de los trabajadores y de la adecuada marcha operativa y económica de esa empresa domínico-venezolana.

Al justificar su pedido de intervención de la sede diplomática en la problemática de REFIDOMSA, los sindicatos invocan que la República Bolivariana de Venezuela es dueña del 49 por ciento de las acciones de Refinería, en adición a las facilidades que ofrece al país a través del acuerdo de PETROCARIBE. 

Se quejan, además, de que ninguna instancia del Estado Dominicano haya mostrado interés en corregir las distorsiones gerenciales y operativas de la REFIDOMSA.

Tras señalar que el licenciado Jiménez ha solicitado poderes especiales al Consejo de Administración, los gremios aseguran que el funcionario maneja REFIDOMSA de manera antojadiza, citando su reciente decisión de aplicar selectivamente un descuento de hasta seis pesos por galón a ciertas empresas distribuidoras, en una franca competencia desleal hacia las demás distribuidoras, lo que habría provocado que algunas de las afectadas hayan optado por escoger otros suplidores.

En carta al embajador Castelar, los sindicatos anexan copias de varias comunicaciones dirigidas previamente al presidente Danilo Medina y al ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, así como el documento de una reciente rueda de prensa en la que denunciaron “la caótica situación imperante en la Refinería Dominicana de Petróleo”. 

En la rueda de prensa celebrada el pasado 11 de septiembre, los sindicalistas denunciaron que “REFIDOMSA ha sufrido una importante caída en el mercado interno de los combustibles durante los últimos dos años, situación que el presidente de esa empresa, licenciado Felucho Jiménez, ha logrado compensar con incrementos exagerados en los precios del Gasoil, la Gasolina Regular y la Gasolina Premium, en perjuicio de los consumidores y de los sectores productivos del país”.

De acuerdo a la denuncia “en el año 2013 la Refinería registró una disminución en sus ventas de un millón 250 mil barriles pero sus ingresos brutos se incrementaron en un 68 por ciento debido a los nuevos márgenes de terminal aplicados a los productos importados que paga el pueblo dominicano”.

Los gremios también denunciaron los problemas de mantenimiento que afectan a la Refinería, afirmando que la gerencia de REFIDOMSA no ejecutó el mantenimiento mayor que debió realizarse en el 2013 “y tampoco lo ha hecho en el 20142. 

“Es oportuno destacar que nuestro sector está altamente preocupado, ya que nunca antes esta empresa había estado en tan pésimas condiciones por la falta de gerencia y por la terquedad del licenciado Felix Jiménez, funcionario que en lugar de hacer que la Refinería sea competitiva, está creando las condiciones para que en poco tiempo esta gran empresa se convierta en una ruina”, apunta la comunicación entregada al embajador Castelar.

No hay comentarios: