miércoles, 1 de octubre de 2014

Inauguran exposición itinerante “Saltando Muros” en República Dominicana

José Ignacio Piña Rojas, Mayra Johnnson, Jaime Lacadema
y María Elena Ditrén
SANTO DOMINGO.- En el marco de Photoimagen 2014 y las Semanas de España en la República Dominicana, fue inaugurada la exposición fotográfica “Saltando Muros”, con la participación de los artistas dominicanos Francisco (Pancho) Rodríguez y Yael Duval.

El acto inaugural se realizó en la segunda planta del Museo de Arte Moderno (MAM) y estuvo presidido por los embajadores de España y México, Jaime Lacadena y José Ignacio Piña Rojas, respectivamente; la directora del MAM, María Elena Ditrén; la directora de la Fundación Imagen 83 y de PHOTOIMAGEN, Mayra Johnson; y el director del Centro de la Imagen, Carlos Acero Ruiz.

Francisco (Pancho) Rodríguez, Yael Duval y Julio Lugo Rivas
Saltando Muros es un proyecto organizado por la Fundación FIArt (Fondo Internacional de las Artes) y la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), que se inició en México para dar a conocer la obra de jóvenes artistas iberoamericanos, entre los 18 y 35 años, cuyas trayectorias vitales han sido afectadas por el contexto de la crisis, lo que ha propiciado que enfoquen sus propuestas artísticas desde un punto de vista tan social como personal.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Ditrén explicó que “en el caso dominicano, al igual que en otros países de América Latina, apreciamos la convivencia de tendencias disímiles que reflejan reflexiones no ajenas a conflictos sociales no resueltos; planteando como resultado el análisis, la crítica y la denuncia social como respuesta constante del arte contemporáneo”.

Pandemia, Víctor Anacona Ortiz (Chile)
Seguido, el embajador de España, Lacadena resaltó: “Es para mí un grato honor poder participar en la apertura de esta relevante exposición de fotografía iberoamericana que, desde su propio título, Saltando Muros, a mi modo de ver tan sugerente como acertado, consigue suscitar un gran caudal de reflexiones, tanto éticas como estéticas, sobre la sociedad que nos toca vivir y que estas obras nos permiten observar a través de los ojos y la lente de los artistas”.

“Saltando Muros” es una exposición compuesta por las mejores fotografías de jóvenes artistasoriginarios de Argentina, República Dominicana, Uruguay o España. Tras haber pasado por Buenos Aíres, Perú o Madrid, llega ahora a la República Dominicana de la mano de la Embajada de España y el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: