sábado, 11 de octubre de 2014

Mujeres ganando más



Por Nassim José Alemany
Socio de Economía


La diferencia salarial por género es un tema muy debatido a nivel internacional por el impacto económico y social que tiene sobre la fuerza laboral de los países.

En el caso específico de República Dominicana, vemos indicadores salariales que sugieren que el país ha logrado reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en un sector específico de la población. Este grupo representa 1.42 millones de asalariados que cotizan en el sistema previsional dominicano.

No sabemos si esta reducción de la brecha ha sido intencional o no, pero las estadísticas de los salarios promedios muestran que de tener una brecha negativa de más de 10% en el 2006, ahora las mujeres ganan en promedio un 2% más que los hombres.

Como la cantidad de cotizantes de ambos sexos sigue creciendo, aunque las mujeres crecen a un ritmo ligeramente superior al de los hombres, la reducción de la brecha podría ser un efecto de diferentes factores. Podemos citar varias hipótesis, entre las que están:

1. Las mujeres que entran como nuevas integrantes al sistema tienen salarios mayores por las posiciones que ocupan.

2. El crecimiento salarial de las mujeres es superior al de los hombres.

3. Los hombres de salarios más altos salen del mercado previsional, y entran otros con salarios más bajos.

4. Los nuevos cotizantes masculinos están entrando a cotizar en posiciones de menor rango salarial.

Esperamos contar en el futuro con más y mejores estadísticas del mercado laboral para poder evaluar la tendencia de las brechas salariales de género en otros sectores que no se cubren con estos datos, y ojalá podamos ver resultados similares.




elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: